La Agencia Española de Protección de Datos publica dos estudios para advertir sobre la privacidad en Android

La Agencia Española de Protección de Datos publica dos estudios para advertir sobre la privacidad en Android

Una de las cosas que más nos preocupa en el S. XXI es la privacidad. Recientemente vimos como nuestra privacidad para Facebook no valía nada mientras que Google se está presentando como una empresa muy comprometida con la seguridad de sus usuarios incorporando el modo incógnito a aplicaciones como Maps, YouTube o Search.

Es más, a fin de que los usuarios de teléfonos Android vean la importancia de preservar su privacidad, la Agencia Española de Protección de Datos,​ --creada en 1993, ​es el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España-- ha publicado dos estudios técnicos centrados en fomentar la privacidad en el sistema operativo Android.

La AEPD alerta sobre la importancia de la privacidad a la hora de utilizar un smartphone

privacidad smartphones

Los análisis, dirigidos tanto a usuarios como a desarrolladores, ofrecen consejos a fin de evitar algunas de las malas prácticas que detallan los documentos, así como aconseja a los desarrolladores lo qué deben hacer para cumplir con la normativa de protección de datos.

El primer estudio, titulado Control del usuario en la personalización de anuncios en Android, explica qué son los identificadores de publicidad presentes en todos los dispositivos Android, para qué sirven y cómo puede el usuario controlarlo.

Algo que mucha gente no sabe es que cada dispositivo Android dispone de un AAID, que es un identificador único para el envío de anuncios personalizados. Esa es la razón de que si buscamos un producto en Amazon, cuando navegamos por Google solo nos salgan anuncios de ese mismo producto o similares. El AAID se puede desactivar en Ajustes>Google>Anuncios, si bien ello no implica que nuestra información se siga enviando, con el objetivo de que si en al algún momento lo volvemos a activar, vuelvan a aparecer publicidad basada en nuestros intereses y gustos.

Privacidad

El informe menciona que cuando reiniciamos un dispositivo al estado de fábrica, la personalización de anuncios vuelve a estar habilitada por defecto y es el propio usuario el que tiene que deshabilitarla de nuevo, algo que no debería de ser así según el principio de privacidad establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La AEPD pone de ejemplo --como no podía ser de otra manera-- a Facebook. El análisis lo que que menciona es que cuando el usuario deshabilita la publicidad basada en sus gustos, solo indica a la red social que no devuelva anuncios personalizados, pero sin poder evitar que Facebook siga recopilando nuestros datos, incluso aunque no estemos registrados en esta red social.

Si bien la AEPD aconseja deshabilitar la personalización de anuncios (Ajustes/Google/Anuncios), reconoce que esta medida es bastante limitada y que depende de los desarrolladores cumplir la normativa vigente.

El segundo de los estudios, Acceso de las aplicaciones en dispositivos Android nos muestra con ejemplos muy significativos como las aplicaciones acceden a las pantallas de nuestro dispositivos sin informarnos correctamente.

Para ello pone el ejemplo de la conocida aplicación AZ Screen Recorder, una app que sirve para grabar la pantalla de nuestro smartphone y que al ejecutarse solo solicita los permisos de almacenamiento, contactos, cámara y micrófono, pero nada de acceso a la pantalla. La Agencia recomienda no hacer uso de este tipo de aplicaciones que no ofrecen la información adecuada, ya que no cumplen con las condiciones del consentimiento al no haber informado claramente a los usuarios. Evidentemente no se cumple con los principios de transparencia cuando una aplicación graba el contenido de la pantalla de un smartphone sin que al usuario se le haya ofrecido información suficiente.

En definitiva, recomendamos la lectura de estos importantes estudios para que los usuarios conozcan cuales son las herramientas para proteger su intimidad y su privacidad. Google es consciente de ello y se nota su empeño en ser una empresa más transparente y comprometida con la seguridad. Ahora solo tiene que limpiar su tienda de aplicaciones de apps maliciosas para ser todavía un sistema operativo más seguro y privado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!