Desde hoy, hacer llamadas y mandar SMS entre países de la Unión Europea será más barato

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphone y Europa

Una vez que en Europa se consiguió eliminar el roaming o también denominado itinerancia de datos, la Unión Europea se puso como objetivo el regularizar el precio de las llamadas y envío de SMS entre los usuarios de diferentes países miembros de la UE.

Así pues y tal como podemos leer desde el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las nuevas tarifas de voz y SMS aprobadas en diciembre de 2018 han entrado hoy día 15 de mayo en vigorReglamento del BEREC-ORECE 2081/1971-, debiendo ser aplicadas desde ya en todos los países miembros.

Estos serán los nuevos precios de llamadas y SMS entre países de la UE

Llamada

La nueva normativa fija que las llamadas entre los países miembros de la Unión Europea no podrán exceder ni superar de los 19 céntimos por minuto. Los SMS en cambio, tendrán un coste de 6 céntimos. A estos precios hay que añadirles evidentemente los impuestos aparejados, como es el caso del IVA.

Si bien, existen algunas excepciones a estos límites que debemos tener en cuenta:

  • El acuerdo no afecta a las llamadas internaciones fuera de la UE.
  • Estos precios solo se fijan a consumidores y clientes particulares. Las empresas están excluidas de esta regulación de precios.
  • Los bonos y paquetes especiales de datos están fuera de dicha regulación. La normativa solo regula tráfico de voz y SMS que se paguen por consumo.

Google Play Store, aplicaciones permisos sms

En el caso de España, será la CNMC quien monitorizará el cumplimiento de esta normativa por los diferentes operadores. Cabe decir que esta disposición es obligatoria desde hoy 15 de mayo de 2019, sin necesidad de ninguna transposición nacional por parte de los estados miembros.

En el caso de con anterioridad al 15 de mayo, un consumidor tuviese contratado una tarifa alternativa basada en consumo de voz y SMS, el operador tiene 2 meses para recabar el consentimiento del cliente de permanecer en dicha tarifa. En caso contrario, a fecha 15 de julio se le debe cambiar de manera directa y automática a la tarifa regulada por la normativa europea.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Noticias Android, Tarifas de telefonía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion