Samsung Galaxy Tab S6, análisis: porque el iPad Pro no es la única tablet que merece la pena

Samsung Galaxy Tab S6, análisis: porque el iPad Pro no es la única tablet que merece la pena

Al César lo que es del César. Lo cierto es que desde hace unos cuantos años Apple domina con mano férrea el mercado de las tablets gracias a sus diferentes modelos de iPad. Los fabricantes Android lo han intentado por activa y por pasiva pero algo fallaba. No podemos negar que los iPad son un producto redondo y para alcanzar algo semejante, el resto de firmas tenían que hacer algo más que diseñar un simple smartphone Android estirado, de ahí que muchas de ellas hayan decidido abandonar este mercado, como la propia Google que hace unos meses confirmó que ya no habría más tablets "made by Google".

Sinceramente, el mercado de tabletas Android pinta muy negro y la verdad es que es bastante difícil encontrar quienes han sido los culpables de esta situación. ¿Es un mercado que no interesa a los usuarios? ¿No han sabido las marcas interpretar lo que los consumidores realmente querían? ¿Es tan bueno el iPad que no tiene rival?

Por suerte en las historias siempre hay protagonistas que se niegan a rendirse. ¿Conocéis las historias de Astérix y Obélix? Esos valientes galos que luchan incansablemente contra los poderosos ejércitos romanos de Julio César. Pues vamos a comenzar este análisis igual que comenzaban todas las aventuras de estos intrépidos personajes, porque sí, podemos comparar a Samsung y su Galaxy Tab S6 con esos incansables galos que se enfrentan sin jamás rendirse a los todopoderosos romanos, el iPad Pro y Apple.

"Estamos en el año 8 después de Steve Jobs. Todo el mundo está ocupado por los iPad de Apple... ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles tablets de Samsung resiste, todavía y como siempre, al invasor".

Samsung Galaxy Tab S6

Índice de contenidos:

Samsung Galaxy Tab S6, características y especificaciones

Samsung Galaxy Tab S6
Especificaciones
Dimensiones244,5 x 159,5 x 5,7 mm
Peso420 gramos
PantallaPantalla Super AMOLED de 10,5 pulgadas, 1600x2560 píxeles
Densidad de píxeles287 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855, Adreno 640
RAM y Almacenamiento6 GB/128 GB y 8 GB/256 GB ampliables mediante microSD
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie con One UI 1.5
CámarasDoble cámara trasera de 13 y 5 megapíxeles y cámara delantera de 5 megapíxeles
Batería7.040 mAh
OtrosBluetooth 5.0, USB 3.1, lector de huellas en pantalla
PrecioDesde 719 euros

Lo mejor de la Samsung Galaxy Tab S6

Diseño

Antes de comenzar con los puntos positivos de este dispositivo tenemos que poner en aviso. Vamos a estar comparando esta tablet continuamente con el iPad Pro. Es normal. Ambas tablets son el máximo exponente de sus respectivos sistemas operativos (Android y iOS) por lo que las palabras Apple, iPad y iOS van a estar saliendo continuamente en el presente escrito... y sinceramente que te comparen con la que posiblemente sea la mejor tablet del mercado, no es nada malo.

Y al hilo de lo anterior hay que que referirse a Steve Jobs citando a su vez al enorme Picasso: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". No sabemos si realmente Samsung se ha copiado, ha robado o simplemente se ha inspirado en el diseño del iPad Pro, pero... ¿qué mas da?

Samsung Galaxy Tab S6

El diseño de la Samsung Galaxy Tab S6 es realmente espectacular. Fabricada en metal, cuenta con un diseño limpio y bastante minimalista. En su frontal nos encontramos con la pantalla de 10,5 pulgadas y resolución 1600 x 2560 píxeles -que por cierto se ve fenomenal-- en la que no hay botones físicos ni prácticamente marcos. Aquí la protagonista es la pantalla y la firma surcoreana ha sido lo ha querido.

En los laterales por un lado nos encontramos con los conectores para incorporar la funda teclado de la que más tarde hablaremos y en otro lateral tenemos el botón de subir y bajar volumen así como el de encendido. En la parte inferior nos encontramos con un puerto USB tipo C así como dos altavoces AKG que junto con los otros dos instalados en la parte superior, hacen un total de 4 altavoces.

Por último, en la parte trasera tan solo tenemos el logotipo de la marca, la cámara dual trasera y un surco para guardar y cargar el S Pen. Como podemos comprobar, la tableta no solo es fina y ligera, si no que realmente es bonita. Samsung lleva unos cuantos años lanzando al mercado dispositivos con un diseño realmente notable y esta Samsung Galaxy Tab S6 no podía ser menos. Es de aspecto serio, muy premium y está muy bien construida, por lo que cuando uno la sostiene en la mano, se da cuenta enseguida que no está ante un producto cualquiera.

El único pero que se le ha podido sacar a este dispositivo en cuanto a diseño, es que no dispone de jack de auriculares lo que supone que si queremos disfrutar de contenido multimedia sin molestar a nadie o realizar alguna videollamada, tendremos que hacer uso de auriculares inalámbricos. Lo cierto es que muchos son los dispositivos hoy en día que no tienen este tipo de conectividad y aunque en mi caso personal solo utilizo auriculares bluetooth, es un punto a tener en cuenta para todos aquellos que sigan siendo fieles a los auriculares de cable.

S Pen

Uno de los puntos a valorar de la Galaxy Tab S6 al igual que sucede con el smartphone Galaxy Note10 es el S Pen. Al contrario que sucede con las tablets de la firma de la manzana mordida, la tablet de Samsung viene directamente ya con este accesorio en su caja y no tenemos que comprarlo aparte.

Es posible que muchos de vosotros en este momento estéis pensando: pero... ¿no hay opción de comprar la tablet sin el S Pen y así ahorrarme un dinero? No, no la hay y aunque la hubiera, hacedme caso, no merecería la pena.

Samsung Galaxy Tab S6 S Pen

Porque el S Pen no es un mero accesorio que Samsung ha querido incorporar porque sí, si no que es una herramienta imprescindible para sacarle todo el provecho a la tablet. Desde utilizarlo para movernos por los diferentes menús, tomar notas, dibujar... los usos del S Pen son muchísimos y da una versatilidad que ninguna otra tablet Android del mercado tiene.

En cuanto a la experiencia de uso, lo he estado utilizando todos estos días para tomar notas en el trabajo y olvidarme definitivamente del papel y de los folios, así como como también he estado dibujando y coloreando con unos resultados desastrosos no por culpa del S Pen, si no por mi falta de habilidad --uno no puede ser perfecto-- y llega un momento en que dejas de usar el dedo, tal es lo bien que funciona este pequeño lápiz.

A mayor abundamiento, el S Pen también cuenta con un botón al que se le pueden enlazar diferentes acciones. Por ejemplo dependiendo si lo pulsamos una vez o dos veces, podemos hacer que abra una aplicación en concreto o que dentro de una aplicación realiza una tarea concreta como seleccionar la goma de borrar en el caso de que estemos escribiendo o en el caso de que estemos en una presentación con público, pase a la siguiente diapositiva. La cuestión es experimentar y probar pero lo dicho, muchísimo usos y posibilidades.

Ahora bien, en todas estas situaciones en las que he estado probando el S Pen se ha comportado de 10 confirmando la importancia de este accesorio en una tablet de este tipo, hasta el punto de que llega un momento en que siempre se está con él en la mano independientemente del uso que se le esté dando a la tablet. Pero claro, para que el S Pen funcione de la manera fabulosa que funciona, el software de la tablet debe acompañarle y por suerte, lo hace.

