Huawei completa la 'Sinfonía inacabada' de Schubert

Vivimos en un mercado de smartphones ya maduro, donde la potencia se sobreentiende y la gama media acerca su rendimiento cada vez más a los mejores, así que es normal que gigantes como Huawei hayan buscando diferenciación en otros apartados como la cámara fotográfica, la IA y todo el valor añadido a su alrededor.

No en vano, Huawei dispone sin duda de la mejor inteligencia artificial de la industria, en parte gracias al chipset HiSilicon Kirin 980 con su doble NPU y por otro lado habiendo sabido sacarle partido a toda esa potencia y a su cámara triple Leica, presentado con Huawei HiVision a la mejor suite de software de la plataforma en aprovechamiento de la IA.

Los nuevos smartphones de altas prestaciones de Huawei son capaces de hacer cosas increíbles como conducir un coche, sacar fotos bajo el agua, analizar nuestra comida o incluso escanear objetos para hacer hologramas en 3D que podrán usarse para crear contenido multimedia, así que a nadie le va a extrañar que la IA de Huawei haya podido componer música.

Lo curioso del caso -y lo sorprendente- no es que un ordenador pueda hacer música, sino que Huawei se haya atrevido a completar con su inteligencia artificial una de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica, la popular Sinfonía No.8 de Schubert, que llevaba inacabada 197 años tras la prematura muerte del compositor.

Estudiar la pieza, y acabar una obra de 200 años de antigüedad manteniendo el estilo de Schubert: un reto mayúsculo con final feliz

Que Huawei saque pecho de tal hazaña es casi hasta lógico, pues no todos los fabricantes podrán presumir de haber enseñado a sus dispositivos a analizar una pieza musical que llevaba incompleta 197 años, completándola en base al timbre, tono y compases de Schubert para mantenerse fieles al estilo de la obra original.

Ha sido el Kirin 980 de los Huawei Mate 20 Pro el que se ha encargado, con sus dos unidades de procesamiento neuronal, de crear así una versión completa de la Sinfonía No.8, la popular ‘Sinfonía inacabada’, que se presentó el pasado mes de febrero en la sala Cadogan Hall de Londres, con partitura orquestal a cargo del compositor Lucas Cantor, ganador de dos premios Emmy, e interpretada por la English Session Orchestra bajo la dirección de Julian Gallant.

Huawei completa la 'Sinfonía inacabada' de Schubert

La obra completa podréis disfrutarla en el vídeo superior, y también os dejaremos un enlace al fichero mp3 por si queréis descargarla. Obviamente, los movimientos primero y segundo son los originales de Schubert, mientras que la IA de Huawei se ha encargado de los movimientos tercero y cuarto casi sin despeinarse, y sin que nadie pueda darse cuenta de si ha sido una máquina o el propio compositor alemán fallecido en 1828:

Descarga la Sinfonía No.8 de Schubert ‘by Huawei IA’ (en mp3)

Por si alguien lo duda, es cierto que un ser humano ha intervenido en el proceso, pero el trabajo de Lucas Cantor se ha limitado a realizar los arreglos para orquesta y a elegir entre las melodías facilitadas por el algoritmo diseñado por Huawei, que no facilitaba toda la partitura sino ideas y melodías a partir del aprendizaje realizado.

Un hecho que nadie había visto hasta ahora, y que remarca las enormes capacidades de una IA llamada a protagonizar el futuro de los dispositivos móviles y a acercarnos la próxima gran revolución tecnológica. Al menos, por ahora ya podemos decir que una máquina se ha atrevido a completar una sinfonía que ningún ser humano había tocado los últimos 200 años, y el futuro pinta más que bien…

En Andro4all | La IA es el futuro del móvil, pero ¿qué es la IA y cuántos tipos de IA existen?
Más información | Huawei