Live Caption y Live Transcribe: las increíbles novedades de Google para accesibilidad

Live Caption y Live Transcribe: las increíbles novedades de Google para accesibilidad

El Google I/O 2019 ha comenzado tal y como acostumbraban anteriores ediciones, con noticias sorprendentes que confirman que Google sigue desarrollando un gran trabajo. El día 1 de esta conferencia para desarrolladores nos dejó grandes novedades, entre las que destacan la presentación de los nuevos Pixel 3a y 3a XL o la salida oficial de Android Q Beta 3.

Esta tercera versión beta de Android Q contiene importantes mejoras que harán las delicias de los usuarios. Mucho se habla de su tema oscuro o de sus avances en la navegación por gestos, pero la nueva función que ha sorprendido a todos ha sido Live Caption. Esta, junto a Live Transcribe y Live Relay, han demostrado que Google aún tiene mucho que enseñarnos de su trabajo con Inteligencia Artificial.

Live Caption: subtítulos en tiempo real para cualquier contenido

Una de las funciones más sorprendentes presentadas durante este Google I/O 2019 ha sido Live Caption, una de las novedades de la tercera beta de Android Q. Tal y como ha mostrado Google, esta herramienta puede subtitular en tiempo real cualquier audio o vídeo que se reproduzca desde el dispositivo.

La Gran G había prometido importantes mejoras para las personas con problemas de audición, y Live Caption cumple su palabra a la perfección. Cabe destacar que esta función no necesita conexión a Internet y que utiliza aprendizaje automático dentro del propio dispositivo para trabajar, preservando así la privacidad de los usuarios.

Al desarrollarse el proceso dentro del propio equipo, Google asegura que todos los datos sean privados y no lleguen a compartirse en la nube. Además, Live Caption utiliza la misma tecnología de accesibilidad que Live Transcribe y tampoco permitirá a los usuarios guardar los subtítulos que se han generado.

Según se puede ver en el vídeo anterior, esta herramienta funciona tanto como si el sonido está con volumen como si está silenciado, por lo que será una buena opción para conocer el contenido de un audio o vídeo en esas situaciones en las que el dispositivo debe estar en silencio.

Basta con ver el vídeo publicado por Google para comprobar que Live Caption será una herramienta clave en la vida de millones de personas, especialmente en las de aquellas con problemas de audición. Sin necesidad de conexión a Internet y disponible para cualquier vídeo o audio, Live Caption promete convertirse en toda una revolución dentro del apartado de la accesibilidad en Android.

Transcripciones en tiempo real con Live Transcribe

La empresa de Alphabet ha confirmado durante el Google I/O 2019 que sigue trabajando en Live Transcribe. Pese a su lanzamiento hace unos meses, esta función aún está en desarrollo para perfeccionar su trabajo. Por el momento, Google solo ha llevado a cabo un lanzamiento limitado de la app que irá aumentando gradualmente en los próximos meses.

Google Play - Live Transcribe

Es normal que la compañía dedique más tiempo en desarrollar una herramienta que será de gran ayuda para personas sordas o con problemas de audición. En tiempo real, Live Transcribe realiza la transcripción de voz a texto utilizando la tecnología de reconocimiento de voz de Google.

De esta forma, el usuario puede participar en conversaciones con otras personas, e incluso escribir las respuestas en la pantalla dentro de la propia app. La transcripción en más de 70 idiomas y dialectos y el soporte bilingüe son otras de las características más interesantes de Live Transcribe, un servicio que también mira por la privacidad al no almacenar las transcripciones realizadas.

Por el momento, toca entender la situación actual de Live Transcribe y esperar a que la compañía culmine su preparación antes de poder disfrutar de esta maravillosa función en todos los dispositivos con Android.

Live Relay: accesibilidad para las llamadas telefónicas

Decíamos que los servicios de accesibilidad presentados por Google en esta edición de su conferencia para desarrolladores eran para quitarse el sombrero y Live Relay es otra prueba más de ello. Al igual que Live Caption, esta función no necesita conexión a Internet para transcribir el contenido de una llamada telefónica.

Utilizando Google Assistant, Live Relay se encarga de convertir en texto las palabras que el otro miembro de la conversación pronuncia, sin importar si el sonido está al máximo o al mínimo. Además, también permite escribir las respuestas, que luego el propio asistente se encargará de convertir en voz, o enviar respuestas rápidas que la propia herramienta recomienda.

Live Relay aún se encuentra en las primeras fases de investigación, aunque ya sabemos que los usuarios podrán guardar las transcripciones. Sin fecha de lanzamiento por el momento, esta función de accesibilidad promete abrir nuevas puertas a las personas con problemas de audición o de voz.

Live Caption, Live Transcribe y Live Relay, estos son los tres servicios tratados por Google durante el evento que tratan de convertir la tecnología en algo más accesible para todos los usuarios. Sin duda alguna lo ha conseguido, esperemos que el desarrollo de estas funciones siga el camino correcto y llegue pronto a todos los dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!