Radiación SAR, qué es y por qué es importante a la hora de elegir un smartphone

El tamaño, los materiales de fabricación, el procesador, el precio, la cámara… Al comprar un nuevo smartphone, estos son probablemente algunos de los aspectos en los que más te fijas antes de decidirte. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar en la radiación que emite el dispositivo que estás a punto de comprar?

Y es que no todos los smartphones emiten la misma radiación. Actualmente, la tasa de radiación se mide por la cantidad de ondas que puede retener el tejido humano desde que se emiten por el teléfono. Los distintos niveles se expresan según el SAR –tasa de absorción específica, según sus siglas en inglés–, y cuanto más bajo sea el nivel, más seguridad para el usuario.

A día de hoy, el Xiaomi Mi A1 es el modelo disponible en el mercado que más radiación SAR emite, con 1,75 W/Kg. Si bien no llega a alcanzar los 2 W/Kg que impone la Comisión Europea como límite máximo, sí supera los 1,6 W/Kg que marca la FCC en Estados Unidos.

LG G7 ThinQ, entre los smartphones con menor nivel de radiación SAR del mercado

Radiación SAR, qué es y por qué es importante a la hora de elegir un smartphone

Si antes decía que el Mi A1 de Xiaomi es uno de los smartphones con mayor nivel de radiación SAR, es necesario también mencionar la aparición en lo más alto de este ranking de los OnePlus 5T, en segunda posición con 1,68 W/Kg, o modelos de Apple como el iPhone 7 con 1,38 W/Kg.

LG ha sido capaz de hacer de su nuevo LG G7 ThinQ uno de los mejores smartphones de cara a aquellos que se preocupan por los niveles de radiación emitidos por sus dispositivos. El último modelo estrella de LG alcanza unos niveles de 0,24 W/Kg, claramente inferiores a los de los modelos antes mencionados.

De este modo, el LG G7 ThinQ no es solo uno de los mejores smartphones que se pueden comprar hoy en día, con las mejores tecnologías y sistemas de inteligencia artificial, sino que también es uno de los más seguros para la salud de los usuarios.

Los móviles chinos, a la cabeza del ranking de emisiones

Radiación SAR, qué es y por qué es importante a la hora de elegir un smartphone

Si alguna vez te has preguntado por qué los smartphones venidos desde China son mucho más baratos que los del resto de marcas, solo hay que echar un vistazo a la tabla con los smartphones que más radiación SAR emiten. Es evidente que, para poder reducir costes de fabricación, este tipo de fabricantes deben recortar en algunos detalles que, por lo general, los usuarios no dan demasiada importancia. Y el nivel de radiación es uno de ellos.

Hasta nueve modelos chinos están dentro del top 10 de smartphones con mayores niveles de radiación SAR. Encabezado por el Xiaomi Mi A1 y seguido de cerca por el OnePlus 5T, también podemos encontrar hasta seis teléfonos diferentes de Huawei, así como el OnePlus 5. Saliendo ya de los diez primeros, Apple aparece en escena con sus iPhone 7 y 8, siendo dos de los modelos que más radiación emiten, con niveles de 1,38 y 1,32 W/Kg respectivamente.

A partir de ahora, puede que te interese sumar a tu lista de preferencias un bajo nivel de radiación SAR siempre que quieras comprar un teléfono nuevo. Al fin y al cabo, que los fabricantes se esfuercen en conseguir niveles cada vez más bajos no solo es una práctica beneficiosa para la salud de los usuarios, sino también una manera de contribuir a la creación de un mundo más sostenible.