Google Pixel 4: todo lo que sabemos hasta ahora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 4, render

Los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL no verán la luz hasta octubre. Al menos si damos por hecho que Google no tiene intención de modificar su programación habitual de lanzamientos. Y aunque nos separan aún varios meses de la presentación de esta pareja de teléfonos, como ya ha sucedido en años anteriores, Google ha vuelto a demostrar no ser una de las mejores a la hora de guardar secretos sobre sus futuros lanzamientos.

Pistas, rumores, filtraciones e incluso información oficial compartida por la propia Google nos permiten ya hacernos una idea bastante clara sobre lo que podemos esperar de los Pixel 4 y 4 XL, la cuarta generación de una serie que desde sus inicios en 2016 ha tenido el objetivo final de convertirse en la referencia del mundo Android, y que con el paso de los años ha ido evolucionando, no sin haberse encontrado varias piedras por el camino que han dificultado su ascenso al trono. ¿Serán los Pixel 4 los “Android definitivos”?

Lo que sabemos sobre los Pixel 4

El notch dice adiós… ¿Pero a qué precio?

Google Pixel 4 Xl

Si hubo un aspecto de los Pixel 3 criticado hasta la saciedad fue el del diseño. No por culpa del más pequeño de la familia, que en su análisis nos demostró ser un teléfono bonito y bien construido, sino más bien por la decisión de Google de dotar al modelo más grande de un gigantesco notch, que más allá de un imponente tamaño una apariencia casi cómica, no aportaba ninguna funcionalidad extra. Ni sistema de reconocimiento facial, ni un altavoz más potente de lo normal. Nada.

Por eso Google ha decidido volver a la mesa de trabajo, y renovar casi por completo el diseño en esta nueva generación. Gracias a una de las filtraciones más recientes sobre los Pixel 4, sabemos que Google prescinde del notch en esta ocasión, y apuesta por una apariencia nunca antes vista en un Pixel. El margen inferior de la pantalla reduce significativamente su tamaño, hasta llegar al nivel de terminales como el OnePlus 7 Pro –o al menos así lo representan los renders, mientras que el superior mantiene un tamaño similar al del Pixel 3.

De este modo, los Pixel 3 se alejan de la apariencia clásica de los móviles actuales, para asemejarse a conceptos como el del Xperia 10 de Sony. No obstante, parece que la existencia de un margen superior de tamaño considerable está justificada, y el apartado fotográfico del terminal tiene mucho que ver.

Pixel 4 XL, diseño definitivo

También vemos diferencias con respecto a las anteriores generaciones en la parte trasera de los teléfonos. Se mantiene la construcción en vidrio, aunque todo apunta a que desaparecerá uno de los rasgos característicos de esta familia como lo es el acabado en dos texturas. Como novedad también llega un módulo fotográfico cuadrado que la propia Google confirmó en una imagen oficial, y desaparece el lector de huellas dactilares, no sabemos si para pasar a estar integrado en pantalla, o si para decir adiós de manera definitiva y dar paso al sistema de desbloqueo facial.

A estas alturas, también sabemos que el Pixel 4 XL contará con una pantalla que rondará las 6,25 pulgadas de diagonal, basada en tecnología OLED y con una resolución Quad HD+. Del modelo más pequeño, se desconocen tanto sus dimensiones, como el tamaño de su panel.

Las mejoras técnicas que todos esperábamos

Pixel 4

Google por fin parece haberse dado cuenta de que 4 GB de RAM hace tiempo que dejaron de ser insuficientes en Android. No en móviles como los Pixel 3a o 3a XL que pudimos analizar, pero sí en terminales que aspiran a convertirse en los mejores terminales del mercado.

Todo apunta a que los Pixel 4 y Pixel 4 XL llegarán dotados de 6 GB de memoria RAM, además de, por supuesto, montar el procesador Qualcomm Snapdragon 855 de Qualcomm. Su almacenamiento interno partiría desde 128 GB, y una vez más no existiría la opción de ampliar esta capacidad a través de tarjeta microSD.

