Multan a Google con casi 200 millones de dólares por "abusar" con Android

Google ha sido multada por las autoridades de Corea del Sur con un importe de 207.400 wones, unos 177 millones de dólares.

Multan a Google con casi 200 millones de dólares por "abusar" con Android
Google recibe una nueva multa por abusar del dominio de Android de casi 200 millones de dólares

A lo largo de este año estamos viendo como los organismos de control de la privacidad y de la competencia en las plataformas móviles están imponiendo multas millonarias a las grandes corporaciones tecnológicas.

Así, después de saber, recientemente, que WhatsApp había sido multada con más de 200 millones de euros por compartir nuestros datos con Facebook, ahora acabamos de conocer que Google ha seguido el mismo camino de esta al ser multada con casi 200 millones de dólares por "abusar" con Android.

Vuelven a multar a Google por abusar del dominio de Android

Como podemos leer en Android Authority, haciéndose eco de una información publicada en el medio coreano Korea Herald, Google ha recibido una nueva multa por un supuesto comportamiento anticompetitivo por parte de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC).

El importe de esta sanción asciende a 207.400 wones, unos 177 millones de dólares y en ella se acusa a Google de abusar del dominio de Android y de ahogar a la competencia en el espacio del sistema operativo.

Según Korea Herald, esta multa está relacionada con la exigencia del gigante americano hacia los fabricantes de smartphones que obliga a estos a firmar unos acuerdos anti fragmentación o AFA (anti-fragmentation agreements) que les prohíben instalar versiones modificadas de Android.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) establece que esta práctica reforzó el dominio de Google en el espacio del sistema operativo móvil y de las tiendas de aplicaciones, obstaculizando claramente a su competencia en este ámbito.

multa google

Esta no es la multa más cuantiosa que recibe Google este mismo año

Además de esta sanción, la KFTC ha obligado a Google a retirar estos acuerdos anti fragmentación como requisito para instalar Android en un terminal móvil.

Esta sanción podría no ser la última que reciba la gran G por parte de la KFTC porque este organismo está investigando el monopolio de Google en la Play Store de Android y su política de facturación, en base a un reciente proyecto de ley que prohíbe tanto a Google como a Apple obligar a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar plataformas de pago específicas.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar y un portavoz de la compañía americana ha afirmado que las políticas de Android han creado oportunidades de innovación para los fabricantes y los desarrolladores coreanos permitiéndoles tener éxito y esta decisión de la KFTC "ignora estos beneficios y socavará las ventajas que disfrutan los consumidores".

Esta no es la primera multa que el gigante americano recibe este año, porque en el mes de mayo recibió una sanción de 123 millones de dólares en Italia por abusar de su dominio de Android Auto y, dos meses después, fue multado con 590 millones de dólares en Francia por sus relaciones con los editores de noticias.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!