Android Q Beta 3 ya es oficial: todas las novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sabíamos que este primer día del Google I/O 2019 sería el más importante de todos. O al menos, el que más novedades nos aguardaba, y así ha sido. Durante el primero de los eventos de la feria, la Google Keynote, la compañía aprovechará para presentar al mundo la tercera versión beta de Android Q.

Tras dos versiones preliminares cargadas de novedades –pero también de algún que otro fallo–, esta tercera beta trae consigo otros cambios importantes que estarán presentes en la versión definitiva que llegará en verano, además de solucionar el grueso de los problemas encontrados en las pasadas betas.

Descargar e instalar Android Q Beta 3

Actualizar Android manualmente

Como en las versiones anteriores, Google ofrece varias maneras de realizar la instalación de esta tercera beta de Android Q en los dispositivos Pixel. En primer lugar, la opción más recomendable es inscribirse al programa Android Beta, de modo que una vez la OTA comience su despliegue, todos los miembros del programa recibirán la actualización en su dispositivo de manera automática.

Aquellos más impacientes, en cambio pueden recurrir a la descarga e instalación de los paquetes de actualización. Para ello, es posible descargar el archivo OTA y proceder a la instalación manual, o bien hacer lo propio con la imagen de fábrica completa siguiendo los pasos de nuestro tutorial.

Todas las novedades de Android Q Beta 3

Como siempre, nosotros mismos vamos a probar Android Q Beta 3 en nuestros dispositivos, para buscar todas y cada una de las novedades de esta nueva versión, por pequeñas que sean. A continuación listaremos los cambios que incorpora la beta 3 de Android 10.

Comparte las contraseñas del Wi-Fi en texto plano

Compartir Wi-Fi en Android Q

Android Q Beta 1 introdujo la posibilidad de compartir las contraseñas de las redes Wi-Fi guardadas a través de un código QR. Ahora, Google ha simplificado esta característica, mostrando la contraseña directamente en texto plano, de modo que sea más fácil compartirla con aquellos que no cuenten con un dispositivo actualizado a Android Q.

Cambia la intensidad de vibración para llamadas y notificaciones de manera independiente

Hasta ahora, Android en su versión stock solamente permitía variar la intensidad de la vibración de llamadas y notificaciones de forma conjunta. En Android Q Beta 3, sin embargo, se introduce la posibilidad de elegir el nivel de vibración para cada tipo de aviso de manera independiente.

Desactiva todos los sensores con un toque

Desactivar sensores Android Q

Otra de las opciones centradas en la privacidad que se introduce en Android Q Beta 3 es la posibilidad de desactivar todos los sensores del teléfono con un toque. Con esta opción habilitada, la cámara, el sensor de proximidad, el acelerómetro y el resto de sensores que forman nuestro dispositivo, dejarán de funcionar temporalmente.

Adiós a la opción de posponer notificaciones

Posponer notificaciones en Android Q

Uno de los cambios introducidos en Android Q Beta 3 que Google no mencionó en la lista de cambios oficial de esta versión es la desaparición de la opción de posponer notificaciones. Esta función fue introducida en Android 8, y por algún motivo Google ha decidido retirarla en esta tercera beta de Android 10. –aunque todo apunta a que se trata de un bug que será subsanado en la próxima beta, cuya llegada está prevista para principios de junio–.

Además, al realizar una pulsación prolongada sobre una notificación, aparecerá un menú renovado que permite elegir la forma en que se muestran las notificaciones.

El modo de ahorro de batería se desactiva automáticamente

A muchos les resultará extraño, pero hasta ahora, al habilitar el modo de ahorro de energía manualmente, este no se desactivaba hasta que el usuario así lo decidía, a pesar de haber cargado la batería del terminal por completo. Ahora, esta opción se desactivará automáticamente cuando el terminal pase por el cargador.

Tema oscuro

Ahora sí. Después de dos primeras versiones preliminares cuyos temas oscuros mostraban más sombras que luces –y nunca mejor dicho– debido a problemas de funcionamiento y complejos procesos para poder activar o desactivar esta opción, Android Q Beta 3 introduce la posibilidad de habilitar un tema oscuro para la interfaz de usuario del sistema.

