Microsoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus apps

Microsoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus apps

La gran apuesta de Microsoft en el sector de la telefonía ya no tiene nada que ver con Windows Phone. Desde la "muerte" del sistema operativo móvil de Microsoft, los de Redmond han centrado sus esfuerzos en inundar las tiendas de aplicaciones del resto de ecosistemas de apps y utilidades propias, en muchos casos alternativas a las soluciones ofrecidas por Google o Apple.

No obstante, y pese a que la calidad de las apps de Microsoft para Android es indiscutible, la compañía se está ganando cierta mala fama por estrategias como su asociación con Cheetah Mobile, compañía creadora de apps como Clean Master y conocida por sus prácticas abusivas en lo referente a publicidad y a la existencia de adware en sus apps.

Ahora, Microsoft ha sido cazada llevando a cabo otro tipo de prácticas cuanto menos cuestionables. Tal y como han descubierto en Android Police, la compañía está aprovechando los menús "Compartir" y "Abrir con..." del sistema operativo, para introducir en ellos anuncios que animan a la instalación de otras de sus aplicaciones.

Anuncios de microsoft en Apps de Android

Una de las aplicaciones en las que se ha descubierto esta técnica es "Compañero de tu teléfono", la app que examinamos solo unos días atrás y que permite ver y controlar las notificaciones de nuestro smartphone Android desde el ordenador. No obstante, otras aplicaciones desarrolladas por Microsoft también parecen estar llevando a cabo estas mismas prácticas.

Tal y como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, al intentar compartir un archivo con formato .pptx, .xlxs o .docx, el menú del sistema no muestra solo las aplicaciones instaladas en el dispositivo --el que debería ser el funcionamiento normal de este elemento del sistema--, sino que Microsoft carga los enlaces de Google Play a sus aplicaciones, ya sea PowerPoint, Word o Excel.

Del mismo modo, se han encontrado enlaces de este mismo tipo al intentar compartir una imagen desde la app "Compañero de tu teléfono", solo que en este caso el enlace dirige a la descarga de OneDrive, y aparece directamente en el "Menú compartir" del sistema.

Microsoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus appsMicrosoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus apps
Microsoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus appsMicrosoft está usando los menús de Android para incluir anuncios de algunas de sus apps

Es cierto que este tipo de accesos directos a la descarga de las aplicaciones pueden resultar de cierta utilidad para algunos usuarios. No obstante, no deja de ser cuestionable el hecho de que Microsoft esté colocando anuncios de sus apps en componentes del sistema que no están pensados para albergar publicidad, pudiendo recomendar la descarga de las apps directamente en el interior de la propia aplicación. Además, este tipo de publicidad podría violar las políticas de Play Store si Google considera que los anuncios imitan la interfaz de usuario del sistema..

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!