La culpa del malware en tu móvil es de Google, al menos en un 67%

Siempre hay que comprobar dos veces la aplicación que vamos a instalar y esto también aplica a Google Play.

La culpa del malware en tu móvil es de Google, al menos en un 67%
El malware en Android entra en su mayoría a través de Google Play.

El malware en los teléfonos Android es un mal con el que tenemos que convivir nos guste o no. Los teléfonos bajo el sistema operativo del androide siempre han estado en entredicho en cuanto a su seguridad, aunque con el paso de los años este aspecto haya ido mejorando.

La parte más frustrante de la cuestión es que este es un mal de raíz y difícilmente evitable para el usuario, pues el 67% del malware de nuestros móviles Android proviene de Google Play. Al menos, eso dice un estudio elaborado por IMDEA Software Institute.

Google Play: la puerta de entrada al malware

En el informe sobre malware en móviles por IMDEA se determina que el amplio porcentaje del 67% mencionado anteriormente procede de las aplicaciones instaladas desde la tienda oficial de Google.

Obviamente, no es la única fuente de peligro, pero sorprende que un espectro tan alto proceda de la store oficial de la compañía desarrolladora. Aunque, en su defensa, también se debe indicar que la amplísima mayoría de las aplicaciones se instalan desde ahí, concretamente un 87%.

Los otros canales más frecuentes de entrada de software maliciosos son mercados alternativos, descargas a través de la web, servicios de pago y otras partes del software de relleno que añaden los fabricantes a sus terminales, el popularmente conocido como bloatware.

También sorprende que una parte del malware en los dispositivos Android proceda de la restauración de copias de seguridad.

Metodología

Ofertas en Google Play

Cuidado con las aplicaciones que descargamos en nuestro dispositivo, incluso si estamos en Google Play.

Para determinar los resultados del estudio, los investigadores analizaron casi 8 millones de instalaciones de apps en 12 millones de smartphones Android. Durante el periodo de comprobación de tres meses una cuarta parte de los usuarios encontraron al menos una aplicación potencialmente peligrosa y, en base a ello, se establecieron los porcentajes.

Además de los ya apuntados en referencia a Google Play, por ejemplo, en el caso de los mercados alternativos de aplicaciones se detectan un 10% de los casos. Este porcentaje no semeja tan elevado pero, realmente, sí lo es, pues de ahí solo proceden un 5,7% de las descargas totales de apps.

Respecto al bloatware, de ahí proceden un 6% de las instalaciones maliciosas.

Este estudio no hace otra cosa que reafirmar el cuidado que debemos tener cuando decidimos instalar una aplicación. Normalmente las tiendas oficiales no deberían ser un problema, pero ya vemos que en algunos casos puede suceder. La mejor receta es tener mucho cuidado y no confiar de buenas a primeras en cualquier desarrollador.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!