La forma en la que usas el móvil determina tu personalidad

Los datos recopilados de los patrones de uso de un smartphone se pueden utilizar para predecir cuatro de los rasgos de personalidad.

La forma en la que usas el móvil determina tu personalidad
El OnePlus 7 Pro en uso por una persona.

El mundo de los smartphones está sometido a diversos estudios con los que se pretende conocer los intereses y rutinas de los usuarios y de la industria, como que 1 de cada 10 estadounidenses ha gastado más de 1.000 dólares en su último móvil. En esta ocasión, una reciente investigación de la Universidad de Princeton ha dado a conocer que la forma en la que usas el teléfono móvil determina tu personalidad.

Los datos recopilados de los patrones de uso de un smartphone se pueden utilizar para predecir cuatro de los rasgos de personalidad de los cinco grandes - apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional- , según este informe. El modelo Big Five, también conocido como el modelo OCEAN, se desarrolló por primera vez en la década de 1980 y es el sistema más utilizado y mejor establecido en psicología para organizar los rasgos de personalidad de una persona.

Los investigadores de la Universidad de Princeton han llegado a la conclusión con su investigación de que los datos que recopilaron podrían predecir parcialmente cuatro de los cinco grandes rasgos de personalidad: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión e inestabilidad emocional. Sin embargo, no pudieron determinar de manera confiable la amabilidad, el quinto rasgo restante.

Te puede interesar | Un estudio demuestra que se puede engañar a los sensores de huellas de hasta el 80% de los móviles.

Los datos recopilados podrían predecir parcialmente cuatro de los cinco grandes rasgos de personalidad

Honor View 20 en uso

El Honor View 20 en uso.

Durante el informe se recopilaron datos sobre la comunicación y el comportamiento social de los usuarios, además del consumo de música, el uso de aplicaciones, la actividad general del smartphone, la movilidad y los niveles de actividad tanto diurnos como nocturnos. Los investigadores han reflejado, eso sí, que algunos de estos flujos de datos fueron realmente más útiles que otros, ya que, por ejemplo, el nivel promedio de la batería del teléfono cuando no estaba cargando ayuda a predecir la faceta de "amor al orden y sentido del deber".

"La precisión de estas predicciones es similar a la encontrada para predicciones basadas en huellas digitales de plataformas de redes sociales. [Esto] demuestra la posibilidad de obtener información sobre los rasgos privados de las personas a partir de patrones de comportamiento recopilados pasivamente de sus teléfonos inteligentes", han comentado los investigadores.

Un trabajo que sirve como "presagio de los beneficios y los peligros" que presenta el uso generalizado de los datos de comportamiento obtenidos de un smartphone. Por otro lado, los investigadores también han reflejado como punto positivo la capacidad de utilizar estos datos en los procesos de contratación de personal, en lugar de test o cuestionarios autoinformados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!