Cómo hacer que nuestra tecnología dure más

Lo cierto es que debemos cuidar más nuestra tecnología. Cambiar la batería, limpiar el producto o restablecer el equipo a estado de fábrica es mucho más barato que adquirir un dispositivo nuevo.

Cómo hacer que nuestra tecnología dure más
Móvil sujetado en la mano por parte de un usuario

Todos sabemos que los productos tecnológicos que adquirimos tienen una fecha de caducidad. Dos, tres, cuatro o cinco años, es lo que llamamos obsolescencia programada. Sin embargo si un teléfono dura cuatro o más años, lo cierto es que muchos de nosotros nos lo cambiamos como mucho a los dos. Ya sea porque nos hemos cansado de él, porque la batería funciona algo peor o sinceramente porque queremos un smartphone mejor.

Sin embargo el COVID-19 ya no solo ha cambiado por completo nuestras vidas en muchos sentidos sino que además está provocando un terrible impacto económico con multitud de personas desempleadas y otras con sus puestos laborales peligrando. Esto hace que gastar en tecnología tanto antes no sea posible y debamos cuidar y proteger más los dispositivos electrónicos que compramos, o dicho de otra manera, debemos hacer que la tecnología nos dure más.

Realizar limpiezas con mayor frecuencia

Posiblemente un smartphone sea uno de los productos que más se ensucia con el paso de los días. No es para menos, lo tenemos siempre entre las manos, lo llevamos a todas partes en el bolsillo o bolso y lo dejamos en cualquier superficie, aunque lo mismo podemos decir de tablets u ordenadores portátiles. Ya no solo hay que limpiarlo para evitar bacterias e infecciones si no también para que dure más.

En el caso del smartphone anteriormente mencionado habrá que quitar el polvo y la suciedad de los puertos de carga y puertos de auriculares y en el caso por ejemplo de un ordenador limpiar el polvo acumulado dentro de la carcasa y por supuesto en el ventilador.

Restablecer los equipo a estado de fábrica o liberar memoria

No es la primera vez que nos pasa que un dispositivo electrónico empieza a ir lento de la noche a la mañana. Ya sea porque tenemos muchas aplicaciones o herramientas instaladas o simplemente tenemos la memoria llena. A veces no hay una causa evidente y simplemente el dispositivo funciona lento sin saber la razón.

Por eso mismo y al igual que es importante limpiar nuestra tecnología por fuera, lo es también hacerlo por dentro. Desde restablecer el equipo al estado de fábrica --por supuesto haciendo copias de seguridad antes de nuestros datos más valiosos--, desinstalando aquellas aplicaciones que ya no usemos o borrando todos aquellos documentos, archivos o fotos que ya no necesitamos.

Proteger la batería

bateria

Las baterías son de los elementos que más rápido se degradan pero no por ello significa que debamos deshacernos del smartphone entero

Uno de los principales motivos por los que solemos cambiar nuestros productos tecnológicos con mayor frecuencia es porque la batería comienza a durar menos. Sinceramente esto es por vicio porque cambiar la batería en un taller oficial es muchísimo más barato que cambiarse de gadget. Lo que no es normal por ejemplo en el caso de un teléfono, este vaya fenomenal pero solo porque la batería se agote rápido debamos cambiarlo.

Además de sustituir la batería, tenemos que tener en cuenta que se trata de una de las piezas más delicadas de un producto tecnológico y por eso su cuidado debe ser primordial para nosotros. En Andro4all publicamos hace un par de meses una guía con claves para aumentar la vida útil de nuestra batería, por lo que os aconsejamos que le echéis un ojo y por supuesto llevéis a la práctica todos esos consejos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!