Tor Browser, análisis: el navegador para entrar a la Deep y Dark Web en Android

Tor Browser, análisis: el navegador para entrar a la Deep y Dark Web en Android

Desde hace ya algunos años, el equipo detrás de la iniciativa The Tor Project ofrecía a los usuarios de Android la posibilidad de entrar y navegar por la Deep y Dark Web desde sus móviles Android de manera sencilla, a través de la aplicación Orbot que actúa como un proxy con el que cifrar el tráfico de red del dispositivo, y habilitar así el acceso a este extenso y desconocido rincón de Internet.

Ahora, para facilitar aún más las cosas, The Tor Project ha lanzado su propio navegador para móviles Android, Tor Browser, de modo que cualquier usuario pueda navegar de la manera más segura posible a través de sus dispositivos, incluso en aquellas páginas web inaccesibles mediante otros navegadores.

Y para comprobarlo por nosotros mismos, hemos decidido probar a fondo este nuevo navegador ultra-seguro para móviles, para así examinar todas las funciones que ofrece y ver si realmente ha merecido la pena la larga espera hasta su aterrizaje en Google Play Store.

Tor Browser para Android: esto es todo lo que ofrece

Tor Browser

Como comentaba al inicio, hasta ahora era posible --y sigue siéndolo-- acceder a la Internet profunda en Android utilizando Orbot Proxy y un navegador como Orfox. La principal diferencia entre ese método y utilizar Tor Browser, es que esta nueva aplicación incluye los ajustes necesarios ya preestablecidos, de modo que nada más iniciarlo estaremos conectados a una red anónima, y todo el tráfico de red quedará cifrado.

Por otro lado, no está de más comentar que, si bien el lanzamiento de Tor Browser en su versión estable no se produjo hasta hace unos días, ya existía una versión de pruebas de la aplicación en Google Play, que seguirá disponible para todos aquellos que deseen probar las últimas novedades antes de su llegada a la edición definitiva del navegador, que ya se puede descargar de manera gratuita a través de la tienda.

Google Play | Tor Browser

Dicho esto, lo primero que veremos nada más instalar el navegador es una ventana de bienvenida, con el icono de Tor Project sobre un fondo morado, y el botón "Conectar". Al pulsar sobre este botón, el navegador nos conectará automáticamente a la red Tor, e incluso será posible ver las operaciones que la aplicación realiza "de fondo" si deslizamos hacia la izquierda.

Tor Browser para Android

Una vez finalizado este proceso, la aplicación nos lleva a la pestaña principal del navegador, donde será posible ver las pestañas abiertas, introducir direcciones a páginas web o acceder a los ajustes del navegador. Dado que Tor Browser se basa en la tecnología de Firefox, el funcionamiento del navegador es similar al de Mozilla. No obstante, en los ajustes veremos algunas opciones propias como la extensión HTTPS Everywhere o NoScript ya integradas.

Dado que el tráfico web necesita pasar por varias direcciones para poder ser cifrado, la navegación con Tor Browser para Android es algo más lenta que con otros navegadores de referencia. Pero es que para navegar por Internet ya existen decenas de navegadores "seguros". El cometido de Tor Browser es otro.

Una visita imprescindible nada más acceder a Tor Browser es "The Hidden Wiki". En este portal se recogen los enlaces .onion a las páginas web más interesantes que podemos encontrar en la Internet Profunda, ordenados por categoría y con una descripción de cada uno de los sitios web.

Si bien existen muchos mitos sobre la Deep y Dark Web, hay que tener en cuenta que navegar a través de una app como Tor Browser y visitar páginas web listadas como fiables en fuentes como Hidden Wiki no debería suponer ningún peligro. No obstante, es muy importante evitar correr riesgos innecesarios, como introducir datos personales, descargar archivos o registrarse en páginas web que así lo soliciten. Por último, os recomendamos echar un vistazo al tutorial de nuestros compañeros de ADSLZone, donde nos muestran algunas de las páginas en las que encontrar enlaces .onion funcionales, accesibles únicamente a través de navegadores como Tor Browser.

Más allá de todo eso, dado que Tor Browser permite saltarse las limitaciones impuestas por gobiernos o compañías de servicios de Internet, también es posible usar este navegador para acceder a páginas web restringidas geográficamente El navegador, además, asegura bloquear todo tipo de rastreadores y defendernos en todo momento frente a espionaje.

También se incluyen otras funciones interesantes, como la posibilidad de ajustar los niveles de protección a la hora de navegar. En el modo más restrictivo, se bloqueará la reproducción automática de contenido multimedia, los módulos Javascript e incluso las imágenes de algunas páginas web. Además, dado que utiliza la tecnología de Firefox, incorpora un potente gestor de descarga de archivos --si bien hay que tener cuidado a la hora de descargar contenido de según qué páginas web--.

¿Puede ser Tor Browser un sustituto para Google Chrome?

Más que una aplicación alternativa a Google Chrome, donde realmente reside el potencial de Tor Browser es en su capacidad de herramienta complementaria a otros navegadores. Probablemente, ninguno de vosotros necesite navegar por la Dark o Deep Web a menudo, y por tanto no tiene demasiado sentido utilizar únicamente este navegador, que nos ofrecerá una velocidad algo más lenta, además de bloquear el acceso a algunas páginas debido a sus estrictas medidas de seguridad.

No obstante, la flexibilidad y libertad que ofrece Tor Browser para Android a la hora de navegar por cualquier página web es incomparable--, y solo por eso bien se merece un hueco en el almacenamiento interno de nuestros dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!