Guía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más segura

Guía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más segura

Reforzar la seguridad de tu móvil Android debe ser una de tus prioridades, procurando proteger también las apps que en él tienes instaladas. Destaca la importancia de WhatsApp, una aplicación que nunca se ha distinguido por su seguridad pese a tratar con información privada de millones de personas.

No fue hasta finales de 2014 cuando WhatsApp anunció que cifraría los mensajes de extremo a extremo, reforzando así algo más la privacidad de las cuentas.

Hay que reconocer que la compañía ha incrementado sus esfuerzos recientemente, llegando a banear 2 millones de cuentas peligrosas cada mes. Sin embargo, tú también debes poner de tu parte para tener una cuenta más segura, algo que lograrás llevando a cabo unas buenas prácticas que no te supondrán problemas alguno.

Guía de seguridad para tu cuenta de WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad completa

El paso obligatorio para disfrutar de una cuenta segura, sin miedo a perder toda tu información, es hacer una copia de seguridad completa. Mensajes y conversaciones, documentos, notas de voz, imágenes y vídeos (si así lo deseas) quedarán almacenados en Google Drive para que la copia no reste memoria a tu teléfono.

Para hacer la copia de seguridad, abre la app de WhatsApp y pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha. A continuación, dirígete a Chats > Copia de seguridad. Ahí podrás guardarla en el mismo momento, pulsando "Guardar", o modificar los ajustes para que se realice una copia de seguridad automáticamente.

WhatsApp para Android

No hace falta que la copia sea siempre manual, WhatsApp te permite elegir entre una copia mensual, semanal, diaria, etc., agregar la cuenta de Google en la que quieres hacerla, el tipo de conexión con la que se hará (Wi-Fi o datos móviles) y si quieres almacenar los vídeos o no.

Así, desde Chats > Copia de seguridad podrás realizar sin problemas una copia de seguridad en el mismo momento o programar el guardado en Google Drive cada cierto tiempo. Como ves, proteger todas tus conversaciones y archivos de la app es muy sencillo.

Cómo bloquear WhatsApp (con y sin apps)

Una vez guardada la copia de seguridad, es recomendable bloquear la app de WhatsApp para evitar que otras personas puedan inmiscuirse en tus asuntos. Sabemos que los responsables están trabajando para ofrecer próximamente el bloqueo por huella dactilar en la app, pero mientras esta función llega, hay que recurrir a otras aplicaciones.

Google Play Store - App Lock

Bloquear WhatsApp con tu huella dactilar es posible gracias a App Lock, una app que puedes descargar ya mismo desde la Play Store. Además de permitirte poner una contraseña, patrón o PIN numérico para bloquear el acceso a cualquier aplicación, App Lock también cuenta con la posibilidad de hacerlo con huella dactilar.

Para conseguirlo, descarga e instala la app y dale los permisos necesarios para trabajar. Una vez cumplido este paso, solo tendrás que seleccionar WhatsApp como aplicación a proteger y el método con el que quieres hacerlo, ya sea huella dactilar o formas más tradicionales como la contraseña o el patrón.

App Lock huella

Si no te apetece descargarte esta app o no tienes espacio suficiente para hacerlo en el terminal, debes saber que algunos fabricantes incluyen en sus teléfonos la opción de bloquear el acceso a apps desde los ajustes del mismo. OnePlus, Samsung, Xiaomi o Huawei son algunas de las marcas que, mediante funciones como "Bloqueo de apps", facilitan limitar el acceso a las apps que desees.

Cómo crear tu propio código de seguridad en WhatsApp

Como mencionamos anteriormente, WhatsApp ha mejorado sus condiciones de seguridad en los últimos años con medidas como la verificación en dos pasos, algo que deberías empezar a utilizar. Este proceso te permite añadir tu propio código de seguridad a tus conversaciones de WhatsApp, ese que te pedirán cada vez que se intente acceder a tu cuenta.

Para crear tu propio código de seguridad debes abrir la app y entrar en los ajustes mediante los tres puntos de la esquina superior derecha. Una vez dentro, ve a Cuenta > Verificación en dos pasos, donde encontrarás diferentes opciones para activarla, cambiar el PIN si ya está habilitada o cambiar la dirección de correo electrónico.

En caso de que no tengas activada la verificación en dos pasos, solo tendrás que introducir el número PIN que desees, sabiendo que esa será la clave que WhatsApp te pedirá cada vez que intentes acceder a tu cuenta. Además, cada cierto tiempo, la app te solicitará que lo introduzcas para confirmar que eres tú el que la está utilizando.

Cómo saber si te están espiando y cómo evitarlo

Que te estén espiando en esta red de mensajería es aún más posible si utilizas WhatsApp Web, la versión web de la plataforma. Cualquiera que haya tenido acceso a tu móvil durante unos minutos ha podido entrar en tu cuenta escaneando el código QR desde su teléfono. Pero no te preocupes, porque tú puedes ver si te están espiando en WhatsApp y evitarlo inmediatamente.

WhatsApp guarda toda la información sobre las sesiones que se han iniciado en tu cuenta, puedes verlo desde Ajustes > WhatsApp Web. Ahí te aparecerán todas las sesiones activas, con la fecha, el lugar y el dispositivo desde el que se han realizado. Para comprobar si alguien te espía, analiza toda la información y confirma si alguna de esas sesiones no la has activado tú.

Guía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más seguraGuía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más seguraGuía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más segura
Guía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más seguraGuía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más seguraGuía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más segura

Si no sabes bien si esa sesión sospechosa la realizaste tú, basta con seleccionar "Cerrar todas las sesiones" para que WhatsApp se cierre rápidamente en otros dispositivos. Y recuerda, nunca vuelvas a dejar desbloqueado tu teléfono ni quedar abierto WhatsApp Web en ordenadores que no sean el tuyo.

Desinstala WhatsApp de vez en cuando

Múltiples investigaciones se han encargado de demostrar que tu información privada de WhatsApp puede ser accesible pese a las medidas de seguridad de la plataforma. Tal y como confirmó la BBC, un estudio de Jonathan Zdziarski reveló que, pese al cifrado de extremo a extremo, las conversaciones de WhatsApp dejan rastro en tu teléfono móvil.

Por ello, la mejor opción es desinstalar WhatsApp de vez en cuando para asegurarte de que no queda rastro alguno en tu móvil u ordenador. Al eliminar la app, los archivos temporales que contenían se borran también, dificultando así a los espías el acceso a cualquier rastro de tus mensajes.

Cuando vuelvas a instalar la app, recuerda realizar de forma periódica una copia de seguridad y volver a bloquear el acceso con contraseña, PIN o huella dactilar. Con estas y el resto de buenas prácticas mencionadas, tener una cuenta de WhatsApp segura está al alcance de tu mano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!