235 millones de perfiles de TikTok, Instagram y YouTube expuestos por una brecha de seguridad

Los datos de inicio de sesión de Instagram, YouTube y TikTok de millones de usuarios estaban guardados en una base de datos sin contraseña.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los datos de un total de 235 millones de usuarios de Instagram, TikTok y YouTube se han visto comprometidos.

El origen de la brecha de seguridad ha sido una base de datos que almacenaba la información obtenida de perfiles públicos, y que no estaba protegida por una contraseña.

Como explican en The Newt Web, la base de datos contenía información personal de los usuarios, entre ella nombres reales, imágenes e información contacto.

Los datos estaban almacenados en una base de datos sin contraseña

Instagram en Android, Galaxy Note20 Ultras

Instagram en un móvil Android.

Social Data fue la compañía encargada de obtener los datos realizando técnicas de scraping de información, para posteriormente almacenarlos en una base de datos sin protección.

En palabras de la firma, solamente se realizaba este tipo de técnicas para obtener datos de cuentas públicas.

Todo parece apuntar, además, a que parte de los datos fueron obtenidos de Deep Social, una compañía baneada por Facebook en 2018, que desde ese año dejó de tener acceso a la API de la red social, precisamente por realizar técnicas de este tipo.

Si bien no se trata de una práctica ilegal –cualquiera puede hacer scraping de datos públicos de cualquier página–, la mayoría de redes sociales prohíben hacerlo con el objetivo de preservar la privacidad de sus usuarios.

Aunque los datos no incluían información personal sensible, lo cierto es que esta información podría ser utilizada para fines publicitarios o para enviar spam a los correos asociados a las cuentas de e-mail existentes en la base de datos.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Instagram, Redes sociales, TikTok, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion