AirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remota

AirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remota

Desde su lanzamiento allá por el año 2011, AirDroid se ha convertido en la herramienta de control remoto para móviles Android por excelencia. La gente de Sand Studio lleva casi una década permitiéndonos olvidarnos por completo de los cables y drivers a la hora de conectar nuestros dispositivos al ordenador y transferir archivos entre ambos equipos, o controlar nuestro terminal directamente desde el PC.

No obstante, hay quienes aún no no están familiarizados con esta herramienta, que a día de hoy acumula ya más de 10 millones de instalaciones en Google Play. En esta guía explicaremos todo lo necesario para aprender a usar AirDroid, y de paso comentar todas las ventajas de esta utilidad, las mejores alternativas que existen y muchos más secretos sobre una de las herramientas más útiles que se pueden utilizar.

Qué es y cómo funciona AirDroid

AirDroid control remoto

A grandes rasgos, AirDroid es una herramienta que permite acceder y manejar cualquier dispositivo Android desde un ordenador Windows o Mac sin necesidad de cables y totalmente gratis. La aplicación

Para funcionar, la aplicación se basa en la conexión Wi-Fi. Por ello, nuestro dispositivo Android debe estar conectado a la misma red que el ordenador. No obstante, en caso de contar con una suscripción Premium de AirDroid --de pago-- será posible controlar el dispositivo de forma remota sin necesidad de tener el móvil conectado a la misma red.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta con respecto a otras alternativas es su facilidad de uso. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que emula un sistema operativo de escritorio, con menús e iconos que hacen que el control sea intuitivo. Además, se ofrece la posibilidad tanto de instalar la aplicación en el ordenador, como acceder a AirDroid desde el navegador, algo útil cuando necesitamos controlar el dispositivo en un ordenador que no es el nuestro.

¿Para qué puedes usar AirDroid?

Dado que AirDroid permite acceder al dispositivo Android directamente desde el ordenador, la herramienta esconde un gran potencial. Estas son algunas de las funciones para las que se puede utilizar el servicio:

  • Transferir archivos entre el dispositivo Android y el ordenador sin cables.
  • Acceso al dispositivo y control remoto sin necesidad de root ni cables.
  • Gestión de contactos.
  • Recepción y envío de SMS desde el ordenador.
  • Control de notificaciones del móvil desde el ordenador.
  • Responder mensajes de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger desde el ordenador.
  • Realizar o contestar llamadas de voz desde el ordenador.
  • Controlar la cámara del dispositivo desde el ordenador.
  • Desinstalar apps del dispositivo desde el ordenador o transferir archivos APK.
  • Realizar copias de seguridad completas del dispositivo Android en el ordenador.
  • Portapapeles sincronizado entre el móvil y el ordenador.
  • Búsqueda del dispositivo Android perdido o robado.
  • Acceso a las aplicaciones y el contenido multimedia del dispositivo Android desde el ordenador.

Cómo usar AirDroid paso a paso

AirDroid

Ahora que hemos visto todo lo que se puede hacer con AirDroid, llega el momento de aprender a utilizar la herramienta. En primer lugar, será necesario descargar la aplicación en el dispositivo Android, ya sea a través de Google Play o bien descargando el archivo APK de AirDroid que la compañía desarrolladora ofrece en su web oficial.

Google Play | AirDroid

AirDroid APK

Una vez la aplicación ha sido instalada en el dispositivo, es necesario crear una cuenta en caso de no contar con una. No obstante, la plataforma también ofrece la posibilidad de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google o Facebook. En cualquier caso, será necesario configurar una contraseña para añadir una capa extra de seguridad. Y si no quisiéramos registrarnos, AirDroid permite usar la herramienta sin una cuenta de usuario.

Es ahora cuando llega el momento de configurar la herramienta de escritorio. Para ello, existen dos opciones: la primera, descargar gratis la versión completa de AirDroid, disponible tanto en Windows como en Mac, o bien acceder a AirDroid desde el navegador usando la versión web.

Ahora, existen dos formas de asociar el dispositivo Android para comenzar a usarlo a través de AirDroid. Si se ha creado una cuenta, el dispositivo debería aparecer en la lista de terminales compatibles --ten en cuenta que solo puedes tener dos dispositivos asociados con una cuenta gratuita--. De lo contrario, aparecerá un código QR que tendrás que escanear a través de la aplicación de AirDroid desde el móvil para realizar la configuración.

Explorador de archivos de AirDroid

Y eso es todo. Cuando la configuración se haya realizado, ya será posible acceder y utilizar las distintas utilidades que ofrece AirDroid, como el explorador de archivos, el reproductor de música o la galería.

Por tanto, ahora llega el momento de sacar todo el partido a la herramienta. En caso de querer mover archivos entre ambos dispositivos, se nos ofrece la herramienta "Toolbox", desde la que poder trasladar contenido desde el ordenador al móvil rápidamente. Solo hay que elegir qué tipo de contenido se desea enviar, arrastrarlo a la ventana de Toolbox, y este aparecerá en la bandeja de entrada de la app AirDroid en el dispositivo Android.

Toolbox AirDroid

Si, por otro lado, se desea enviar un mensaje desde el ordenador, basta con acceder a la aplicación "Mensajes" de AirDroid, seleccionar el destinatario y redactar el mensaje antes de enviarlo. Y lo mismo con la aplicación de llamadas.

Para controlar de manera remota el móvil, ver las notificaciones en el ordenador o localizar el teléfono, será necesario acceder a los ajustes de AirDroid en el móvil y, en el apartado Seguridad y características remotas, activar las opciones correspondientes. Dependiendo de la función, puede que se nos solicite otorgar acceso a ciertos permisos.

AirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remotaAirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remota
AirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remotaAirDroid para Android, guía completa: cómo sincronizar y utilizar tu móvil desde el ordenador de manera remota

Un detalle a tener en cuenta, es que para controlar el móvil desde el ordenador de manera remota con AirMirror se requieren permisos de root. No obstante, la aplicación ofrece la posibilidad de utilizar esta utilidad sin ser superusuario. Para hacerlo, solo hay que seguir unos pasos sencillos:

  • Activa la depuración USB en tu móvil y conéctalo al ordenador por cable seleccionando la opción "Solo cargar".
    • Si usas la versión de escritorio: Abre AirDroid y entra al apartado AirMirror (icono con forma de prismáticos)
    • Si usas la versión web: en Chrome, toca el icono AirMirror e instala la extensión AirMirror Plugin.

De este modo, comenzarás a ver la pantalla del dispositivo Android en una pequeña ventana de tu ordenador, y podrás controlarlo con el teclado y el ratón.

AirDroid y AirMirror, ¿en qué se diferencian?

AirDroid, notificaciones

Si has comenzado a utilizar AirDroid para usar su función de control remoto, te habrás dado cuenta de que esta función no está disponible en la pantalla de inicio de la plataforma. Esto se debe a que, para poder manejar el dispositivo desde el ordenador, se necesita instalar una aplicación extra llamada AirMirror, disponible totalmente gratis en Google Play.

Google Play | AirMirror

AirMirror se basa en la misma tecnología que AirDroid, y de hecho será necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de AirDroid para poder hacerlo. Además, también está destinada a realizar operaciones de asistencia remota --por ejemplo, para solucionar problemas en el dispositivo de un familiar o amigo--. En este último caso, se necesitará tener instalada la aplicación AirDroid Remote Support en el dispositivo que se desea controlar, y la asociación se llevará a cabo a través de un código numérico de 9 dígitos.

Las mejores alternativas a AirDroid para control remoto del móvil desde el PC

Aunque se trata de la herramienta más popular y veterana, AirDroid no es la aplicación de control remoto y sincronización que existe en Android. Se pueden utilizar otras alternativas que, en algunos casos, cuentan con funciones que no encontramos en la aplicación desarrollada por Sand Studio, y estas son las mejores:

Vysor

Creada y mantenida por el equipo de ClockworkMod, una de las plataformas de recovery modificado más famosas, Vysor es una de las alternativas más populares a AirDroid. La aplicación se puede descargar gratis, aunque se trata de una versión de prueba y será necesario pasar por caja para poder seguir utilizando la herramienta.

Vysor ofrece la posibilidad de ver y controlar la pantalla del dispositivo desde el ordenador, para así ejecutar apps o juegos utilizando el teclado y el ratón. Además de por cable, se incluye la posibilidad de realizar la conexión de manera inalámbrica a través de Wi-Fi.

Google Play | Vysor

TeamViewer

Otra herramienta de control remoto popular para dispositivos Android es TeamViewer. Se trata de un servicio multiplataforma, principalmente destinado a la asistencia remota, que como Vysor ofrece la posibilidad de controlar el dispositivo desde un ordenador. Un aspecto interesante de esta app que no existe en AirDroid, es el hecho de poder controlar el ordenador desde el móvil.

Google Play | TeamViewer

scrpy

Genymotion

Los usuarios más avanzados, familiarizados con conceptos como adb y fastboot pueden apostar por scrpy, una herramienta que destaca por su simplicidad y eficacia, además de ser totalmente open source.

Esta herramienta, desarrollada por Genymobile --creadores del famoso emulador de Android Genymotion--, se centra en ofrecer el mejor rendimiento posible en cualquier plataforma --Windows, GNU/Linux o Mac--, manteniendo una alta calidad de imagen y una latencia reducida. Además, permite controlar nuestro móvil Android desde el ordenador sin necesidad de instalar nada en el propio dispositivo. En el repositorio oficial del proyecto, se ofrecen las instrucciones de instalación de scrpy.

GitHub | scrpy

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!