El precinto de garantía es ilegal y estas marcas continúan usándolo en sus equipos

El precinto de garantía es ilegal y estas marcas continúan usándolo en sus equipos

Hace unos años era habitual encontrar un precinto o pegatina de garantía cuando abrías tus nuevos dispositivos tecnológicos. Si has estado atento últimamente, habrás podido notar que este elemento ya no está tan presente como en tiempos anteriores, al menos en los equipos procedentes de Estados Unidos. ¿A qué se debe esta desaparición?

Bien, la realidad es que el precinto de garantía es ilegal, no debería aparecer en esos dispositivos para amenazarte con restricciones para la reparación si lo retiras. Aunque la ilegalidad de este precinto ya ha sido confirmada por organismos como la FTC estadounidense (Comisión Federal del Comercio en español), varias son las compañías que se saltan las normas al continuar utilizándolo en sus equipos.

La ilegalidad de los precintos de garantía

Las pegatinas de garantía son el elemento favorito de los fabricantes tecnológicos para evitar tener que hacerse cargo de las reparaciones de los equipos cuando el usuario ha manipulado el interior. De esta forma, la compañía lo deja claro: si retiras o rompe este precinto, la garantía quedará anulada.

Como decíamos, eran muchas las marcas que recurrían a estas pegatinas para poner restricciones a sus clientes. Sin embargo, todo cambió en 2018 tras la decisión de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos. El organismo avisó mediante una carta a Nintendo, HTC, Microsoft, HTC, ASUS y Hyundai de que colocar esos precintos era ilegal, instándoles a modificar sus políticas de garantía.

La clave de esta sentencia es la Ley de Garantía Magnuson-Moss de 1975, que prohíbe a las empresas anular la garantía de un dispositivo que fue reparado o modificado por el cliente siempre que no dañe otros componentes. Así, respetando esta norma, la existencia del precinto es algo completamente ilegal.

Las palabras de la FTC hacia las 6 compañías implicadas no acababan ahí, ya que también les daba un plazo de 30 días para acabar con acabar con esas restricciones si no querían enfrentarse a serias acciones legales. Por el momento, el organismo no ha tomado medidas más allá de esa carta, aunque tiene previsto celebrar una reunión para analizar cómo los fabricantes limitan las opciones de reparación de los usuarios.

Tal y como explicó la Comisión Federal en su momento, los clientes son los principales afectados por estas prácticas al enfrentarse a un mercado en el que no hay competencia que provoca que los precios de las reparaciones sean más altos. Pese a la confirmación de la ilegalidad de los precintos de garantía, aún hay varias marcas que siguen usándolos en sus equipos.

7 marcas que usan los ilegales precintos de garantía

El medio estadounidense iFixit ha pedido a sus lectores que envíen fotos de aquellos dispositivos en los que sigan encontrando precintos de garantía. Fabricantes como Samsung o ASUS son solo algunos de los que parecen poco preocupados por las posibles sanciones de la FTC.

MSI

Este usuario podría haber perdido la garantía de su MSI GT73VR-7RE-Titan al haber quitado la pegatina que iba pegada a un tornillo.

Samsung

El gigante surcoreano también integra estas pegatinas de garantía, de mayor o menor tamaño dependiendo de sus necesidades.

Ver esta publicación en Instagram

Samsung Note 2 LCD and battery replacement.This is the first time this smartphone down for a repair and the #voidifremoved sticker is still there. @faizfonministry #ifixit #rememberthename #legends

Una publicación compartida de FaizFon (@faizfonministry) el

ASUS

Este disco óptico de ASUS también contiene la polémica pegatina que invalida la garantía si es retirada.

AMD

En este vídeo, publicado en febrero de 2019, podemos ver cómo AMD aún sigue añadiendo precintos de garantía en la tarjeta gráfica Radeon VII.

Kingston

La compañía de memorias de almacenamiento utiliza una pegatina en la que se lee "Garantía invalidada si se retira".

Ver esta publicación en Instagram

"Americans produce about 3.4 million tons of e-waste per year" -@ifixit And Warranty #voidifremoved stickers don't help. People are too afraid or don't bother to attempt fixing their electronics that can be given a breath of longer life if they were simply taken care of and were encouraged to open their devices. I just want to be able to deep clean my keyboard without losing my warranty.

Una publicación compartida de Jonathan Rodriguez (@jonathanst26) el

PNY

Este fabricante especializado en el almacenamiento también recurre a las pegatinas de garantía para avisar a sus clientes.

Ver esta publicación en Instagram

SATA drive not turning on. #shortcircuit #cap #capacitor #warranty #voidifremoved @ifixit #emolevy #syväkorjaus

Una publicación compartida de Ruuben Vuolasranta (@inspiraattori) el

Crucial

"Adivinad lo que acabo de encontrar", sugería un usuario de Twitter en octubre de 2018 al analizar su equipo de Crucial.

Como puedes comprobar, integrar esos precintos o pegatinas de garantía es una práctica común entre muchas compañías tecnológicas, obligando a sus clientes a no retirarlos o romperlos si quieren mantener la opción de una posible reparación. Si los organismos competentes no actúan al respecto, estas marcas seguirán utilizando un elemento ilegal, al menos en Estados Unidos.

Actualización: originalmente, Acer estaba incluida en esta lista. Sin embargo, la marca se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar que sus precintos de inviolabilidad solo indican que el producto no ha sido manipulado desde su salida de fábrica y no suponen en ningún momento la pérdida de garantía para el usuario.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!