Cómo utilizar los filtros de YouTube para encontrar lo que buscas en apenas segundos

Cómo utilizar los filtros de YouTube para encontrar lo que buscas en apenas segundos

YouTube suele ser la primera plataforma a la que acudimos cuando necesitamos encontrar un vídeo en cuestión. En ocasiones, el resultado que buscamos se resiste y debemos emplear más tiempo del que deseamos en navegar por la app hasta dar con la publicación que teníamos en mente.

Utilizar los filtros de búsqueda existentes en YouTube es la solución ideal para limitar al mínimo el tiempo invertido. La plataforma pone a tu disposición diferentes filtros para que puedas enfocar tu búsqueda con un objetivo claro: vídeos en 4K, las publicaciones más relevantes, las más recientes... A continuación, te explicamos cuáles son los filtros de YouTube y cómo puedes utilizarlos para ganar en rapidez.

Cómo usar los filtros de búsqueda de Youtube en Android

Tal y como explica YouTube en su web de ayuda, los filtros sirven para afinar la búsqueda cuando buscas vídeos y otros contenidos en la plataforma. Para mostrártelo con un ejemplo, nosotros hemos introducido los términos "fútbol femenino" en el buscador de la app para Android.

Filtros de búsqueda de YouTube

Al iniciar la búsqueda, encontrarás los resultados ordenados por relevancia, acompañados de noticias destacadas. Sin embargo, puede ser que esos resultados no te interesen y debas realizar una búsqueda más profunda. Aquí es cuando debes hacer uso de los filtros mediante el botón de la esquina superior derecha. Son los siguientes:

  • Ordenar por: Relevancia, fecha de subida, número de visualizaciones y puntuación. Elige una de estas 4 opciones para ordenar los resultados de tu búsqueda en YouTube. En el caso de la relevancia, la app te mostrará primero los vídeos más relevantes según los términos que has introducido, mientras que con la fecha de subida aparecerán primero las últimas publicaciones. El filtro por el número de visualizaciones logrará que los vídeos más vistos salgan en primer lugar. En cambio, si quieres ver primero los vídeos mejor calificados por los usuarios, tendrás que ordenar los resultados según la puntuación.
  • Tipo: Todo, vídeo, canal, lista de reproducción, película y programa de TV. Si buscas un tipo de contenido exacto, basta con utilizar este filtro para encontrarlo. Imagina que solo quieres ver canales con el texto que has introducido, pinchas en canal y listo.
  • Fecha de subida: en cualquier momento, última hora, hoy, esta semana, este mes y este año. Organiza los resultados de tu búsqueda dependiendo de la fecha de subida para encontrar antes el vídeo que buscas. Si estás seguro de que se ha publicado durante el mes actual, selecciona esa opción para dar solo con el contenido subido en dicha fecha.
  • Duración: cualquiera, corta (menos de 4 minutos) y larga (más de 20 minutos). La duración de los vídeos te permite ajustar mucho más la búsqueda en YouTube. Puede ser que estés buscando un documental de más de 20 minutos que viste hace un tiempo y te gustó, por lo que lo mejor es utilizar el filtro "larga" en duración para eliminar resultados que solo te van a entorpecer.

Además de estos filtros que hemos mencionado hasta ahora, YouTube cuenta con otros que se ajustan aún más a las características de los vídeos publicados. Puedes verlos en la parte inferior de la pantalla, y solo debes pinchar en ellos para que entren en funcionamiento al seleccionar Aplicar.

Usar filtros de búsqueda de YouTube

Entre los filtros de características encontramos los siguientes: En directo, 4K, HD, Subtítulos, Creative Commons, 360º, VR180, 3D, HDR, Ubicación y Comprado. Selecciona aquellos que te interesen, incluidos los de Ordenar por, Tipo, Fecha de subida y Duración), y selecciona Aplicar para que los resultados de la búsqueda ya aparezcan filtrados según tus necesidades.

Ya está, no debes hacer nada más para beneficiarte de la existencia de estos filtros de búsqueda. Analiza bien cómo es el contenido que quieres encontrar y decide cuáles son los filtros que más te convienen para sacarle todo el provecho a YouTube.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!