Software

Samsung Dex

Seguramente si habéis leído más de un texto mío sabréis que soy firme defensor de Android Stock y que la mayoría de las capas de personalización no me terminan de convencer. Empero, hay que reconocer el buen trabajo de Samsung y su valentía. En vez de haber cogido un teléfono móvil y haberlo estirado hasta las 10,5 pulgadas como otras tantas marcas hacen, la firma surcoreana ha dotado a esta Galaxy Tab S6 de un software que la convierte en algo más que una simple tablet.

One UI más el S Pen convierten a este dispositivo en uno de gadgets más completos que he podido probar. La Galaxy Tab S6 viene con un montón de aplicaciones propias de Samsung que exprimen al cien por cien el potencial de la tablet y del lápiz, siendo la más destacables la de dibujo y la de escritura, por lo que no nos encontramos ante una tablet que solo sirve para navegar en Internet, redes sociales o ver series en Netflix, si no que nos encontramos ante un instrumento cien por cien productivo que incluso para muchos usuarios, podría llegar a sustituir a un ordenador.

Y sí, no nos hemos vuelto locos con la anterior expresión. Porque además Samsung vende una funda teclado por 179 euros que además de proteger al dispositivo, le añade un otro plus de productividad. Si bien el teclado tiene algunas carencias, como el hecho de no ser excesivamente grande y un recorrido de sus teclas que cuesta acostumbrarse, dispone de un pequeño elemento diferenciador que nos ha encantado: un trackpad que funciona a la perfección y que permite movernos por la pantalla de la tablet mediante un puntero.

¿Y qué sentido tiene moverse con un puntero de ratón en un dispositivo táctil? Samsung Dex. ¿Qué es Samsung Dex? El modo escritorio de One UI y que convierte a la Galaxy Tab S6 en algo muy parecido a un ordenador. Ahora ya no estamos ante una tablet Android, si no ante una versión de escritorio que bebe en cuanto a apariencia de sistemas operativos como pueden ser el propio Windows. Y aquí es cuando damos gracias al trackpad y a lo bien que funciona.

Teclado Samsung Galaxy Tab S6

Porque Samsung Dex es mucho más que un mero cambio de apariencia. Samsung Dex nos permite ser realmente productivos, en especial si utilizamos aplicaciones como el paquete de Microsoft Office u otras aplicaciones similares. A mayor abundamiento y el hecho de contar con un puerto USB tipo C, hace que podamos conectar a esta tablet muchos otros dispositivos como discos de almacenamiento o incluso conectarle un segundo monitor, por lo que prácticamente no se echa en falta nada a la hora de trabajar con la Galaxy Tab S6, algo que por desgracia no pueden decir los propietarios de un iPad Pro.

Otro gran apunte y que hace que esta tablet sea pueda ser en algunas ocasiones un sustituto a un ordenador, es su generosa batería de 7.040 mAh. Utilizándola como una tablet normal, la duración de esta alcanza unos dos días haciendo uso de aplicaciones como Netflix, redes sociales, Google Chrome, YouTube etc. En cuanto a utilizarla como si fuese un "ordenador", por ejemplo para escribir algún artículo en Andro4all, no he encontrado diferencias con mi ordenador personal pudiendo alcanzar la duración de una jornada laboral sin problema alguno.

En definitiva, se debe alabar no solo que Samsung se atreva a seguir lanzando al mercado tablets Android, si no el mimo y cuidado con el que ha decidido dotar a este dispositivo, dotándola de una personalidad única. La Samsung Galaxy Tab S6 es mucho más que una simple tablet, es una completa herramienta cuyos usos son prácticamente infinitos.

Lo menos bueno de la Samsung Galaxy Tab S6

Android

Samsung Galaxy Tab S6

Me explico. Encontrarle un punto negativo a esta tablet ha sido bastante complicado. Tal vez a la hora de escribir y tomar notas el formato de un iPad Pro sea más cómodo por tener una diagonal de pantalla más ancha, pero eso al fin y al cabo son gustos. Si bien, creo que el verdadero problema de la Samsung Galaxy Tab S6 es Android.

Y no porque Android esté algunos pasos por detrás de iOS --que no lo está--, si no porque considero que es una lastima que en producto como este que está orientado claramente al ámbito profesional no exista un ecosistema tan bien integrado como es iOS con el resto de dispositivos Apple.

El hecho de que Google haya tirado la toalla con las tablets ha propiciado que no existan realmente aplicaciones ni herramientas por parte de la gran G para aprovechar un dispositivo tan potente como este. Por suerte, Samsung las ha sabido crear sin perjuicio de las aplicaciones de otras compañías que podemos encontrar en Play Store como las de Microsoft. Y esto hace que sea realmente decepcionante que tengan que ser terceros quienes estén intentando plantar cara a Apple y sus iPad mientras Google se queda con los brazos cruzados.

Samsung Galaxy Tab S6: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Samsung Galaxy Tab S6

Como he dicho anteriormente, Samsung se ha basado en el iPad Pro para crear la Galaxy Tab S6 y eso no es realmente malo. Sinceramente a título particular me ha encantado la tablet de la firma surcoreana y puedo decir sin miedo a equivocarme que no solo es la mejor tablet Android que uno puede adquirir, independientemente que se utilizar para ver películas, navegar por Internet o también para todos aquellos usuarios que necesiten una herramienta de trabajo potente, si no que es el único rival decente del iPad Pro.

El procesador Qualcomm Snapdragon 855 es pura fuerza bruta y hace que el terminal se mueva con una soltura sin igual, independientemente de la carga de trabajo a la que le estemos sometiendo. El software que Samsung ha integrado a su producto le da mucha personalidad y aunque lejos está de la experiencia Android de un Google Pixel, la tablet funciona tan a la perfección que no se le echa en falta nada.

¿Es la Samsung Galaxy Tab S6 una tablet perfecta? Prácticamente sí. Como he dicho, el único pero que tiene es que Android se cree únicamente un sistema operativo de móvil habiendo abandonado otros sectores como el de las tablets, los relojes inteligentes y los ordenadores -¿quién se acuerda a día de hoy de Chrome OS?-.

Por desgracia Android cuenta con demasiadas murallas realmente infranqueables si queremos sustituir al cien por cien un ordenador con por ejemplo una tablet como esta aunque eso no es culpa de Samsung, que ha hecho todo lo posible con su capa de personalización y Samsung Dex para que podamos utilizar la Galaxy Tab como prácticamente si de un ordenador se tratase, si no de la propia Google que piensa que el mercado de las tablets y de la productividad, no va con ella. Cuánto tiene que aprender de Apple y su integración.

Precio y dónde comprar la Samsung Galaxy Tab S6

La Samsung Galaxy Tab S6 se puede encontrar en tiendas como Amazon desde 719 euros con S Pen incluido. También cuenta con una funda teclado a un precio de 179 euros que a mi juicio, es imprescindible si se quiere sacar el máximo provecho al dispositivo.

Samsung Galaxy Tab S6

Samsung Galaxy Tab S6, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprarme la Samsung Galaxy Tab S6?
A favor
  • Diseño. Fina, ligera, bien construida y muy premium
  • El S Pen, herramienta imprescindible para sacar el máximo provecho a la tablet
  • Software. La Galaxy Tab S6 no es un móvil grande, es una herramienta completa de trabajo gracias a One UI y Samsung Dex
En contra
  • Por desgracia Android todavía no se cree que puede ser un sistema operativo productivo
ConclusionesSin duda alguna la mejor tablet Android que se puede adquirir a día de hoy. No importa el uso que le vayas a dar, la Samsung Galaxy Tab S6 es un producto redondo gracias a su hardware increíble y el buen trabajo que Samsung ha hecho con One UI. Este producto es realmente una herramienta maravillosa de trabajo muy enfocada a la productividad, convirtiéndose en la única alternativa real al iPad Pro. Además gracias al S Pen, a su funda teclado y a Samsung Dex, la Galaxy Tab S6 puede incluso llegar a convertirse en un sustituto muy digno de un ordenador.
Puntuación
90Sobre 100

Samsung Galaxy Tab S6

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!