¿Qué marca actualiza antes sus móviles a Android 11?

Analizamos las marcas que más y menos han tardado en actualizar sus móviles a Android 11.

¿Qué marca actualiza antes sus móviles a Android 11?
Android 11 en un dispositivo Pixel.

Si a estas alturas del año, cuando Android 12 es ya una realidad, tu móvil aún permanece anclado en una versión del sistema operativo anterior a Android 11, me temo que deberías plantearte repetir con el fabricante de tu actual dispositivo la próxima vez que necesites cambiar de smartphone, o si vale la pena apostar por una marca más respetuosa con sus usuarios en cuanto a soporte.

Para ayudarte a elegir, hoy veremos cuáles han sido las marcas que más rápido han actualizado sus teléfonos y tablets a Android 11, ahora que ya casi son 200 los móviles con la actualización disponible, o muy cerca de llegar.

Samsung, Motorola, Xiaomi, realme... ¿qué marca ha actualizado antes sus móviles?

Los datos han sido recopilados por la gente de Android Authority en base la estrategia de actualización de cada uno de los distintos fabricantes de dispositivos Android.

Así, ha sido posible crear un ranking formado por las marcas que más han tardado en llevar la última versión de Android a sus móviles, y las que más rápido lo han hecho. Como es lógico, Google no está presente en este ranking dado que fue la primera en actualizar sus teléfonos, desde el mismo día del lanzamiento de Android 11.

La lista ha quedado de la siguiente forma:

  1. OnePlus: los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro fueron los primeros móviles más allá de los Pixel en actualizar a Android 11. Lo hicieron solo 32 días después del lanzamiento de la nueva versión del sistema.
  2. OPPO: en poco menos de dos meses desde el lanzamiento de Android 11, OPPO fue capaz de actualizar sus Find X2 y Find X2 Pro.
  3. Xiaomi: la gigante pekinesa también hizo un buen trabajo con sus buque insignia. Los Xiaomi Mi 10 se actualizaron a Android 11 62 días después del lanzamiento de la última versión del sistema.
  4. realme: la submarca independiente de OPPO hizo oficial la llegada de Android 11 a su realme X50 Pro 87 días después del lanzamiento de la versión.
  5. Samsung: a día de hoy, un buen número de los móviles Samsung ya se han actualizado a Android 11. Pero la firma no fue la primera en actualizar sus terminales. De hecho, tardó 95 días en llevar la nueva versión a los modelos de la serie Galaxy Note20.
  6. Sony: los poseedores del Sony Xperia 1 II tuvieron que esperar 97 días desde el lanzamiento de Android 11 para poder disfrutar de la nueva versión en sus móviles. A día de hoy, la gran mayoría de flagships de la marca ya cuentan con la última versión del sistema.
  7. ASUS: 112 días después de la llegada de Android 11, ASUS actualizó su ZenFone 6 a la última versión del sistema. Fue su primer modelo en recibir la actualización, y a día de hoy buena parte de los modelos de la marca siguen sin actualizarse.
  8. LG: una de las peores compañías a la hora de actualizar sus dispositivos ha sido LG. El primer modelo en recibir la actualización fue el LG Velvet, pero hubo que esperar 144 días hasta poder instalar la nueva versión en el dispositivo.
  9. Motorola: la firma perteneciente a Lenovo tampoco ha hecho un trabajo precisamente bueno a la hora de llevar Android 11 a sus teléfonos. El primer modelo en recibir la actualización fue el Motorola Moto G Pro, que lo hizo el 30 de enero de 2021 --144 días después del lanzamiento de Android 11 por parte de Google--.
  10. Nokia: HMD Global no ha sido capaz de cumplir sus promesas. La que prometía ser una de las primeras firmas en actualizar sus terminales, ha acabado siendo la más lenta a la hora de llevar Android 11 a sus teléfonos. Solo el Nokia 8.3 cuenta con Android 11 en el momento de elaborar esta lista, pero dicha actualización llegó 147 días después del lanzamiento de Android 11.
Versiones de Android

Android 10 y Android 11, dos de las versiones de Android más recientes.

Vale la pena mencionar que este listado no incluye a otras firmas como Huawei, que a día de hoy no cuenta con una versión de EMUI basada en Android 11 debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y por tanto no cuenta con ningún móvil actualizado a la última versión. Lo mismo sucede con Honor.

También es necesario indicar que otra firma china recién llegada a territorio europeo como lo es Vivo sí ha hecho un buen trabajo al llevar Android 11 a todos sus terminales vendidos en España a partir del mes de enero. Dista de ser la primera en actualizar sus móviles, pero es de agradecer que la compañía se haya preocupado por actualizar incluso sus modelos más humildes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!