Apple vuelve a hacerlo: aterriza más tarde en el 5G, pero vende más que nadie

Se confirma que las ventas de móviles 5G van en aumento, curiosamente dominadas por una Apple que fue la última marca en adoptar la conectividad de última generación.

Apple vuelve a hacerlo: aterriza más tarde en el 5G, pero vende más que nadie
Los iPhone 12, los primeros móviles de Apple con 5G, son también los más vendidos con la conectividad de última generación.

Parece que poco a poco, la conectividad de nueva generación y las redes 5G van democratizándose, aunque lo cierto es que por ahora la mayoría de smartphones 5G que se venden todavía están en las gamas más nobles y entre los dispositivos más costosos. Quizás por ello, Apple es el rey en esto del 5G, y eso que sus primeros móviles con conectividad a la última llegaron en 2020, eran los iPhone 12, mucho después que las primeras incursiones de Samsung y otros partners de Android que además ofrecen un mejor rendimiento.

Sea como fuere, los consultores de Strategy Analytics se han afanado por fin en traernos números más concretos del despliegue del 5G, que muestra efectivamente al fabricante de Cupertino al frente de la industria en el primer trimestre de 2021, aunque con una disminución significativa en cuota de mercado a medida que smartphones 5G más económicos de otros fabricantes empiezan a llegar a las tiendas, a las operadoras y al mercado en general.

Dicen los expertos que la reducción es también entendible dados los plazos, de forma más orgánica, pues el anterior trimestre contaba con la reciente llegada de los iPhone 12 al mercado y con la importante campana navideña, que se han esfumado en 2021 a la espera ya de unos iPhone 13 que sin duda volverán a ser un éxito, pero que se encontrarán con mucha más competencia ya en 5G a precios más competitivos que las opciones Apple.

Seguramente empujada por la baja adopción del 5G en Android en móviles de corte básico y medio, Apple ha dominado el mercado con la conectividad de última generación desde el lanzamiento de sus iPhone 12, y eso a pesar de que llegaron más tarde que otras opciones y el rendimiento de sus módems 5G parece ser peor que los utilizados en otras opciones con Android.

Hablando ya de cifras más frías, lo cierto es que Apple redujo sus ventas de móviles con 5G en hasta un 23% desde el cuarto trimestre de 2020 al primero de 2021, aunque se mantiene como primer fabricante en cuanto a número de smartphones 5G entregados, con 40,4 millones de unidades de iPhone 12 vendidos en todas sus variantes en el Q1 de 2021. Su cuota de mercado se queda en un 29,8%.

Curiosamente, no es Samsung el segundo en discordia, sino un fabricante con enorme aceptación en China y precios más contenidos, como es una OPPO recientemente fusionada con OnePlus, que se queda para sí el 15,8% de share con más de 21,5 millones de unidades vendidas.

El podio lo cierra otro exitoso fabricante chino, y tampoco es Xiaomi por cierto, sino una vivo capaz de vender 19,4 millones de móviles con 5G entre enero y marzo, firmando un 14,3% de cuota, y dejando a Samsung cuarta con 17 millones de móviles Galaxy con 5G entregados y un 12,5% del mercado.

Ventas de smartphones 5G, según Strategy Analytics.

Las ventas de smartphones con conectividad 5G, según Strategy Analytics.

En todo caso, huelga decir que el fabricante surcoreano, todavía el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel global, es también la marca que más ha crecido en el último trimestre en cuanto a ventas de móviles 5G, seguramente porque sus dispositivos con 5G más compensados en precio han comenzado a llegar a importantes mercados como India.

Hablamos de un crecimiento del 79% en el caso de Samsung, con vivo siguiéndole muy de cerca creciendo un 62% desde el último trimestre de 2020.

En general, según Strategy Analytics parece que la democratización del 5G continúa a buen ritmo y lo seguirá haciendo en los meses sucesivos, animando una industria que necesitaba alicientes y novedades importantes para convencer a más usuarios de renovar sus terminales. Dicen los expertos que en 2021 se venderán más de 624 millones de móviles con 5G, y esto sería multiplicar por más de dos las 269 millones de unidades vendidas en 2020.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!