Apple vs Google: quién tiene más armas para ganar la guerra del gaming en la nube

Apple vs Google: quién tiene más armas para ganar la guerra del gaming en la nube

Aunque los jugadores de videojuegos más clásicos nos resistamos a aceptarlo, la industria gaming avanza a pasos agigantados hacia la tendencia de los servicios por suscripción y del streaming. Las consolas tal y como las conocemos --ojalá que no-- puede que desaparezcan más temprano que tarde, así como el hecho de ir con amigos una tarde a un centro comercial a comprar videojuegos.

Las compañías han visto en el streaming un negocio redondo y no son pocas las que han decidido que por apenas unos euros o dólares al mes, el consumidor se suscriba a su plataforma con la que podrá jugar online a todos los títulos que estén disponibles. Así tenemos PlayStation Now o Xox Game Pass entre otras muchas plataformas. Pero no solo las compañías de videojuegos tradicionales se han unido a la moda del streaming, sino que otras como Apple y Google se han dado cuenta de que también pueden hacer mucho negocio con este tipo de servicios.

Apple y Google lo tienen claro: el futuro de los videojuegos está en la nube

Hace unos meses, la empresa de Cupertino presentó su nueva plataforma de videojuegos llamada Apple Arcade. Gracias a una suscripción mensual, Apple nos permitirá acceder a una serie de títulos exclusivos de grandes y pequeños desarrolladores en cualquier dispositivo de la manzana mordida, ya sea un iPhone, un iPad e incluso una televisión conectada a un Apple TV. Entre los principales apoyos a esta plataforma se encuentra Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy, de lo que se desprende que realizará más de un título para esta plataforma.

Por otro lado, la gente de Mountain View apostará por otro tipo de servicio con Google Stadia, un servicio basado en la nube con el que podremos acceder a cualquier videojuego --incluso AAA-- siempre que dispongamos de una conexión a Internet.

Dos servicios similares, suscripción mensual, videojuegos por streaming, pero muy diferentes en la forma de ejecutarse. Apple o Google, ¿quién ganará la guerra de los videojuegos en la nube?

Apple vs Google. ¿Qué plataforma de juegos por streaming es mejor?

Apple Arcade

En primer lugar vamos a comparar las principales características de cada servicio.

Apple Arcade
Precio10 dólares al mes
Títulos disponiblesTodos los del catálogo sin limitación
Dispositivos compatiblesiPhone, iPad, Mac y Apple TV
¿Requiere conexión permanente?Permitirá descargar los videojuegos
¿Tipo de videojuegos?Exclusivos y desarrollados expresamente para Apple Arcade
Google Stadia
Precio10 dólares al mes o versión gratuita
Títulos disponiblesHabrá que adquirir los videojuegos. También recibiremos algunos juegos gratis cada mes.
Dispositivos compatiblesOrdenador, smartphones tablets, Chromecast
¿Requiere conexión permanente?
¿Tipo de videojuegos?Triples A así como otros juegos que también salgan en otras plataformas

A la vista de lo anterior, ¿qué servicio es mejor? Aunque todavía es pronto para decirlo con seguridad, ambos servicios tienen sus pro y sus contras por lo que es tarea de cada usuario valorarlo. Apple Arcade permitirá por 10 dólares al mes acceder a todo su contenido e incluso descargarlo y disfrutarlo sin necesitad de estar permanentemente conectado a Internet. Por contra, todavía desconocemos la calidad de sus juegos, y no sabemos si serán calidad indie o de móvil o si de verdad contaremos con verdaderass obras de alto presupuesto.

También te puede interesar | ¿Podrá Apple TV+ comerle la tostada a la poderosa Netflix? Lo que esperamos del servicio de streaming de Apple

Google Stadia a priori parece un servicio mucho más atractivo pero también tiene sus inconvenientes. Mientras que los videojuegos que se han anunciado que serán compatibles con este servicio son sin duda bastante, habrá que pagar por ellos. Entonces, ¿los adquiero en Google Stadia o mejor en mi consola o mi ordenador? Google Stadia requiere conexión para jugarlos, mi consola y mi ordenador no. Por otro lado todos sabemos la facilidad que tiene Google para cerrar aquellos servicios que no le son rentables, ¿qué pasaría si en unos años Google decide retirar su servicio de gaming? ¿Seguirán mis juegos adquiridos disponibles?

Stadia Controller

Así mismo, Google Stadia tendrá dos diversas formas de suscribirse al servicio. Una gratuita que no permitirá jugar a resoluciones 4K y otra de pago que sí lo permitirá. Ahora bien, ambas modalidades requerirán una más que decente conexión a Internet, independientemente que al Jefe de Producto de Google Stadia no le preocupen las limitaciones de datos y las conexiones lentas.

Es comprensible que los usuarios estemos todavía recelosos ante este tipo de servicios. Apple Arcade todavía tiene que demostrar que merece la pena pagar 10 dólares al mes por sus títulos. En cambio, Google Stadia tiene este mes de noviembre una oportunidad de oro para dar un paso hacia adelante en la lucha por los videojuegos en la nube y probar a los consumidores que su plataforma es estable y sobre todo, que pagar 60 dólares por un juego en Google Stadia es mejor opción que hacerlo en otros lados como en Steam, PlayStation 4 o la propia Xbox.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!