El 'digital wellbeing' aterriza en MIUI: ya puedes saber cuánto usas tu Xiaomi y si es malo para tu salud

El 'digital wellbeing' aterriza en MIUI: ya puedes saber cuánto usas tu Xiaomi y si es malo para tu salud

Esto del 'digital wellbeing' es otro de esos conceptos modernos que van arraigando en nuestra sociedad, pero que todavía tienen difícil traducción al castellano. De hecho, hablar de "bienestar digital" no refleja del todo bien la funcionalidad a la que nos referimos, que en realidad sirve para reportarnos estadísticas de uso y ayudarnos a mejorar nuestras costumbres con el smartphone.

Sea como fuere, y sepamos o no si es útil, lo cierto es que Google ya había anunciado hace meses la llegada de su sistema de 'digital wellbeing' nativo para Android 9.0 Pie, aunque en dispositivos con personalizaciones profundas como los de Xiaomi con su software MIUI teníamos que dar un par de rodeos para encontrarlo y poder utilizarlo.

Un problema al que el fabricante chino ya le ha puesto solución, pues tal y como nos cuenta xda-developers la última compilación de MIUI 10 dispone de su propio servicio de bienestar digital adaptado a partir de la solución 'digital wellbeing' de Google, y disponible también para smartphones con la base de Android 7 Nougat ó Android 8 Oreo.

Ya puedes saber cuánto usas tu Xiaomi y si es malo para tu salud

Independientemente a la base de Android, la experiencia de MIUI sigue buscando homogeneidad

Es cierto que Xiaomi tiene muchos terminales, demasiados diaría yo... Y quizás por la variedad y/o por el hardware, que se queda sin drivers a las primeras de cambio hablando de la gama de entrada, algunos de los Xiaomi se quedan muy pronto sin nuevas versiones de Android.

Sin embargo, el gran trabajo de la firma china con MIUI ha hecho que la experiencia con el firmware de Xiaomi sea bastante independiente de la base de Android que se usa, y las diferencias de pasar de MIUI 10 bajo Android 7 Nougat a MIUI 10 basado en Android 9 Pie sean prácticamente despreciables en uso diario.

Esta homogeneidad que busca Xiaomi tiene a veces consecuencias negativas, como la eliminación en Android Pie de opciones como la batería adaptativa o el servicio de 'digital wellbeing', pero poco a poco el fabricante chino va implementando estas novedades en MIUI para que todos puedan disfrutarlas.

Ya puedes saber cuánto usas tu Xiaomi y si es malo para tu salud

Y así pues, tras las explicaciones, llegan las novedades importantes porque Xiaomi ya tiene su clon del servicio de "bienestar digital" para darle a los usuarios de MIUI estadísticas de cuánto tiempo usa su smartphone, qué aplicaciones utiliza y cuántas veces las utiliza y, en general, si hace un uso sano del dispositivo.

La función en MIUI informa también de la cantidad de veces que desbloqueamos el smartphone, la cantidad de notificaciones recibidas y su frecuencia, pudiendo además revisarlas aplicación por aplicación para limitar las que más nos molestan en los horarios más impertinentes.

No falta el temporizador de uso que permite configurar períodos en los que habilitamos las alertas o recordatorios posteriores, e incluso desactivar ciertas apps una vez consumido el tiempo de uso configurado.

Ya puedes saber cuánto usas tu Xiaomi y si es malo para tu salud

Además, la última compilación de MIUI incorpora también protección de la conectividad WiFi, en una función que debería ayudarnos a proteger los datos que transferimos desde nuestro smartphone hacia una red WiFi, o los que recibimos vía WiFi en el teléfono.

Esta opción cuenta con un funcionamiento muy sencillo, y es que realmente lo que hace es proteger la dirección física (MAC) de nuestro smartphone mediante una dirección MAC ficticia que se comparte con el router WiFi remoto.

Todas estas novedades han aparecido en la versión 9.4.15 de MIUI 10, en fase beta, para el Xiaomi Mi 8 SE, aunque deberían ir apareciendo paulatinamente en las beta de los demás dispositivos de Xiaomi de cara a un despliegue ya masivo en versiones estables próximas, del que obviamente no tenemos fecha. ¡Habrá que mantenerse atentos!

En Andro4all | Cómo acceder a Digital Wellbeing en un Xiaomi

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!