DxOMark comienza a puntuar el audio de los smartphones (y ya tiene un primer ránking con los mejores)

DxOMark comienza a puntuar el audio de los smartphones (y ya tiene un primer ránking con los mejores)

Si conocéis un poco este mundillo y la industria de los smartphones, seguramente ya sepáis quienes son DxOMark como voz autorizada en los análisis del apartado fotográfico en smartphones, aunque en los últimos tiempos su credibilidad se haya puesto bastante en entredicho tras haber reconocido la compañía que recibió ofertas económicas por mejorar puntuaciones en sus reviews.

De hecho, muchos expertos han llegado a afirmar incluso que la popular web de análisis de sistemas fotográficos se ha convertido en un importante elemento de marketing, casi una herramienta comercial para una gama alta que busca la diferenciación en la fotografía móvil, con la que Samsung y Huawei presumen de posibilidades.

En todo caso, parece que desde DxOMark quieren quitarse ese sambenito buscando crear los análisis multimedia más completos del mercado, para lo que ampliarán sus protocolos de pruebas extendiéndose también al audio de los mejores móviles, que pretenden puntuar siguiendo un complejo sistema que han explicado en su sitio oficial.

DxOMark analizará (y puntuará) también el audio de los mejores móviles

Según DxOMark, la fotografía móvil y el consumo multimedia diferencian mucho más que hardware o diseño

Y no se equivocan los chicos del controvertido sitio de análisis, pues cada vez más los smartphones son dispositivos desde los que consumimos más contenido multimedia y nos comunicamos menos, haciendo interesantes estos análisis pormenorizados del audio que podrían ampliarse también a la respuesta de la pantalla más adelante.

Afirman desde DxOMark que las diferencias en la respuesta con el sonido de los principales móviles del mercado son enormes, pero que hasta la fecha nadie se había planteado realizar pruebas exhaustivas en entornos controlados para realizar un ránking fiable que orientase a los usuarios más preocupados por el audio y la respuesta musical.

DxOMark Audio llega para cubrir esta necesidad, proporcionando resultados en pruebas de laboratorio muy completas y confiables -dicen además neutrales- sobre grabación de audio y calidad de salida, por ahora, en cuanto a altavoces internos del dispositivo. Destacar este último punto, y es que no se tienen en cuenta auriculares o altavoces externos.

Todas las pruebas realizadas son objetivas y recogen datos empíricos, por lo que nos informan de que cualquier medición perceptiva será consistente a lo largo del tiempo. Es decir, la misma prueba al mismo smartphone realizada en las mismas condiciones, debería obtener las mismas puntuaciones.

Si queréis conocer el protocolo completo de pruebas, la propia DxOMark lo ha publicado explicando todo el proceso, pero nosotros no vamos a marearos con tecnicismos. ¡Vayamos a lo que importa!

Con sólo siete móviles analizados, el Huawei Mate 20X se pone en cabeza

Sí, ya tenemos el primer ránking con los mejores móviles según su calidad de grabación y reproducción de audio cortesía de DxOMark, que por ahora ha analizado sólo siete smartphones y promete ir ampliando sus pruebas en las próximas semanas a decenas de dispositivos:

Todos los móviles analizados por DxOMark en el apartado de audio

  • Apple iPhone 11 Pro Max
  • Apple iPhone XS Max
  • Huawei Mate 20X
  • Honor 20 Pro
  • Sony Xperia 1
  • Samsung Galaxy Note 10+
  • Samsung Galaxy S10+

Seguramente los datos sean todavía sesgados por la falta de pruebas, y es que de hecho no se ha analizado ningún dispositivo de LG que en los últimos tiempos siempre ha puesto el foco en este apartado con su Quad-DAC dedicado y sonido Hi-Res, pero por ahora la clasificación se queda como muestran las imágenes que os dejamos aquí mismo:

DxOMark analizará (y puntuará) también el audio de los mejores móviles

DxOMark analizará (y puntuará) también el audio de los mejores móviles

El primer lugar del podio lo ocupa el smartphone específico para gamers de Huawei, el Mate 20X, un gigantón que alcanza los 75 puntos gracias a sus altavoces estéreo de buen tamaño y a su sistema de micrófonos con cancelación de ruido.

Curioso es ver a los iPhone en segunda y tercera posición, no precisamente porque completen este particular podio sino porque el modelo más antiguo obtiene 74 puntos por los 71 del modelo de 2019. Samsung sigue a Apple con el Note 10+ consiguiendo 66 puntos y el S10+ 65 unidades, dejando los escalones más bajos para los Honor 20 Pro y Sony Xperia 1, que no pasa de los 45 puntos aún con su tecnología ClearAudio propietaria de Sony.

No probar la respuesta en la salida de audio hacia auriculares es un hándicap para este tipo de análisis, y seguramente si se probase las puntuaciones y posiciones de cada uno diferirían mucho más. ¿Confiaremos ahora en DxOMark para revisar el audio de los mejores móviles, o se convertirá esto en una nueva herramienta de márketing para los gigantes de la industria?

En Andro4all | El Huawei Mate 30 Pro logra un nuevo récord en el polémico benchmark de DxOMark
Más información | DxOMark

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!