Estos han sido los mayores logros de Android y Google Play de 2019 según Google

Estos han sido los mayores logros de Android y Google Play de 2019 según Google

Google quiere cerrar el año a lo grande, y nada mejor que repasar los mayores logros que ha conseguido con dos de sus productos más importantes: Android y Google Play. Aunque el sistema operativo ha sido víctima de peligrosos hackeos y fallos de seguridad, también ha protagonizado importantes lanzamientos, como el de Android 10.

En cuanto a Google Play, la plataforma para aplicaciones, el año también ha sido positivo, con importantes mejoras en la distribución y monetización de apps. Así lo explican los desarrolladores de Android en su blog, en el que "se mojan" para hablar sobre los grandes hitos de Android y Google Play en este año que va a finalizar.

Mayores logros de Android y Google Play de 2019 según Google

Android 10: vanguardia, seguridad y bienestar digital

Tras varios meses de beta, en septiembre Google lanzó de forma oficial Android 10, con tema oscuro, nuevos gestos y muchas más funcionalidades, y disponible para una gran lista de móviles. Sin duda alguna, este es uno de los grandes hitos de la Gran G este año, basado en tres temas en concreto, como explican sus propios desarrolladores.

El primero de ellos es la vanguardia, al contar con un aprendizaje automático y soporte muy avanzado para smartphones. El segundo es la seguridad y privacidad, con más de 50 funciones enfocadas en la protección del usuario. Finalmente, los responsables hablan del bienestar digital de Android 10, al ofrecer más controles a los propios usuarios para que puedan organizar mejor su uso de la tecnología.

El moderno desarrollo de Android

"Estamos enfocados en crear excelentes herramientas y servicios y sus comentarios son cruciales para ayudarnos a hacerlo", afirman desde Google, que han hecho caso a los usuarios al mantener un Android abierto, pero enfocado siempre en crear funciones que permitan su desarrollo moderno. En concreto, han sido 4 los proyectos dirigidos a este desarrollo:

  • La vista previa de Jetpack Compose, un kit de herramientas de interfaz de usuario que facilita la creación de aplicaciones con un código más intuitivo y conciso.
  • Lanzamiento de nuevas bibliotecas, herramientas y guías dentro de Android Jetpack.
  • Este 2019 Google ha lanzado un curso avanzado de Kotlin en Android para que los desarrolladores aprendan a aprovechar al máximo este lenguaje de programación.
  • Además, Google lanzó la primera versión de Android Studio 4.0 Canary, con un gran soporte de herramientas integrado para Compose.

Una distribución más moderna de apps y juegos

En lo que respecta a Google Play -que ya ha dado sus premios a mejores apps y juegos de 2019-, este año la compañía ha mejorado el sistema de prueba e implementación de aplicaciones. Ahora, los desarrolladores lo tienen más fácil para para subir una versión de prueba a Google Play y obtener un enlace de descarga para compartir con los testers. Así, además se aseguran de que la versión que reciben estos es la misma que los usuarios podrán descargar en la Play Store.

Google Play Store, nuevo diseño de 2019

Protección del ecosistema de Google Play

Tras explicarte cómo funciona Google Play, Google pasó a tener en cuenta tus opiniones (y la del resto de usuarios) para crear una tienda de aplicaciones más segura. En concreto, lo hizo con dos logros muy importantes:

  • Garantizar que las aplicaciones y juegos para niños tengan contenido apropiado, anuncios adecuados y muestren la información personal de una forma debida, siendo así más seguras para los usuarios más jóvenes y sus padres.
  • Reduciendo el acceso a contenido privado al restringir el acceso a SMS y llamadas a esas aplicaciones que lo necesitan expresamente.

Además, para proteger a los usuarios, Google Play ha mejorado su capacidad de identificar suplantadores de identidad, contenido inapropiado y otras formas de abuso, contando también con Play Academy, un curso que trata de enseñar al usuario cuáles son los cambios de políticas de Google.

Mejoras del negocio de aplicaciones

Por último, otro de los mayores logros de Google en este 2019 ha sido mejorar el negocio de aplicaciones para ayudar a los desarrolladores a comercializar y monetizar mejor sus productos. Esto ha sido posible gracias a los siguientes cambios:

  • Actualización visual de Google Play que ayuda al descubrimiento de nuevas aplicaciones y mejora la accesibilidad para todos los usuarios.
  • Ya es posible describir el contenido de una aplicación usando hasta 5 etiquetas.
  • La calificación de las aplicaciones tiene en cuenta las notas más recientes, para reflejar así el estado actual de la app y no el promedio de calificaciones recibidas desde su lanzamiento.
  • Si existen las suscripciones de la app, el desarrollador puede conocer más datos sobre el comportamiento de los usuarios de pago.
  • Además, Google Play recibió una expansión que ahora permite a los desarrolladores vender juegos y apps en Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Irak e Islas Turcas y Caicos.

Con este resumen de 2019, Google se compromete a seguir trabajando para conseguir avances en Android y Google Play en 2020, comprometiéndose a "garantizar la seguridad de nuestros usuarios para el futuro, a facilitar el desarrollo y a la distribución más rápida, y a ofrecerle formas más efectivas de descubrir y monetizar su aplicación".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!