Qué es el zoom de audio y por qué te interesa tenerlo en tu móvil

¿Qué es al zoom de audio? ¿Para qué sirve? Conoce a fondo esta interesante función que muchos smartphones de gama alta ya tienen.

Qué es el zoom de audio y por qué te interesa tenerlo en tu móvil
Gracias a la evolución de las cámaras de los smartphones, el zoom de audio es mucho más preciso que antes

Con la llegada del Samsung Galaxy Note10 al mercado, empezamos a escuchar un concepto llamado zoom de audio o audio zoom. Si bien esta característica ya existía antes de la llegada del dispositivo anterior, lo cierto es que fue con la llegada de este dispositivo cuando el concepto se popularizó.

Pero, ¿qué es el zoom de audio? Se trata de una de las características más interesantes en un smartphone y a pesar de su nombre, está ligada con la grabación de vídeo. Si todavía estáis interesados en saber más de este concepto, acompañadnos.

¿Qué es el zoom de audio?

Pongamos el ejemplo que nos da DxOMark. Estamos en una fiesta o en un lugar con mucha gente y queremos grabar a una persona en concreto o a varias. Encendemos la cámara del smartphone, hacemos zoom con ella y de repente y como por arte de magia, el sonido de nuestro alrededor desaparecer y el móvil solo capta los sonidos de las personas a las que estamos enfocando. Por ejemplo muy útil en un concierto en el que queramos grabar solo al cantante.

Como hemos dicho esto no es algo nuevo, teléfonos de hace años como el LG G2 o el HTC 11 ya lo tenían pero ha tenido que venir Samsung y su buena política de marketing para darlo a conocer a todo el mundo. Por cierto, el iPhone 11 también cuenta con esta función, así como los nuevos Note20 entre otros muchos terminales de gama alta actuales.

Digamos por tanto que el zoom de audio [permite centrarse en un foco de sonido en concreto atenuando el resto de sonidos entrantes de otras direcciones todo ello gracias al zoom de la cámara tal y como se puede comprobar del corto vídeo que hemos añadido unas cuantas líneas más arriba.

¿Cómo funciona?

zoom audio

Diferencia de como capta los sonidos un smartphone sin zoom de audio y otro con

Gracias a unos micrófonos omnidireccionales. Cuantos más micrófonos tenga el teléfono y más separados estén mejor será la captación del sonido. En la imagen de arriba e ver claramente el funcionamiento de este sistema.

Al hacer zoom con la cámara, estos micrófonos se centran en los objetos que se están enfocando recopilando todo el sonido de esa dirección e ignorando el resto.

¿Por qué es tan importante?

Al igual que la cancelación de ruido, esta tecnología se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial con fines militares si bien hoy en día se utiliza con avances tecnológicos.

El hecho de que los smartphones cuenten zoom de audio abre un mundo entero de posibilidades en el sector de la multimedia y permitirá que los teléfonos móviles sean una herramienta mucho más completa para grabar vídeo.

Si bien el zoom de audio no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años, los cambios drásticos en los smartphones han permitido que este sea cada vez más una tecnología mucho más precisa y efectiva. Lo cierto es que habrá que ver hasta donde puede llegar esta función en el futuro, con muchas ganas de saber qué deparará

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!