Más de 50 organizaciones piden a Google una solución contra el bloatware en Android

Más de 50 organizaciones piden a Google una solución contra el bloatware en Android

A través de una carta abierta publicada en Privacy International_, un total de 53 organizaciones diferentes han pedido a Google poner una solución contra el problema del bloatware que desde hace años afecta al sistema operativo.

Y es que, según se recoge en la carta, dirigida al propio Sundar Pichai, algunos de los socios de Google "están fabricando dispositivos que traen apps preinstaladas que no pueden ser elminadas, algo que puede exponer a los usuarios a que sus datos sean recopilados, compartidos y expuestos sin su conocimiento o su consentimiento".

Esto, sumado al hecho de que las apps preinstaladas por lo fabricantes cuentan con permisos privilegiados al estar integradas en la partición del sistema del dispositivo, hacen que el bloatware conlleve peligros potenciales de cara a los usuarios de dispositivos Android.

La carta pide varios cambios "urgentes"

Evitar espionaje en apps Android

Más allá de indicar algunos de los riesgos que puede suponer la existencia de bloatware en los dispositivos Android, en la carta también se incluyen algunas medidas consideradas como necesarias, que deberían ser aplicadas con urgencia según las organizaciones que han firmado la carta, entre ellas algunas como DuckDuckGo, Amnistía Internacional o The Tor Project. Las medidas propuestas son las siguientes:

  • Las personas deberían poder desinstalar permanentemente las aplicaciones de sus teléfonos. Esto debería incluir todos los servicios en segundo plano que continúan ejecutándose aunque las aplicaciones hayan sido desactivadas.
  • Las aplicaciones preinstaladas deberían tener el mismo nivel de control que las aplicaciones de Play Store, especialmente en cuanto a los permisos personalizados.
  • Las aplicaciones preinstaladas deberían tener algún mecanismo que permita actualizarlas, preferiblemente a través de Play Store y sin necesidad de tener una cuenta de usuario.
  • Google debería negarse a certificar un dispositivo por razones de privacidad si los fabricantes o los comerciantes han intentado explotar a los usuarios de este modo.

Viendo que el bloatware ha sido el origen de un buen número de casos de malware dentro del ecosistema Android a lo largo de los años, no es de extrañar que se solicite a Google tomar medidas al respecto para limitar las libertad de los fabricantes en este sentido, a costa de una mayor seguridad de cara a los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!