Así funciona el smishing: no te fíes jamás del SMS de un banco

Os desvelamos las claves del smishing para que nos seáis víctimas de esta popular estafa.

Así funciona el smishing: no te fíes jamás del SMS de un banco
Os explicamos que es el smishing y cómo podemos protegernos frente a él

En una época en la cual realizamos todo tipo de gestiones con nuestro smartphone como consultar el correo electrónico, realizar pagos en comercios y revisar nuestros movimientos bancarios, se están extendiendo las estafas que intentan aprovechar una plataforma de mensajería en desuso como los SMS para robarnos los datos y vaciarnos la cuenta.

Por esta razón, nos parece realmente importante que todos vosotros sepáis lo que es el smishing y cómo funciona para que no seáis víctimas del mismo.

A continuación, os vamos a dar unos cuantos consejos para que no os estafen mediante este fraude, pero el más importante de todos ellos es que no os fieis jamás, repetimos jamás, del SMS de un banco.

Así podéis evitar que os estafen con el smishing

El smishing es una variante del pishing en la cual se utiliza la mensajería SMS como medio de difusión en lugar del correo electrónico, es decir, es una estafa en la cual, a través de un mensaje de texto se nos solicitan datos personales, se nos pide que llamemos a un número de teléfono o que entremos en una página web y todo ello, haciéndose pasar por nuestro banco o por una empresa de reparto como MRW, un fraude del cual ya os hablamos anteriormente.

En el caso de que nos llegue un SMS con un enlace para revisar la actividad sospechosa de nuestra cuenta bancaria, una vez que pulsamos en dicha URL nos solicitará que instalemos una aplicación en nuestro terminal, la cual contiene un troyano que se hará pasar por la app oficial de nuestro banco para capturar nuestros datos de acceso a la misma y así poder quedarse con nuestro dinero.

Aparte de no fiaros de ningún SMS que os llegue de vuestro banco, salvo aquellos que os mandan un código de seguridad cuando estáis realizando una gestión por internet, y por lo tanto, no pulsar ningún enlace que venga dentro del mismo, lo primero que debéis hacer es abrir la aplicación de vuestra entidad bancaria para comprobar que todo está correcto y llamar al teléfono de atención al cliente del banco para verificar que ese SMS no nos lo han enviado ellos.

El segundo consejo que os podemos dar para comprobar si el SMS del banco que acabáis de recibir es fraudulento o no es comprobar el enlace web que os llega dentro del SMS y para ello simplemente tendremos que copiar y pegar esta dirección en la web URL X-ray.

Una vez hecho esto, esta herramienta nos proporcionará la URL completa de dicho enlace, ya que normalmente los amigos de lo ajeno suelen utilizar acortadores de enlaces, gracias a la cual podremos comprobar si se trata de un enlace seguro o no.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!