Adobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentes

Adobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentes

Para editar fotos desde el móvil usas Snapseed, Lightroom o uno de los muchos otros editores de imagen que existen en Google Play. Para editar o recortar canciones también existen multitud de herramientas. Pero, ¿y a la hora de editar vídeos desde el móvil?

No es que existan pocos editores de vídeo en Google Play Store, más bien todo lo contrario. Y de hecho, algunos de ellos son lo suficientemente buenos. El problema, es que hasta ahora no teníamos un editor de referencia al que recurrir a la hora de querer realizar películas más elaboradas que aquellas generadas a través de editores más sencillos. Y ese es, precisamente, el hueco que pretende ocupar Adobe Premiere Rush.

Aunque la aplicación fue anunciada en octubre de 2018, no ha sido hasta el mes de mayo de 2019 cuando Premiere Rush ha comenzado a estar disponible para móviles Android. Aunque la disponibilidad de este editor aún es algo limitada, nosotros ya hemos podido probarla a fondo, y tenemos algo que decir al respecto.

Adobe Premiere Rush, ¿el editor de vídeo para móvil definitivo?

Nada más descargar y abrir la aplicación por primera vez, seremos bienvenidos con una de las características estrella de esta herramienta: la sincronización con la nube de Adobe. En caso de contar con una cuenta utilizada en alguna de las demás aplicaciones de edición multimedia de la compañía, será posible iniciar sesión y respaldar nuestras futuras creaciones o acceder a ellas a través de otros dispositivos.

Una vez se ha asociado la cuenta, Adobe Rush nos anima a atravesar un tutorial orientado a familiarizarnos con los controles. No obstante, quienes ya hayan utilizado cualquier otro editor de vídeo, no tendrán problema en comenzar a utilizar Adobe Rush con cierta soltura.

Llegamos a la ventana de proyectos, donde, ahora sí, nos lanzamos a editar nuestro primer vídeo con Adobe Rush. El primer paso será, por supuesto, importar los medios que se desean utilizar en la película. Por defecto, Adobe nos lleva a una ventana con varios vídeos de prueba que poder utilizar para experimentar, pero es posible acceder al explorador de archivos incorporado para seleccionar nuestros propios medios.

Con el proyecto ya creado, la aplicación nos lleva directamente a la ventana de edición. La parte superior estará destinada exclusivamente a la reproducción del contenido, mientras que la inferior deja los controles y la línea de tiempo mucho más accesibles.

El reproductor

Reproductor de Adobe Premiere Rush

La parte superior, como decía, alberga únicamente la ventana de reproducción del contenido. En ella se podrán ver tanto los medios que se han añadido al proyecto, como los efectos y añadidos, todo ello en tiempo real. Asimismo, será posible utilizar la ventana de reproducción para realizar diversas acciones de edición, como modificar la escala de la imagen, cambiar el tamaño de los elementos --títulos, imágenes, diálogos...-- con un gesto pinch to zoom o editar el contenido de estos.

Otro aspecto a destacar de la ventana de reproducción es que, gracias a un botón ubicado en la barra de herramientas de la parte inferior, será posible cambiar la orientación o la disposición del vídeo entre horizontal, vertical o cuadrado, dependiendo de la plataforma en la que se pretenda compartir la película una vez finalizada.

Línea de tiempo y controles

Linea de tiempo y controles de Adobe Rush

La mayor parte de la interfaz de la aplicación la ocupa la línea de tiempo y la barra de herramientas. Como en cualquier otro editor de vídeo, la línea de tiempo alberga los medios que forman la película, y es posible moverse a través de ella mediante gestos, modificar el aspecto a través de pinch to zoom o recortar los vídeos realizando una pulsación prolongada sobre uno de sus extremos, y arrastrando a la izquierda o a la derecha.

Al realizar una pulsación larga sobre un archivo de vídeo en la línea de tiempo, se ofrece la posibilidad de cambiarlo de posición. Y al pulsar dos veces rápidamente sobre uno de ellos, aparecerán los ajustes de posición, rotación, opacidad y escala.

