La ventaja competitiva de los Google Pixel que podría haber sido crucial en el futuro

Seguimos a vueltas con el almacenamiento ilimitado de Google Fotos que ya no lo será.

La ventaja competitiva de los Google Pixel que podría haber sido crucial en el futuro
El Google Pixel 5 en color verde.

Google soltó la bomba y nosotros nos hicimos un poco los sorprendidos pese a saber que ese día terminaría llegando quisiésemos o no. Porque sí, es real, el próximo 1 de junio de 2021 se acabará la bicoca del almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos, aunque con una excepción: los Google Pixel.

La compañía americana incluyó a su gama de smartphones actuales (ojo que aquí está la clave) como los únicos dispositivos que podrían seguir disfrutando de esta ventaja una vez pasa la fecha límite. Este se convertiría, pues, en un aspecto probablemente muy valorado por los usuarios a la hora de tomar la decisión de compra dentro de un mercado de móviles cada vez más saturado y homogéneo.

La estrategia giraría en torno a otras vistas anteriormente como la del Samsung Galaxy S10 con una skin exclusiva de Fortnite o también 4 meses gratis de YouTube Premium. El caso es ofrecer un valor añadido para hacer dudar al usuario y Google ha tirado por la borda algo que tenía en su mano.

Los nuevos Pixel no tendrán acceso ilimitado

Cuando antes poníamos énfasis en la palabra actuales era por un motivo de peso. Según destaparon varios medios americanos (algo que posteriormente confirmó la propia Google), los Pixel que lleguen al mercado después del 1 de junio de 2021 serán como cualquier smartphone de otras marcas y tendrán límite de 15 GB en el almacenamiento de su cuenta de Google.

De este modo, los únicos dispositivos que dispondrán de un depósito infinito para sus archivos serán aquellos teléfonos de Google que hayan llegado a las tiendas antes de la mencionada fecha límite en la que todo cambiará. Este será el caso, por tanto de los Pixel 1, 2, 3, 4 y 5, y sus correspondientes variantes dentro de la misma gama.

¿Es esta una medida acertada?

Google Pixel 4 vs Pixel 4a

El Pixel 4a en color negro, junto a un Pixel 4 de color blanco.

No vamos a ser nosotros quienes discutamos ahora los aciertos o no de una compañía de renombre mundial con cientos de miles de adeptos, pero sí consideramos que Google ha perdido una oportunidad en cuanto a disponer de una gran ventaja competitiva frente a sus rivales.

Somos conscientes de que mantener todo el engranaje de Google Fotos y, para más con la característica del almacenamiento ilimitado, puede suponer un gran coste para Google, pero, hablando en términos de aportar valor añadido, se ha dejado escapar una gran ocasión.

Google ha ido mejorando sus teléfonos indudablemente con el paso de los años, dotándolos de una cámara espectacular y un rendimiento fluido gracias a una compatibilidad nativa con todos sus servicios. Pero, con el avance a pasos agigantados de las innovaciones en los smartphones, esto no es suficiente, de ahí que cualquier función extra pueda marcar la diferencia.

Y en esas estamos. ¿Se venden tantos Pixel como para que Google haya decidido eliminar el almacenamiento ilimitado de Google Fotos en sus próximos teléfonos porque suponía un coste elevado? ¿Era de verdad inasumible ese hipotético coste extra viendo que podría ser un claro factor positivo en la decisión de compra del usuario?

Parece que Google ha puesto estas y otras cuestiones en una balanza y ha tomado la decisión que ya todos conocemos. Aun así, nosotros seguiremos pensando que Google ha dejado escapar una ventaja competitiva crucial para el futuro que tenía en la palma de su mano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!