Este genial concepto de Android R fantasea con un rediseño de la interfaz en la próxima versión del sistema

Este genial concepto de Android R fantasea con un rediseño de la interfaz en la próxima versión del sistema

Con Android 10 Q aún en el horizonte, hay quien ya piensa en Android R, la versión que debería llegar en algún punto del verano del próximo año 2020. Es el caso del diseñador de origen turco Kamer Kaan Avdan, que para amenizar la espera que aún nos separa de la undécima gran actualización del sistema operativo de Google, ha decidido crear un fantástico vídeo conceptual donde refleja algunas de sus novedades esperadas de esta versión.

Entre las novedades que representa en el vídeo, destacan una interfaz totalmente renovada, así como la inclusión de una nueva aplicación de mensajería de Google --sí, otra más-- que a fin llevaría a Android un servicio de mensajería unificado.

Nueva interfaz, mensajería instantánea nativa y mucho más

El inicio del vídeo nos muestra el nuevo panel de notificaciones propuesto por Avdan. En él, vemos cómo aparecen burbujas que representan cada una de las aplicaciones que muestran algún tipo de aviso, y en la parte inferior las tarjetas con el contenido de cada notificación. En la parte superior derecha está disponible el botón que permite descartar todos los avisos, mientras que la parte inferior de la pantalla está ocupada por la barra de navegación gestual, renovada con acceso rápido al Asistente de Google y al bucador, y la notificación persistente dedicada al control multimedia que aparece y desaparece automáticamente.

Un detalle curioso de este formato es que las notificaciones estarían integradas directamente en la pantalla de inicio, y no sería necesario desplegar el panel para acceder a ellas. Un cambio interesante, pero que probablemente Google no llevaría a cabo si tenemos en cuenta que su intención es lograr que los usuarios no estén tan pendientes del móvil hasta el punto de llegar a sentir ansiedad por el número de notificaciones disponibles.

Panel de notificaciones de Android 11

Llama también la atención la inclusión de la aplicación que el diseñador bautiza como gMessage. Se trata de un servicio de mensajería instantánea cifrado e integrado en el sistema operativo, que además de permitir conectar a los miles de millones de usuarios de Android, actúa como aplicación de SMS con soporte para mensajería RCS.

gMessage

Avdan también ha decidido trabajar en las animaciones del sistema para hacerlas mucho más fluidas y naturales, y el panel de ajustes rápidos ahora incorpora lo que parecen ser acciones sugeridas en un carrusel de scroll horizontal. Por supuesto, no se queda fuera el tema oscuro que ya está presente en Android Q y el diseño de las aplicaciones de Google ha sido modificado para ofrecer una experiencia más coherente con el lenguaje de diseño del sistema operativo.

La pantalla de bloqueo del sistema es otro de los elementos que merece una nueva capa de pintura según el diseñador. El concepto muestra un lockscreen rediseñado donde la mitad inferior de la pantalla queda ocupada por las notificaciones, mientras que en la parte superior aparece el clásico reloj junto a la fecha y la información del tiempo, así como dos nuevos accesos directos a la linterna y la cámara de fotos. En el vídeo también se muestran nuevos fondos de pantalla animados que siguen la línea de los wallpapers aéreos incluidos por Google en su serie de teléfonos Pixel comenzando desde los Pixel 2.

Pantalla de bloqueo concepto Android 11

Para concluir, Advan se atreve a rediseñar los iconos de las aplicaciones por completo, con una apariencia más afín a las líneas Material Design --y en mi opinión, demasiado recargados en algunos casos concretos--, que bien podrían pasar por uno de los muchos paquetes de iconos para Android que podemos encontrar en Google Play.

Muchas de las ideas de Avdan son sin duda interesantes, y nos llevan a fantasear en todo lo que podría llegar junto a la undécima versión de la plataforma. Pero lo cierto es que hoy por hoy, lo único que sabemos de Android R es que Google tendría intención de incluir la función de capturas de pantalla expandidas, y no hay indicios que apunten a un posible cambio de diseño ni a ninguno de los demás cambios que hoy vemos en este concepto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!