Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

Si la idea era atraer las miradas de los presentes al Mobile World Congress 2019 de Barcelona, no hay duda de que el plan de Sony surtió efecto. La firma nipona se presentó en el evento de telefonía más importante del año con tres smartphones muy diferentes a todos los demás modelos anunciados a principios 2019, y con un rasgo en común entre ellos: su pantalla con formato de 21:9.

Sony Xperia 10 Plus

Ya analizamos a fondo el Xperia 10, el modelo inferior del trío de teléfonos presentados por Sony en el MWC, y nos demostró que si bien el concepto era acertado, un escaso apartado técnico nos dejaba con ganas de más. Y ese "más" lo trae --o al menos pretende hacerlo-- el modelo "Plus" de esta familia, que ahora aterriza en nuestras manos con el objetivo de demostrar que su apellido representa algo más que una pantalla --aún-- más grande.

Índice de contenidos:

Sony Xperia 10 Plus, características y especificaciones

>
Sony Xperia 10 Plus, ficha técnica
Especificaciones
Dimensiones167 x 73 x 8,3 milímetros
180 gramos
PantallaIPS de 6,5 pulgadas. Cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidadFHD+. Aspect ratio de 21:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636 Octa-core & GPU Adreno 509
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB ampliables con microSD
Sistema operativoAndroid 9 Pie con Xperia UI
CámarasTrasera: dual de 12 MP + 8 MP, ISO 12800, bokeh, grabación HDR 4K.
Frontal: de 8 MP
Batería3.000 mAh con carga rápida y USB power delivery
OtrosLector de huellas dactilares lateral, Side Sense, Sonido Hi-Res DSEE HX, LDAC y Smart amplifier
ColoresNegro, plata, azul y dorado
ConectividadLTE, Wi-Fi 802.11a/ac/b/g/n, Bluetooth 5.0, aGPS, NFC, USB Tipo C

Lo mejor del Sony Xperia 10 Plus

Pantalla y formato

Sony Xperia 10 Plus

Cuando dejé de utilizar el Xperia 10 y me tocó regresar a mi móvil personal --un Pixel 2 XL--, no tardé demasiado en echar de menos el formato ultrapanorámico del teléfono de Sony. Ahora, vuelvo a tener la oportunidad de disfrutar de este concepto en un terminal con una pantalla de mayor tamaño, donde consumir contenido multimedia en su formato original supone una satisfacción aún más grande que al hacerlo en el modelo con panel de 6 pulgadas. Este aumento, eso sí, hace que se pierda la esencia de móvil compacto de la que presume el Xperia 10.

No es difícil encontrar motivos de peso por los que cada vez más fabricantes podrían decidir dar el salto a este aspect-ratio en sus próximos dispositivos.

Dejando a un lado las --pocas-- aplicaciones y los juegos que aún no se adaptan bien a este formato, y muestran algunas partes de su interfaz recortadas, no es difícil encontrar motivos de peso por los que cada vez más fabricantes podrían dar el salto a este aspect-ratio en sus nuevos dispositivos. Al fin y al cabo, los 21:9 permiten seguir ampliando el área que ocupa la pantalla en móviles del mismo tamaño, a la vez que se introducen ventajas, sobre todo la posibilidad de consumir y crear contenido en este formato de forma nativa.

Sony Xperia 10 Plus, lector de huellas lateralSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio
Sony Xperia 10 Plus, lector de huellas lateralSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

Dado, además, que el teléfono tiene un cuerpo más estrecho que la mayoría de smartphones del mercado con un tamaño de pantalla cercano a las 6,5 pulgadas, el Xperia 10 Plus es un terminal más cómodo de llevar encima y de utilizar, si bien pocos conseguirán llegar a la parte más alta del panel con una sola mano. Para eso, me temo, ya está el Xperia 10.

En cuanto a su pantalla, todo lo dicho sobre el panel del modelo más barato de esta familia se extiende al de este 10 Plus. Sin embargo, las 0,5 pulgadas extra son de agradecer teniendo en cuenta que estamos ante un teléfono creado por y para crear y consumir multimedia. Por lo demás, se mantiene tanto la resolución --Full HD+-- como la tecnología --IPS-- , y de nuevo destaca la definición, el contraste y los ángulos de visión, con unos niveles de brillo correctos y una calibración excelente, como Sony nos tiene acostumbrados desde hace años. Como en el Xperia 10, eso sí, volvemos a encontrar un panel de vidrio que tiende a reflejar la luz en mayor medida que en el caso de otros modelos, lo cual puede llegar a dificultar la visibilidad sobre todo en exteriores.

