Google Fotos elimina el almacenamiento ilimitado en sus fotos: esta es la letra pequeña

La eliminación de esta característica tiene pequeños matices que debes conocer.

Google Fotos elimina el almacenamiento ilimitado en sus fotos: esta es la letra pequeña
Google Fotos ya no será ilimitado... menos si tienes un Pixel.

Hace algo más de cinco años, Google Fotos llegó a nuestros smartphones para proponernos almacenar sin límites nuestras imágenes y vídeos en un mismo lugar y consultarlas desde cualquier dispositivo sin complicaciones. También nos funcionaría como caja fuerte, pues con ella pasase lo que le pasase a nuestro smartphone, nuestros recuerdos estarían siempre a salvo.

Un lustro después la app ha mejorado significativamente y ha añadido poco a poco más funciones de personalización para terminar por convertirse en un imprescindible para muchos usuarios. Y, obviamente, llegados a este punto de éxito, Google ha comenzado a pedir algo a cambio.

Primeramente, ya conocimos que la gigante americana estaba preparando el terreno para incluir funciones de pago dentro de la app, y ahora la propia Google nos ha informado de que cierra el grifo en cuanto a almacenamiento ilimitado gratuito se refiere. En otras palabras, habrá un límite de GB de imágenes que podremos subir a la aplicación independientemente de su calidad si no pasamos por caja, 15 GB.

Pero, tranquilos todos, que aquí también hay matices e igual el disgusto no es tan grande.

Fecha de entrada en vigor y aspectos a tener en cuenta

La eliminación del almacenamiento ilimitado no será efectiva mañana. Ni tampoco el mes que viene. Google ha puesto como fecha de inicio para el fin de esta función de manera gratuita el 1 de junio de 2021. Hasta entonces podremos seguir subiendo a Google Fotos todos los archivos que queramos sin límites y, la verdad, es una buena opción hacerlo, pues todo lo subida anterior a esa fecha no contará para el límite marcado a partir de ahí.

Sí, habéis leído bien. Si antes del 1 de junio de 2021 has subido a Google Fotos 300 GB de fotos, dando a Google la posibilidad de comprimirlas con su algoritmo, continuarás teniendo 15 GB adicionales de manera gratuita.

Hasta el momento, Google Fotos tenía almacenamiento ilimitado para aquellos archivos a los que podía comprimir con su algoritmo, que es la función que terminará. Si se querían estos archivos con el tamaño original, Google las incluía dentro de un límite de 15 GB que tenía para todos los archivos de la cuenta, entre los que estaban Gmail y Drive, y que ahora será común para todos los archivos.

Resumiendo. Con el cambio de medida, a partir del 1 de junio de 2021 cualquier tipo de archivo que se suba a Google Fotos, Drive o Gmail contará para el límite de 15 GB gratuitos tenga la calidad que tenga. Si quieres más almacenamiento, tendrás que sacar la tarjeta de crédito y contratar algún plan de Google One.

Si tienes un Pixel olvídate de todo lo anterior

No todo iban a ser malas noticias. Si tienes un Pixel, estás salvado de esta polémica e impopular medida. Google ha decidido proporcionar a sus dispositivos propios un valor añadido asegurando para ellos el tan ansiado almacenamiento ilimitado que perderán todos los usuarios de las demás marcas del mercado.

Así, además de brillar por aspectos como las cámaras de gran calidad, los teléfonos de Google darán otro motivo de peso para aquellos que quieran hacerse con ellos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!