¿Vale la pena comprar el Samsung Galaxy S10e si tengo un Galaxy S8 ó S9?

¿Vale la pena comprar el Samsung Galaxy S10e si tengo un Galaxy S8 ó S9?

Convertido ya en la mayor sorpresa de la gama alta de Samsung en los últimos ejercicios, lo cierto es que el Samsung Galaxy S10e es a la vez una gran idea para llevar a los Galaxy S a más bolsillos, y de paso una forma extraña de canibalizar el mercado de los modelos de años anteriores que deberían hacerse más atractivos gracias a la ya clásica bajada de precios.

De hecho, es más que probable que si tienes un Galaxy S8 ó un S9 te hayas preguntado ya si merece pena actualizarse a lo más nuevo del gigante surcoreano, aunque para no dejarnos la cartera en el intento optemos por el modelo menos prestacional. Sin embargo, es tan complicado encontrar una respuesta como sencillo es plantearse la duda, pues la comparativa está igualada y con su dinero cada uno hace lo que quiere.

Sea como fuere, no os preocupéis porque en Andro4all vamos a intentar ayudaros a tomar una decisión, y para ello analizaremos qué nos ofrecen los últimos terminales estrella de Samsung en 2017 y 2018 con respecto al nuevo Samsung Galaxy S10e con una única conclusión ya aprendida en primera vista: si te gusta tu Samsung Galaxy S8 ó tu Galaxy S9, te encantará también el Galaxy S10e.

Sí, el Galaxy S10e es lo que esperas y la experiencia está intacta

Lejos de entrar en capacidades de hardware y en alardes de diseño y construcción, que son más evidentes, seguro que lo más importante para un usuario de Samsung es que la experiencia se mantenga. Algo básico y que suele pasarse por alto en las comparativas, pero afortunadamente un aspecto que los ingenieros de Samsung han trabajado con mucho cuidado en cada iteración de los Galaxy S.

Si tienes un Galaxy S8 ó S9 y quieres saber si el nuevo Galaxy S10e es lo que esperas con un agujero en pantalla la respuesta es sí, realmente es lo que esperas y la experiencia de Samsung está intacta aunque saltes directamente de Samsung Experience a One UI. No hay curva de aprendizaje, no existe transición, y de hecho las nuevas personalizaciones sobre Android desarrolladas por Samsung son mucho más livianas, amigables e intuitivas en opciones y personalización.

En realidad, One UI en los Galaxy S10e se siente a primera vista como una versión mejorada de lo que ya utilizabamos en Samsung, y con un diseño similar que ha evolucionado sobre líneas de continuidad seguro que cambiar un S8 ó un S9 por este nuevo dispositivo no será ningún quebradero de cabeza. Incluso el tamaño es similar, y en hardware obviamente, en un año o dos, se ha avanzado sobre todo en procesado de la IA y nuevas tecnologías.

La sensación, que es lo importante, será la misma pero con un dispositivo actualizado, que mejora software, diseño y construcción además del rendimiento. No te equivocarás en todo caso, ni siquiera teniendo en cuenta lo que ya hemos mencionado, y es que se trata del más barato de los Galaxy S10.

Samsung Galaxy S10e vs. Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S9, ¿cuál comprar?

Idéntica base, pero con mejoras en todos los puntos

Seguramente la mejor parte es que a pesar de las nuevas tendencias del mercado, del diseño con pantalla "infinita" y del agujero para la cámara frontal, Samsung mantiene la base y sus señas de identidad, con el audio jack para auriculares todavía presente, la ampliación de memoria con tarjetas microSD, la carga inalámbrica o la resistencia al agua como denominadores comunes en los tres smartphones.

No hay nada que vayas a echar de menos, y a cambio obtendrás mejoras en prácticamente todos los puntos que deberás valorar personalmente para decidir si valen o no la pena. Aquí se trata de temas objetivos, y como esto es sencillo, he aquí la tabla completa de especificaciones en una comparativa necesaria:

EspecificacionesSamsung Galaxy S10eSamsung Galaxy S9Samsung Galaxy S8
Dimensiones142,2 x 69,9 x 7,9 (mm)
150 (g)
147,7 x 68,7 x 8,5 (mm)
163 (g)
148,9 x 68,1 x 8 (mm)
155 (g)
Pantalla5,8 pulgadas Dynamic AMOLED5,8 pulgadas Super AMOLED5,8 pulgadas Super AMOLED
Resolución y densidadFHD+ (2.280 x 1.080 px), 438 ppp
Formato 19:9
QHD+ (2.960 x 1.440 px), 570 ppp
Formato 18,5:9
QHD+ (2.960 x 1.440 px), 570 ppp
Formato 18,5:9
ProcesadorSamsung Exynos 9820
Octa-core (2x Mongoose M4 @ 2,8 GHz & 2x Cortex-A75 @ 2,31 GHz & 2x Cortex-A55 @ 1,95 GHz)
GPU ARM Mali-G76 MP12
Samsung Exynos 9810
Octa-core (4x Mongoose M3 @ 2,7 GHz & 4x Cortex-A55 @ 1,8 GHz)
GPU ARM Mali-G72 MP18
Samsung Exynos 8895
Octa-core (4x Mongoose M2 @ 2,3 GHz & 4x Cortex-A53 @ 1,7 GHz)
GPU ARM Mali-G71 MP20
RAM6 ó 8 GB4 GB4 GB
Almacenamiento128 ó 256 GB
Slot microSD
64, 128 ó 256 GB
Slot microSD
64 GB
Slot microSD
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie
One UI
Android 9.0 Pie
One UI (actualización)
Android 9.0 Pie
One UI (actualización)
ConectividadLTE (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB v3.1 Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
LTE (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB v3.1 Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
LTE (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB v3.1 Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
Cámara traseraDual (12 MP Dual Pixel f/1.5-2.4, 16 MP Ultrawide f/2.2), OIS, autoenfoque PDAF, flash LED, vídeo 'slow motion' 960 fps, zoom óptico 2x, efecto 'bokeh'12 MP Dual Pixel f/1.5-2.4, OIS, autoenfoque PDAF, flash LED, vídeo 'slow motion' 960 fps12 MP Dual Pixel f/1.7, OIS, autoenfoque PDAF, flash LED, vídeo 'slow motion' 240 fps
Cámara frontal10 MP Dual Pixel f/1.9, autoenfoque PDAF8 MP f/1.7, autoenfoque PDAF8 MP f/1.7, autoenfoque PDAF
Batería3.100 mAh (no extraíble)
Quick Charge
Carga inalámbrica Qi
Carga reversible
3.000 mAh (no extraíble)
Quick Charge
Carga inalámbrica Qi
3.000 mAh (no extraíble)
Quick Charge
Carga inalámbrica Qi
OtrosGorilla Glass 5
Certificación IP68
HDR10+
Sonido AKG con Dolby Atmos
Lector dactilar (en lateral)
Face Unlock 2D
Sensores de salud
Servicios de Samsung (Pay, DeX (sin accesorios), Health, Gear VR by Oculus, etc.)
Gorilla Glass 5
Certificación IP68
HDR10
Sonido Dolby Atmos
Lector dactilar (en trasera)
Face Unlock 2D con escáner de iris
Sensores de salud
Servicios de Samsung (Pay, DeX (sin accesorios), Health, Gear VR by Oculus, etc.)
Gorilla Glass 5
Certificación IP68
HDR10
Sonido Dolby Atmos
Lector dactilar (en trasera)
Face Unlock 2D con escáner de iris
Sensores de salud
Servicios de Samsung (Pay, DeX (sin accesorios), Health, Gear VR by Oculus, etc.)

Como habrás visto, la pantalla del Galaxy S10e rebaja su resolución respecto a ambos terminales, pero se trata de un panel con mejor tecnología que ofrece más brillo y mejores colores, en un frontal optimizado al cien por cien con un agujero en pantalla para la cámara frontal.

En cuanto a la plataforma de hardware, el chipset Exynos 9820 Octa da un salto más junto a una cantidad mayor de memoria RAM, y el almacenamiento crece también sin que falte la ampliación de memoria y ofreciendo además un mayor rendimiento que es lógico por propia la evolución de la tecnología.

En cuanto a la optimización y a la autonomía todo son buenas noticias, con una matriz menor en la pantalla, 100 mAh hora de más en su batería y un procesador menos voraz gracias a su tecnología de fabricación de 8 nanómetros. A la fluidez del sistema ayuda la mejora de One UI y la ligereza buscada por Samsung después de año de una pesada TouchWiz convertida más tarde en Samsung Experience.

s10e lector de huellass10e patalla
s10e lector de huellass10e patalla

La evolución perfecta sin dejarte un riñón, y además con el mejor multimedia

Teniendo en cuenta el crecimiento mayúsculo de los servicios de consumo multimedia, así como la importancia creciente de la cámara fotográfica, era lógico que estos apartados también fuesen diferenciales en la diferencia entre el Galaxy S10e y los anteriores Galaxy S de Samsung.

No hay pérdidas sino mejoras, empezando por un altavoz mono en la parte inferior que ahora estará emparejado con otro altavoz situado en el marco superior, junto al de llamada, para ofrecer sonido estéreo preparado por AKG. Con el nuevo firmware Android 9 Pie de Samsung llega además Dolby Atmos, aunque esto no es diferencial porque también lo disfrutarán los S8 y S9.

En cuanto a las cámaras, en el frontal mejora de 8 megapíxeles hasta los 10 MP con sensor Dual Pixel, mientras que la cámara principal sigue contando con 12 megapíxeles, pero utilizando ahora el sensor de apertura variable y el nuevo software desarrollado por el gigante coreano, que se aprovecha además de otro sensor gran angular de 16 megapíxeles para añadir efectos, modo retrato, desenfoque bokeh y zoom óptico 2x.

La velocidad del sistema de carga inalámbrica ha mejorado también, ofrece además carga reversible para ofrecer autonomía a accesorios como un smartwatch o los auriculares inalámbricos, y entre otras pequeñas mejoras está la categoría del módem LTE y muchas más.

Samsung Galaxy S10e vs. Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S9, ¿cuál comprar?

Y el veredicto es... ¡Si puedes cambiar, hazlo!

Partiendo de un Samsung Galaxy S9 seguramente la decisión se complique un poco, pues este teléfono conserva aún recorrido y llevará con vosotros poco tiempo todavía. Es una tendencia clara, la industria se encamina a actualizaciones importantes cada dos años y una iteración menor intercalada, así que los poseedores de un Galaxy S8 seguramente serán los que mejores excusas tengan para dar el salto al S10e.

Sea como fuere, es curioso que el Samsung Galaxy S10e se haya convertido en la evolución perfecta de los Galaxy S8 y S9, dejando al modelo "clásico" del S10 un poco en tierra de nadie, sin duda un paso por encima pero sin llegar a demostrar demasiado bien que la diferencia de precios compense realmente. En este caso no hay ventajas destacadas sino una mejora lógica en todos los apartados, con un precio razonable y sin pérdidas, sin restar nada.

La decisión final la tomará cada uno de acuerdo con su cartera, pero está claro que las versiones pares de los Galaxy S se han convertido en las más interesantes para ir actualizando de dos en dos años, y en este caso ya por menos de 650 euros con un montón de pequeñas mejoras que se convierten a nivel general en una gran actualización.

Y si ya estáis dudando, aquí mismo os dejamos los enlaces directos a la ficha en Amazon de los tres terminales... Juzgad vosotros, ¿cuál os parece que tiene mejor relación calidad/precio?

Samsung Galaxy S10e

Samsung Galaxy S9

Samsung Galaxy S8

En Andro4all | 20 razones para comprarse un Samsung Galaxy S10, según Samsung

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!