Dependiendo de la vista elegida para la línea de tiempo, será posible acceder a los controles de audio, visibilidad y bloqueo del contenido. Estas herramientas aparecerán en la parte izquierda, y serán independientes de cada uno de los apartados de la línea de tiempo.

Finalmente, en la parte inferior aparece la barra de herramientas, desde la que será posible realizar diversas acciones de edición. De izquierda a derecha, esto es lo que nos encontramos:

  • Añadir: botón de color azul que permite añadir nuevo contenido al proyecto, ya sean imágenes y vídeos --de la galería o directamente desde la cámara del móvil--, títulos o voz en off.
  • Recursos del proyecto: permite acceder al contenido --vídeos, imágenes, canciones, sonidos-- que se han añadido al proyecto, y realizar acciones sobre ellos.
  • Cambio de disposición: se utiliza para modificar el aspecto del vídeo entre horizontal, vertical o cuadrado.
  • Títulos: accede al apartado de títulos desde el que añadir textos con estilos predefinidos al vídeo. Todos los títulos son personalizables.
  • Transiciones: apartado de transiciones, que incluye las opciones "Disolución cruzada", "Pasar a blanco" y "Pasar a negro". Su duración es personalizable.
  • Color: se utilizará para modificar el color del vídeo entre varios estilos predefinidos, o bien ajustando manualmente los valores de exposición, contraste, detalles, sombras y más.
  • Audio: controles de audio del vídeo. Incluye el volumen, la opción de silenciar y cambiar el tipo de audio --música, voz u "otros"--. También se puede ajustar automáticamente el volumen.
  • Transformar: permite cambiar el tamaño, la posición, la escala o la opacidad de cada clip de vídeo.

Adobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentes
Adobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentesAdobe Premiere Rush, análisis: así es uno de los editores de vídeo para Android más potentes

Otras funciones de Premiere Rush

Más allá de las anteriores características, Adobe Rush también incluye otras opciones propias de los editores de vídeo profesionales. No falta la opción de recortar clips en varios trozos, dependiendo de dónde se encuentre situado el cursor en la línea de tiempo. También aparecen las opciones de duplicar o eliminar clips.

En la ventana de proyectos, también se ofrecen las opciones de renombrar, desactivar la sincronización, eliminar cada proyecto del dispositivo, o eliminarlo de todas partes --en caso de que estuviera sincronizado--.

Descargar Adobe Premiere Rush

Descargar Adobe Premiere Rush para Android

Adobe Premiere Rush está disponible en Google Play para su descarga desde hace no demasiados días. No obstante, el lanzamiento de la aplicación se ha llevado a cabo de una manera algo limitada, pues solo se puede descargar en algunos terminales, entre ellos los siguientes:

  • Samsung Galaxy S8/S8+, S9/S9+, S10/S10+/S10e, Note9, Note8
  • Google Pixel 2/2XL, 3/3XL
  • OnePlus 6/6T

Es de esperar que, con el paso de las semanas, Adobe Rush vaya ampliando su disponibilidad, y cada vez más poseedores de distintos dispositivos puedan descargar gratis la aplicación. Iremos actualizando la lista conforme Adobe vaya anunciando nuevos móviles compatibles.

Eso sí, no todas las funciones del editor están disponibles de manera gratuita. Para poder realizar todas las exportaciones deseadas, o acceder a Premiere Rush desde cualquier dispositivo, así como acceder a 100 GB de almacenamiento en la nube de Adobe --aunque en los ajustes de la app se incluye la posibilidad de activar Dropbox como fuente de contenido externa-- será necesario pasar por caja. El precio es de 10,99 euros al mes, y la compra está disponible dentro de la app.

Google Play | Adobe Premiere Rush

Sin llegar a ser perfecto --al fin y al cabo, estamos ante la primera versión pública de la aplicación--, Adobe Premiere Rush sin duda supone un importante salto de calidad con respecto a la mayoría de editores de vídeo para Android, y se coloca como el mejor editor de todo Google Play.

No obstante, todas sus funciones y ventajas conllevan un peaje de 10,99 euros mensuales, que mucho me temo solo estarán dispuestos a pagar aquellos que realmente crean que van a sacarle partido a la herramienta, o bien quienes ya estén pagando por la suite de aplicaciones de edición multimedia de Adobe.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!