Cinco cámaras y “Soli” para que puedas controlar el móvil con gestos

Camara del Pixel 4

Un año más, Google intentará volver a demostrar cómo ha llegado a ser una de las firmas líderes en cuanto a fotografía móvil a través de los avances llevados a cabo en términos de fotografía computacional, sin necesidad de recurrir a sistemas fotográficos formados por múltiples sensores.

No obstante, todo parece indicar que este año Google tiene la idea de subir un escalón, no solo en cuanto a calidad, sino también en lo referente a la versatilidad que pueden aportar las cámaras del Pixel 4. Sí, cámaras, en plural, pues la parte trasera de ambos teléfonos alberga un sistema formado por hasta tres sensores, uno de ellos un teleobjetivo de 16 megapíxeles de resolución. También aparece en escena una tercera cámara cuyo cometido es desconocido por ahora, aunque podría tratarse de un sensor ToF o basado en una tecnología similar.

Pero la gran sorpresa se llama “Soli”. Tal y como pudimos saber al recopilar distintos extractos de información, es muy probable que Project Soli de Google debute en esta pareja de teléfonos, tecnología que otorgaría a los dispositivos algún tipo de función de control por gestos, sin necesidad de tocar el terminal.

Para poder integrar esta característica, los Pixel 4 contarían con un chip dedicado. Este chip se conoce como “Aware”, y en el código fuente de Android Q se han encontrado referencias a funciones con este mismo nombre, destinadas a, entre otras cosas, silenciar el dispositivo o cambiar de canción.

Por supuesto, también se requieren sensores específicos, y es precisamente aquí donde entra en juego el “gran” margen superior de la pantalla, pues además de la doble cámara delantera y el altavoz, encontramos una serie de sensores cuya finalidad es desconocida, pero es muy probable que estén dedicados a habilitar las funciones de la tecnología Soli.

En ese sentido, también se han encontrado indicios que apuntan a la llegada de un sistema de desbloqueo facial basado en hardware dedicado, similar al sistema Face ID de los últimos iPhone de Apple, aprovechando así el soporte nativo para este tipo de sistemas introducido en Android Q.

Algunos de estos sensores también estarían destinados a dar vida a otra de las funciones de los Pixel 4. Como los iPhone y su sistema “True Tone”, los nuevos terminales de Google serían capaces de ajustar automáticamente el balance de blancos de la pantalla dependiendo de la luz ambiental. En este caso, el sensor es definido por Google como un “sensor de color”.

Resumen de especificaciones

Google Pixel 4 y Pixel 4 XL, posibles características
EspecificacionesGoogle Pixel 4Google Pixel 4 XL
DimensionesPor determinar160,4 x 75,2 x 8,2 mm
PantallaOLED de ~6 pulgadasOLED de ~6,25 pulgadas
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855Qualcomm Snapdragon 855
RAM6 GB6 GB
Sistema operativoAndroid 10 QAndroid 10 Q
AlmacenamientoDesde 128 GBDesde 128 GB
CámarasTrasera dual: 12 MP f/1.7 + 16 MP (tele) + sensor ToF. Frontal dual.Trasera dual: 12 MP f/1.7 + 16 MP (tele) + sensor ToF. Frontal dual.
OtrosLector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, chip Project Soli, Always on Display, Active Edge, Now Playing, USB Tipo CLector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, chip Project Soli, Always on Display, Active Edge, Now Playing, USB Tipo C

Esto es, de momento, todo lo que se sabe sobre los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL. La información recopilada hasta el momento apunta a una gran evolución en la familia de teléfonos made by Google, sobre todo en los apartados estético y fotográfico. Dado que aún nos separan varios meses de la presentación de los teléfonos, mucho me temo que aún nos queda mucho por descubrir sobre esta pareja de dispositivos. Mantendremos actualizado este artículo con las últimas novedades sobre los Pixel 4.

Imagen | Jonas Daehnert

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Pixel 4, Google Pixel 4 XL, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs