TicWatch Pro 3 Ultra, análisis: un gran reloj a la espera de un software a la altura

Hemos probado uno de los relojes con WearOS más avanzados del mercado: esto es lo que debes saber del TicWatch Pro 3 Ultra.

TicWatch Pro 3 Ultra, análisis: un gran reloj a la espera de un software a la altura
El TicWatch Pro 3 Ultra es un reloj grande, cuyo diseño no aporta demasiadas novedades con respecto a la pasada generación / Imagen: Christian Collado

El TicWatch Pro 3 Ultra GPS es la última revisión del smartwatch de referencia de Mobvoi, una firma rusa respaldada por gigantes como Google o Volkswagen, que desde hace ya varios años se encuentra a la cabeza de la industria en lo que a smartwatches con WearOS.

Esta nueva versión toma como base al anterior TicWatch Pro 3, y suma pequeños detalles que lo hacen ser un reloj todavía más competitivo y mejor preparado para el futuro. Un futuro que pasar por WearOS 3.

Y es que, a pesar de haber llegado casi a finales de 2021, el TicWatch Pro 3 Ultra aún cuenta con la versión "antigua" de WearOS. Por todo lo demás, es un fantástico producto al que es difícil encontrarle pegas, pues aprovecha todo lo aprendido con las anteriores generaciones, y lo mejora con una mayor durabilidad, un procesador más avanzado, una pantalla secundaria --por fin-- retroiluminada y un mejor desempeño a la hora de registrar la actividad física.

TicWatch Pro 3 Ultra GPS, opinión y puntuación

TicWatch Pro 3 Ultra GPS, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el TicWatch Pro 3 Ultra GPS?
A favor
  • Buena calidad de construcción
  • Pantalla OLED de buena calidad
  • La pantalla FSTN es un añadido útil
  • Excelente rendimiento y buena autonomía
  • Funciones de salud variadas y precisas
En contra
  • Sin carga rápida
  • Sin WearOS 3
  • Vibración demasiado potente sin opción de variarla
ConclusionesEl TicWatch Pro 3 Ultra es un smartwatch completo y equilibrado, al que básicamente no le falta de nada y que lo hace todo bien. ¿Su problema? Un software anticuado con el que habrá que convivir hasta algún punto de 2022.
Puntuación
85Sobre 100

TicWatch Pro 3 Ultra

La Ultra-resistencia llega a WearOS

Precio del TicWatch Pro 3 Ultra GPS y dónde comprarlo

Es posible comprar el TicWatch Pro 3 Ultra GPS a un precio oficial de 299,99 euros en comercios habituales como Amazon. También está disponible en la tienda online oficial de la marca por el mismo precio.

TicWatch Pro 3 Ultra

Asimismo, existe una versión más cara, con conectividad 4G LTE, cuyo precio asciende a los 359,99 euros

Ficha técnica de características del TicWatch Pro 3 Ultra

Mobvoi TicWatch Pro 3 Ultra GPS
Características
Dimensiones47 x 48 x 12,3 mm
41 gramos
MaterialesCaja: acero inoxidable, nylon y fibra de vidrio
Correa: goma de caucho fluorado
PantallaAMOLED Full Color de 1,4 pulgadas
Resolución de 454 x 454 píxeles
Panel FSTN
ProcesadorQualcomm Snapdragon Wear 4100
RAM1 GB
Sistema operativoWearOS by Google
Almacenamiento8 GB
GeolocalizaciónGPS + Beidow + Glonass + Galileo + QZSS
ConectividadNFC
Versión con 4G disponible
Bluetooth 5.0
Wi-Fi
SensoresPPG
Acelerómetro
Giroscopio
Sp02
Barómetro
Brújula
Batería577 mAh
Carga por pines
OtrosIP68
MIL-STD-810G
Altavoz
Micrófono

¿Dónde se sitúa el TicWatch Pro 3 Ultra?

La nueva generación de la serie "Pro" de TicWatch no supone una gran evolución con respecto al modelo anterior. De hecho, a simple vista los cambios son mínimos.

Se trata del reloj de gama alta de Mobvoi con WearOS, que compite directamente con modelos como los Fossil de sexta generación o el Samsung Galaxy Watch 4. Todos ellos se pueden encontrar a un precio parecido, y sus fichas técnicas de características guardan más de una similitud.

Por su popularidad, el Galaxy Watch 4 puede ser el rival más directo para este TicWatch Pro4 Ultra GPS. A favor del modelo de Samsung hay que mencionar la inclusión de WearOS 3, y el hecho de estar disponible a un precio ligeramente inferior al del modelo de Mobvoi, pues se puede encontrar por cerca de 250 euros.

Samsung Galaxy Watch 4

Diseño y pantalla

Mobvoi ha creado el TicWatch Pro 3 Ultra otorgándole un enfoque centrado en la durabilidad. Para ello, ha construido su cuerpo utilizando una combinación de materiales que usa acero inoxidable y una mezcla de nailon reforzado con fibra de vidrio de alta resistencia.

En general, el reloj da la sensación de ser especialmente robusto y bien construido, y parece estar mejor preparado para resistir golpes que otros modelos como el Samsung Galaxy Watch 4.

Pantalla del TicWatch Pro 3 Ultra

Su cuerpo está fabricado con materiales resistentes, incluyendo acero inoxidable y nylon reforzado con fibra de vidrio / Imagen: Christian Collado

Como peculiaridad, hay que mencionar que el reloj ha sido certificado bajo el estándar militar MIL ST-810G, que entre otras cosas nos asegura que el reloj podrá sobrevivir sin problemas a entornos extremos de temperatura, presión o incidencia de la luz solar, y que no tendrá problemas a la hora de resistir golpes. Por supuesto, también es resistente al agua avalado por una certificación IP68, y es posible utilizarlo para nadar y registrar actividades acuáticas.

A eso hay que sumar una pantalla cubierta por cristal Gorilla Glass DX, resistente a golpes y arañazos.

Pero no solo el propio reloj es resistente: su correa, de 22 milímetros y construida en un fluoroelastómero --caucho fluorado--, promete una durabilidad superior con respecto a las clásicas correas de silicona, pese a mantener un tacto y un diseño similar al de estas últimas. Vale la pena mencionar que la correa se puede reemplazar fácilmente por cualquier otra que utilice un mecanismo estándar.

Solo el tiempo dirá si realmente se trata de una correa más resistente de lo normal, pero durante estas dos semanas de uso, he de decir que me parece un accesorio con una calidad muy superior a la mayoría de correas de silicona que los fabricantes suelen incluir por defecto con sus relojes.

El diseño resulta muy familiar, y no aporta nada nuevo con respecto a lo que ya habíamos visto en anteriores modelos.

En cuanto a su apariencia, Mobvoi ha decidido mantenerse fiel a su estilo. Esto es: el TicWatch Pro 3 Ultra es un reloj con un estilo deportivo, donde la pantalla circular es protagonista, y una vez más contamos con dos botones físicos laterales --que, curiosamente, rotan, pero no actúan a modo de corona giratoria como en otros relojes--, altavoz, micrófono y con un bisel numerado con contador de 00 a 55 que rodea la pantalla.

Botones del TicWatch Pro 3 Ultra

Aunque rotan, los botones laterales no actúan a modo de corona giratoria / Imagen: Christian Collado

Dicho bisel cuenta, además, con unas pequeñas muescas decorativas que permiten diferenciarlo del TicWatch Pro 3 original. Por lo demás, el diseño resulta muy familiar, y no aporta nada nuevo con respecto a lo que ya habíamos visto en anteriores modelos de la marca.

No es nueva, tampoco, la tecnología de pantalla utilizada por Mobvoi en el Pro 3 Ultra. Un año más, la marca vuelve a apostar por su formato de "doble pantalla", que combina un panel AMOLED clásico de 1,4 pulgadas a todo color y completamente táctil, con una pantalla secundaria con tecnología FSTN.

Viendo las dimensiones de su pantalla, no debería sorprender el hecho de que el TicWatch Pro 3 Ultra sea un reloj especialmente grande, con 47 mm x 48 mm, y que por tanto no será el más adecuado para las personas con muñecas pequeñas. A diferencia de Samsung, Mobvoi no ofrece su reloj en varios tamaños.

Hablando de la pantalla, hay que mencionar que, por primera vez, la marca ha introducido retroiluminación en la pantalla FSTN, con colores personalizables que facilitan la visualización de la hora, la fecha, los pasos caminados o el nivel de batería en cualquier entorno independientemente de la iluminación.

He de decir que no soy un fan de esta tecnología, sobre todo cuando ya existe un modo Always on Display integrado en Wear OS que hace que este sistema resulte redundante.

Diseño y esfera del TicWatch Pro 3 Ultra

Una de las esferas por defecto incluidas por Mobvoi en el TicWatch Pro 3 Ultra / Imagen: Christian Collado

Aun así, la pantalla secundaria sí tiene una finalidad interesante: el llamado "modo esencial" limita básicamente todas las capacidades del reloj y permite usar solo la pantalla de tipo FSTN, pudiendo ampliar la autonomía del reloj de manera dramática.

Por lo demás, la pantalla del reloj es de muy buena calidad, con un nivel de brillo máximo más que suficiente para poder visualizar el panel en exteriores, colores vistosos y un tiempo de respuesta táctil reducido. Tan solo tiene una pega frente a sus modelos rivales, y es que su pantalla refleja la luz en mayor medida de la que nos gustaría, dificultando su visualización en determinadas escenas.

Rendimiento

Uno de los cambios presentes en el TicWatch Pro 3 Ultra con respecto al modelo anterior reside en el uso de un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100 ligeramente modificado frente al Snapdragon Wear 4100 del TicWatch Pro 3.

La principal, y básicamente la única diferencia existente entre un procesador y otro reside en que el modelo "Ultra" cuenta con un coprocesador implementado por Mobvoi, destinado a conservar energía a la hora de realizar tareas relacionadas con la monitorización de actividad y al mostrar la hora con la pantalla apagada --always on display--.

Por lo demás, el procesador sigue brindando un excelente rendimiento en básicamente cualquier circunstancia, con animaciones fluidas, cambio rápido entre aplicaciones y scroll sin tirones en los menús y las apps.

El reloj es capaz de aguantar sin problemas las dos jornadas de uso con básicamente todas las opciones de seguimiento de actividad y salud habilitadas.

App del tiempo TicWatch Pro 3 Ultra

La interfaz de WearOS se mueve rápidamente gracias a la potencia del Snapdragon Wear 4100 / Imagen: Christian Collado

Autonomía y carga

Este buen rendimiento se combina con una excelente autonomía, avalada por una gran batería de 577 mAh de capacidad que es capaz de aguantar sin problemas las dos jornadas de uso con básicamente todas las opciones de seguimiento de actividad y salud habilitadas, el modo Always on Display activado y el modo FSTN inhabilitado.

En caso de sustituir la pantalla "siempre encendida" por la pantalla secundaria, la autonomía puede ampliarse aún más, pudiendo llegar a los tres días de uso ininterrumpido sin demasiados problemas.

Pero no todo podía ser perfecto: una batería de --relativamente-- gran capacidad, combinada con un sistema de carga basado en pines propietario y algo arcaico, se traduce en unos tiempo de carga elevados. Este inconveniente no es exclusivo del último modelo de TicWatch, pues la gran mayoría de fabricantes de smartwatches del mercado aún se resisten a incorporar carga rápida en sus relojes.