Software

Software en el Xperia 10 Plus

No me detendré demasiado en el apartado del software del Xperia 10 Plus, dado que en el análisis del Xperia 10 Plus ya comenté todo lo necesario al respecto. Aún así, de nuevo vuelve a ser uno de los puntos a favor del teléfono de la marca nipona, por la limpieza, simplicidad y la manía de la firma a añadir únicamente los extras suficientes.

La experiencia, de hecho, es similar a la que pude obtener con el Motorola Moto G7 Plus, otro modelo que pasó por nuestra mesa de análisis no mucho tiempo atrás, y cuyo software era también un aspecto positivo. Como en el modelo de la californiana, en el Xperia 10 Plus encontramos Android 9 Pie desde el momento en que sacamos el móvil de la caja, con un parche de seguridad liberado dentro de los últimos 60 días, tal y como mandan los cánones de Google en términos de seguridad.

Las 0,5 pulgadas extra de la pantalla del Xperia 10 Plus son de agradecer teniendo en cuenta que estamos ante un teléfono creado por y para crear y consumir multimedia.

Un añadido que sí he utilizado en más de una ocasión en este Xperia 10 Plus --a diferencia de su hermano pequeño--, es la opción denominada "Side Sense" o "Sensor Lateral", que permite configurar accesos directos en uno de los laterales de la pantalla y acceder a ellos de manera sencilla, a través de una doble pulsación sobre un indicador vertical que se mostrará en el extremo elegido. Además de albergar aplicaciones, es posible introducir interruptores para activar o desactivar conexiones, o incluso llevar a cabo acciones como desplegar el panel de notificaciones o activar el modo a una mano. En definitiva, funciones con las que facilitar el manejo del teléfono, algo más necesario que nunca teniendo en cuenta sus casi 17 centímetros de altura.

Lo peor del Sony Xperia 10 Plus

Rendimiento

Sony Xperia 10 Plus, pantalla

La experiencia con el Xperia 10 quedaba lastrada por culpa del procesador Snapdragon 630 de Qualcomm, un chip que si bien es capaz de ofrecer buen resultado en teléfonos de corte asequible, no era suficiente para un dispositivo de la categoría del último modelo de Sony. Es por ello que comencé a probar este Xperia 10 Plus con el deseo de poder disfrutar de un funcionamiento más fluido, libre de los tirones en la interfaz y de los tiempos de carga excesivos gracias al uso de un chip algo más potente, el Snapdragon 636, acompañado de 1 GB más de memoria RAM. Me equivocaba.

A grandes rasgos, el funcionamiento de este Xperia 10 Plus, si bien supera --por poco-- al del Xperia 10, es comparable al del Nokia 7.1, modelo que también pude analizar y con el que este Xperia comparte procesador. Las ralentizaciones al utilizar el teléfono son frecuentes, sobre todo al abrir aplicaciones cerradas o simplemente al ejecutar aquellas almacenadas en memoria que llevan varias horas en segundo plano.

Las ralentizaciones al utilizar el teléfono son frecuentes.

Evidentemente no hay problemas al jugar a los últimos títulos disponibles, como Fortnite, PUBG Mobile o el reciente Grand Mountain Adventure, uno de nuestros juegos preferidos de esta primera parte del año. Aún así, se nota que la experiencia se encuentra aún lejos de la que podríamos obtener con un teléfono con procesador más potente. Y eso es un problema, sobre todo teniendo en cuenta el precio del teléfono, a la altura de teléfonos con chips mucho más potentes como podrían serlo el Honor 10 y su Kirin 970, o el Xiaomi Mi 9 con Snapdragon 855.

Dentro de lo malo, al menos la autonomía sí que ha mejorado con respecto a la del Xperia 10 gracias a los 130 mAh extra de batería. Ahora, al menos, es fácil atravesar el día de uso y alcanzar cifras cercanas a las 5 horas de pantalla encendida. Nada extraordinario, pero sin duda es un avance.

Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio
Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

Relación especificaciones-precio

Sony Xperia 10 Plus, apps

Como comenté en mi análisis del Moto G7 Plus, la gama media convencional tiene un gran problema, y la culpa es de los fabricantes por seguir ofreciendo especificaciones insuficientes a un precio excesivo, más aún sabiendo que la competencia en este terreno aprieta más fuerte que nunca --sobre todo aquella que viene desde el país de la Gran Muralla--. Este inconveniente no solo se extiende, sino que queda más claro que nunca con este Xperia 10 Plus.

Por los 429 euros que cuesta el Sony Xperia 10 Plus, es posible encontrar en el mercado modelos que superan al último terminal de gama media de Sony en prácticamente todos los apartados, y que dejan la pantalla de 21:9 del teléfono como el único punto atractivo de este terminal que no se pueda encontrar en ningún otro dispositivo dentro de su mismo rango de precio, y mucho me temo que no todo el mundo estará dispuesto a anteponer este rasgo a un procesador mucho más potente, una mejor cámara o una batería de mayor capacidad. Estos son solo algunos ejemplos de terminales que se pueden encontrar a un precio equiparable al del Xperia 10 Plus:

Así son las cámaras del Sony Xperia 10 Plus

Imagen Xperia 10 Plus

Las mejoras que aporta este Xperia 10 Plus con respecto al Xperia 10 también llegan al apartado fotográfico. Como en el modelo de precio inferior, encontramos un sistema de dos sensores a la espalda del teléfono, aunque en este caso estamos ante una cámara principal de 12 megapíxeles --en lugar de 13, y con una mayor apertura--, acompañada de un sensor secundario tele de 8 megapíxeles que ofrece la posibilidad de realizar zoom hasta 2 aumentos, mientras que en el Xperia 10 el sensor secundario estaba destinado únicamente a capturar información de profundidad. Eso sí, tampoco aquí disfrutaremos de estabilización óptica de imagen, y habrá que conformarse con el sistema SteadyShot propio de la firma.

El software que da vida a las cámaras es exactamente el mismo en ambos modelos, así que no encontraremos diferencias más allá del acceso directo al zoom 2X que aporta la cámara secundaria. Seguimos encontrando el panel de Modos en la parte inferior izquierda, desde el que será posible habilitar las diferentes opciones y efectos disponibles como el modo bokeh o los filtros en tiempo real.

Xperia 10 Plus, camara

Lo que no cambia es la cámara frontal de 8 megapíxeles f/2.0, que ofrece un ángulo de visión de 84 grados y cuenta con estabilización SteadyShot. También es compatible con modo retrato, disponible en el panel de modos como una opción distinta al efecto bokeh de la cámara principal.

Por último, el Xperia 10 Plus también es capaz de capturar vídeo a una resolución 4K hasta 30 fps, tanto en formato de 16:9 como de 21:9, y estabilizado mediante el mencionado sistema propio de Sony. En caso de querer disfrutar de opciones como el rastreo de objetos o la captura automática, nos vemos obligados a reducir la resolución a 1080p.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Fotos con Xperia 10 Plus

Pero pese a las mejoras, los resultados no son mucho mejores a los que pudimos obtener con el Xperia 10. Las fotos que se pueden capturar con el teléfono son correctas siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas y no enfrentemos al dispositivo a una situación demasiado compleja. La pega más evidente que podemos encontrar, más allá de la predisposición del software a procesar las imágenes con un tono algo más cálido de lo normal, es cierta falta de detalle en algunas de las capturas que hemos podido realizar con el teléfono.

Su sensor secundario de 8 megapíxeles sí aporta una mayor versatilidad que la cámara de profundidad del Xperia 10, aunque los resultados obtenidos tampoco llegan al territorio de la excelencia. Donde sí se nota que entra en juego este sensor es en las imágenes con modo retrato, cuya precisión a la hora de delimitar el sujeto en primer plano del fondo es más acertada, además de generar un desenfoque algo más natural y ofrecer un mejor recorte gracias a la ligera ampliación que realiza la propia cámara al activar este modo.

Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio
Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

El inconveniente principal que encontramos al utilizar la cámara del Xperia 10 Plus, sin embargo, tiene poco que ver con el hardware y el software de su apartado fotográfico. Es, de hecho, el pobre rendimiento del teléfono del que antes hablaba el que arruina la experiencia de abrir la app de cámara, cambiar entre los diferentes modos y hasta capturar las fotografías y los vídeos.

Cámara frontal

Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio
Sony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precioSony Xperia 10 Plus, análisis: más pantalla y más potencia tienen un precio

La experiencia con la cámara delantera del Xperia 10 Plus es calcada a la del Xperia 10. Al fin y al cabo, estamos ante el mismo hardware y tampoco hay cambios en términos de software. Por ello, no nos sorprende que los selfies sean muy similares a los capturados con el hermano menor de esta familia: buenos, pero sin alardes.

Grabación de vídeo

Y lo mismo al grabar vídeo. Se agradece, eso sí, que la estabilización esté disponible al capturar vídeo a la máxima resolución posible. A diferencia del Moto G7 Plus, además, el audio capturado al grabar vídeo con el Xperia 10 Plus es de mucha mejor calidad.

Sony Xperia 10 Plus: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Sony Xperia 10 Plus

Probé el Xperia 10, y su rendimiento y autonomía me decepcionaron. He probado el Xperia 10 Plus, y solo la autonomía ha dejado de ser un problema. Una vez más, me quedo con las ganas de poder disfrutar de una experiencia realmente satisfactoria con un dispositivo que se atreve a apostar por un nuevo concepto gracias a su cómodo aspect-ratio de 21:9, y todo por culpa de un procesador insuficiente para su categoría y un apartado fotográfico que, sin tener pegas flagrantes, no mejora demasiado al del modelo más asequible.

Todo lo anterior, sumado a un precio que supera los 400 euros y por tanto impulsa al Xperia 10 Plus a competir en terreno de móviles mucho más potentes y completos como los ya mencionados antes, hace que recomendar su compra no sea tan sencillo como sí lo era con modelos de prestaciones similares y precio inferior como el Moto G7 Plus o el Nokia 7.1.

Aunque no esté atravesando su mejor momento, me alegra saber que Sony continúa aportando ideas frescas al sector de la telefonía móvil, que desde hace un par de años parece fundamentar su progreso en las tendencias marcadas por firmas como Apple o Samsung. De este Sony Xperia 10 Plus me quedo con su concepto, tan singular como interesante, pese a que el resto de aspectos del teléfono no le hacen justicia, y tras probar tanto este modelo como su hermano pequeño, tengo cada vez más claro que el Xperia 1 puede llegar a ser un gran candidato a situarse entre lo mejor de este 2019 si logra convencer en todos los aspectos esenciales. Esos en los que falla el Xperia 10 Plus.

Precio y dónde comprar el Sony Xperia 10 Plus

Sony Xperia 10 Plus, llamada

El Xperia 10 Plus de Sony se puede comprar oficialmente desde el pasado mes de marzo en la tienda oficial de la compañía, así como en los canales de venta habituales de Sony en cada país. Su precio para la variante de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento es de 429 euros, aunque no es difícil encontrarlo con alguna que otra rebaja en comercios como Amazon.

Sony Xperia 10 Plus

Xperia 10 en Sony

Sony Xperia 10 Plus, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Sony Xperia 10 Plus
A favor
  • Formato y pantalla
  • Software limpio y actualizado
  • Autonomía claramente superior a la del Xperia 10
En contra
  • Rendimiento: pese a contar con un procesador superior, las mejoras en cuanto a rendimiento respecto al Xperia 10 no son suficientes
  • Usabilidad: aunque se agradece la mayor superficie de pantalla, los casi 17 centímetros de altura pueden resultar excesivos en el día a día
  • Relación especificaciones-precio
ConclusionesSu precio de más de 400 euros lleva al Xperia 10 Plus a un segmento repleto de móviles con los que no puede competir en términos de potencia o fotografía, y su innovador formato de 21:9 queda como el único atractivo frente a sus rivales directos. Un apartado técnico más potente, capaz de ofrecer una experiencia más satisfactoria con un software que ya es bueno, es todo lo que necesitaría para llegar a ser todo un modelo de referencia en la gama media. Uno verdaderamente único.
Puntuación
72Sobre 100

Sony Xperia 10

El más alto de la gama media se queda corto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!