Cuando hablamos de "gastar dinero en un móvil", Apple es el que gana

Cuando hablamos de "gastar dinero en un móvil", Apple es el que gana

Si miramos a las cifras en bruto, es cierto que Samsung sigue dominando el mercado de smartphones con mano de hierro, manteniendo el título de mayor fabricante de smartphones a nivel mundial tras varios años y resistiendo la brutal embestida de los gigantes chinos que quieren comerse el trozo más grande del pastel.

Sin embargo, es justo reconocer que muchos mercados se le resisten a los surcoreanos, y que efectivamente hay gamas donde la competencia también se complica mucho más y otros actores entran con fuerza en escena. Es el caso por ejemplo de la gama más noble, los móviles premium , donde Apple vuelve a mandar de forma indiscutible un año más.

Nos lo contaba GizChina haciéndose eco de un informe de la popular agencia Counterpoint Research, voz autorizada en esto de la investigación de mercados, que señala en sus últimas estadísticas que Apple domina ampliamente si hablamos de móviles caros y de la gama más alta del mercado de smartphones.

Los móviles caros son cosa de Apple: líder indiscutible en gama 'premium'

52%, 25% y 12%... Un podio desigual pero lleno de viejos conocidos

Las cifras no mienten, en el segundo trimestre de 2019 Apple partía de un 48% de share en gama alta perseguida por Samsung y Huawei, sus dos máximos competidores en la plataforma Android, aunque los dos fabricantes asiáticos muy lejos en cuanto a cuota de mercado de móviles premium.

Seguramente algunos pensaréis que el final del verano y la llegada de los Galaxy Note 10 y Mate 30 a las tiendas podrían cambiar la cosa, pero nada más lejos de una realidad que nos muestran que, en el tercer trimestre de 2019, los de Cupertino incluso consiguieron crecer hasta un 52% de cuota de mercado antes de poner a la venta sus exitosos iPhone 11.

Samsung se queda un 25% de share en gama alta a nivel global, mientras que para Huawei es el tercer escalón de un podio que se cierra con el 12% de cuota y en total un 89% del mercado repartido entre tres fabricantes nada más, algo también bastante reseñable... ¿No confiamos en otras marcas para comprarnos un móvil de altas prestaciones?

Los móviles caros son cosa de Apple: líder indiscutible en gama 'premium'

El móvil más vendido por Apple es curiosamente también su iPhone más económico, el iPhone XR, mientras que Huawei ha triunfado principalmente en un mercado chino que se les resiste a fabricantes extranjeros y que ha supuesto más del 80% de las ventas en las familias Huawei P30 y Huawei Mate 30, estos últimos ya sin servicios de Google.

Destacable es que los consumidores están gastando cada vez más en smartphones y aceptando precios más altos, quizás por ello OnePlus ha conseguido colarse entre los cinco primeros de la lista incluso tras elevar sistemáticamente el precio de sus dispositivos, sobre todo porque en India han cosechado un éxito mayúsculo.

Analizando ya rangos de precios, el que acapara el grueso de las ventas en móviles prestacionales es el que comprende entre los 600 y los 799 dólares, aunque también crece muy significativamente -un 145%- el segmento de entre 800 y 999 dólares gracias a los Galaxy S10 y Galaxy Note 10 de Samsung.

Los móviles caros son cosa de Apple: líder indiscutible en gama 'premium'

El 5G empieza a contar, aunque sin Apple en el horizonte

Por último, los datos importantes nos hablan de una penetración creciente de la tecnología 5G, y es que la conectividad del futuro arrancó 2019 tímidamente para terminarlo ya con un catálogo bastante interesante de opciones de varios fabricantes: LG, Samsung, Xiaomi, Huawei, Vivo, etcétera.

No está Apple todavía aquí, y seguramente el aterrizaje de la firma de la manzana suponga el espaldarazo definitivo al 5G, así que Samsung es rey indiscutible con un 74% de móviles 5G vendidos en el tercer trimestre de 2019, seguido por LG con un 11% y la china Vivo con el 5%.

El resultado en este caso era obvio y esperado, y es que Corea del Sur ha disfrutado de las primeras redes 5G comerciales que se ponían en funcionamiento en todo el planeta a principios de este año.

Los datos son curiosos, cuando menos, y siempre es bueno ir analizando estudios de mercado aunque sólo sea para hacer números de cara a un curso 2020 que se presenta más abierto que nunca y que debería traernos de vuelta a una Huawei todavía pendiente de sus litigios con el Gobierno 'Trump' en los Estados Unidos.

En Andro4all | Estos son los móviles de gama alta y gama media más potentes de todo el mundo en el último mes del año, según AnTuTu

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!