Diseño del TicWatch Pro 3 Ultra negro

El TicWatch Pro 3 puede alcanzar las dos jornadas de autonomía sin demasiado esfuerzo / Imagen: Christian Collado

Software

WearOS, la plataforma de Google para relojes inteligentes, atraviesa un período de transición. A día de hoy, existen relojes como el Galaxy Watch 4, que ya cuentan con la versión 3 de WearOS, con grandes mejoras en cuanto a eficiencia y rendimiento, una interfaz más intuitiva.

Otros, como el TicWatch Pro 3 Ultra o los últimos modelos de Fossil, permanecen anclados en WearOS 2, a pesar de que sus fabricantes tienen planes de actualizar los relojes a la última versión disponible en un futuro.

WearOS 2 sigue siendo un sistema operativo solvente, que funciona sin problemas y que es compatible con la gran mayoría de aplicaciones destinadas a relojes inteligentes, además de contar con una buena gestión de las notificaciones, y el aliciente que supone la integración del Asistente de Google y otras funciones de la gran G.

Google Assistant en TicWatch Pro 3 Ultra

Google Assistant está integrado en el software del TicWatch Pro 3 Ultra / Imagen: Christian Collado

Sin embargo, desarrolladores de primer nivel como Strava ya han decidido comenzar a dejar fuera de sus planes de desarrollo las versiones antiguas de WearOS, y centrarse solo en WearOS 3 y versiones posteriores. Por supuesto, la propia Google también está centrando todas las mejoras en WearOS 3, olvidándose poco a poco de las versiones anteriores.

Por tanto, el principal problema de este reloj --y, probablemente, de todos aquellos que lleguen al mercado a lo largo de los próximos meses-- reside en la incertidumbre que rodea al estado de su software, pues ni la marca ni Google han informado sobre cuándo estará lista la actualización a la última versión de WearOS.

Por lo demás, Mobvoi ha llevado a cabo algún que otro cambio sobre el software, introduciendo un cajón de aplicaciones ligeramente diferente con una lista de doble columna, o haciendo de su suite de aplicaciones TicHealth el núcleo de las funciones de salud y deporte del reloj. Tampoco falta la colección de esferas diseñadas por Mobvoi.

Funciones de salud y deporte

Como comentaba en el apartado del diseño, el TicWatch Pro 3 Ultra es un reloj claramente enfocado en la actividad física. Y para lograrlo, la marca no ha escatimado a la hora de introducir un repertorio de diferentes funciones de monitoreo de salud y deporte.

Contamos con lector de frecuencia cardíaca --usando un hardware mejorado con respecto al del TicWatch Pro 3--, monitor de nivel de oxígeno en sangre, contador de pasos y un nuevo sistema de detección de latido irregular del corazón --IHB-- y fibrilación auricular --AFib--. Estas dos últimas funciones, eso sí, únicamente pueden utilizarse en caso de usar TicHealt como plataforma de registro de actividad y salud, pues Google Fit no es compatible con los datos obtenidos por los sensores.

App de salud en TicWatch Pro 3 Ultra

Mobvoi incluye sus propias apps de salud y deporte en el TicWatch Pro 3 Ultra / Imagen: Christian Collado

Por esa razón, puede ser una buena idea prescindir de Google Fit y confiar en TicHealth toda nuestra actividad deportiva. Y, pese a hacerlo con cierta desconfianza tras mi experiencia con el TicWatch Pro S meses atrás, he de decir que los servicios de Mobvoi son completos y eficaces, si bien sus aplicaciones para móvil pecan de cierta falta de intuitividad.

Claro que, de nada serviría un ecosistema tan completo de apps y servicios de salud y deporte si el reloj no brindase una medición precisa. Por suerte, en este caso no hay problemas en este sentido. El TicWatch Pro 3 Ultra es capaz de registrar con precisión los pasos, las calorías quemadas, la distancia recorrida o las horas de sueño. Puede que su único punto débil sea la precisión del GPS, algo inferior a la de otros modelos --eso sí, notablemente más caros--.

Para concluir con este apartado, hay que mencionar que el reloj cuenta con GPS, y que pese a equipar brújula, Mobvoi ha decidido deshabilitarla alegando problemas de compatibilidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!