Para activar el tema oscuro en Android Q, bastará con desplegar el panel de ajustes rápidos y pulsar sobre la opción “Tema oscuro”. Los fondos y demás componentes en color blanco de la interfaz pasarán a ser de tonos negros o gris oscuro, e incluso algunas de las aplicaciones de Google modificarán automáticamente su aspecto.

Mejor navegación por gestos

A lo largo de las últimas semanas habíamos escuchado ya que Google trabajaba en renovar el sistema de navegación por gestos incluido en Android, para hacerlo más intuitivo y, a grandes rasgos, más similar al incluido por Apple en la serie iPhone X. Finalmente, nuestros deseos se han hecho realidad.

A partir de ahora, tendremos una barra blanca larga y delgada en la parte inferior de la pantalla, que se utilizará para realizar las diferentes acciones a través de la interfaz. Estos son los gestos disposnibles:

  • Deslizar hacia arriba: ir al home
  • Arrastrar a un lado: cambiar entre aplicaciones Deslizar hacia arriba y mantener: ir al menú de apps recientes
  • Deslizar hacia arriba desde la pantalla de inicio: ir al cajón de aplicaciones
  • Deslizar desde la parte izquierda o derecha de la pantalla: ir atrás.

Live Caption

Una de las novedades enfocadas a la accesibilidad que trae la tercera beta de Android Q es Live Caption. Esta opción añadirá subtítulos de manera automática a cualquier tipo de contenido multimedia en vídeo o audio, ya sean publicaciones de Instagram, vídeos insertados en páginas web, podcasts y más. Todo ello, sin necesidad de conexión a internet.

Mejores actualizaciones de seguridad

Las actualizaciones de seguridad mensuales –esas que, desafortunadamente, no llegan a todos los terminales, y cuando lo hacen no llegan a tiempo– han sido otro de los aspectos renovados por Google en esta edición. A través de lo que Google bautiza “Project Mainline”, se permitirá que las pequeñas actualizaciones de seguridad puedan ser distribuidas a través de Google Play Store, de modo que puedan llegar más rápidamente y a un mayor número de dispositivos.

Respuestas rápidas en todas las apps de mensajería

Cada vez que recibamos una notificación de mensaje en una app como WhatsApp, Telegram, Mensajes o cualquier otra app de mensajería, aparecerán sugerencias de respuestas generadas de manera automática, del mismo modo que ya hemos podido ver en otras apps de la compañía. En algunos casos, además, aparecerán acciones sugeridas en las notificaciones.

El aprendizaje automático en el dispositivo también impulsa la Respuesta inteligente, que ahora está integrada en el sistema de notificación en Android, lo que permite que cualquier aplicación de mensajería sugiera respuestas en las notificaciones. La Respuesta inteligente ahora también predecirá de manera inteligente su próxima acción; por ejemplo, si alguien le envía una dirección, solo debe tocar para abrir esa dirección en Mapas.

Control parental y “Modo Concentración”

Como parte de las herramientas incluidas en la iniciativa “Digital Wellbeing”, Google introduce dos nuevas opciones en Android Q Beta 3. La primera es un sistema de control parental integrado en el sistema operativo, que permitirá elegir a los padres qué aplicaciones pueden utilizar los más pequeños de la casa.

Por otro lado, el “Modo Concentración” o Focus Mode que permite bloquear manualmente el acceso a aquellas aplicaciones seleccionadas, que de lo contrario podrían atraer nuestra atención y empeorar nuestra productividad.

5G

Una de las innovaciones que acompañarán a la llegada de Android Q este verano será la conectividad 5G. Para allanar el terreno, Google comienza a ofrecer facilidades a los desarrolladores para sacar provecho a esta tecnología en sus aplicaciones.

Como el primer sistema operativo que admite 5G, Android Q ofrece a los desarrolladores de aplicaciones herramientas para construir una conectividad más rápida, mejorando experiencias como juegos y realidad aumentada.

Screen Continuity

Los smartphones plegables también tendrán parte de protagonismo tras la llegada de Android Q. La propia Google ha confirmado estar trabajando en un Pixel plegable –que no veremos pronto, eso sí–, y con la tercera beta se introduce “Screen Continuity”, el sistema que permitirá a los desarrolladores adaptar sus apps a este formato de pantalla, de modo que el cambio a la hora de plegar o desplegar la pantalla sea instantáneo y fluido.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 10,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion