La lenta muerte del teléfono fijo: así está desapareciendo de nuestros hogares

Los teléfonos fijos están cada vez menos presentes en los hogares españoles.

La lenta muerte del teléfono fijo: así está desapareciendo de nuestros hogares
Los teléfonos fijos cada vez más en el olvido.

La tecnología avanza a pasos agigantados, no solo en el sentido de mejorar lo ya existente sino también en el sentido de enterrar dispositivos que hace años eran indispensables y que hoy en día han sido sustituidos por otros mucho más útiles.

El smartphone por ejemplo ha sustituido a multitud de dispositivos. Gracias a ellos podemos escuchar música (MP3 y iPods), gestionar nuestra oficina (PDAs) e incluso navegar por Internet (ordenadores), pero sin duda alguna el uso principal de un smartphone es el de enviar y recibir llamadas. ¿Qué quiere decir esto? Que efectivamente, los teléfonos móviles han sustituido por completo a los teléfonos fijos. Y ojo que no lo decimos por decir, ya que los datos y las cifras hablan por sí solas.

El teléfono fijo muere: el smartphone invade los hogares de miles y miles de personas

Según los datos de la Comisión Nacional de lo Mercados y de la Competencia (CNMC), el número de teléfonos fijos en los hogares españoles ha ido descendido día tras día. En 2020 desaparecieron una media de 320 líneas fijas cada día y el número de hogares que cuentan con teléfono fijo se ha reducido un 11% en los últimos 15 años.

Así mismo y tal como refleja medio Newtral, desde el año 2000 se han dado de baja más de 750.000 líneas de teléfono fijo mientras que cada día se daban de alta más de 800 líneas de móvil al día. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente prefiere tener un smartphone en casa que un teléfono fijo.

Las razones son evidentes. Las tarifas móviles han mejorado con el paso del tiempo no solo ofreciendo cada vez un mayor número de datos sino también llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles. Por si fuera poco el smartphone lo puedes utilizar tanto en casa como en la calle además de poder realizar con él muchas otras tareas como navegar por internet, hacer uso de redes sociales o enviar mensajes de texto o de WhatsApp. Todo son ventajas frente al teléfono fijo convencional.

Otra razón por la que el teléfono fijo ha caído en el olvido es que cada vez estamos menos en casa y por lo tanto, cada vez hablamos menos desde ahí. De media cada español está 46 segundos al día hablando por el fijo frente a los 6 minutos que lo hace desde el móvil. De todo esto son conscientes los operadores que cada vez ponen menos empeño en lanzar ofertas agresivas de teléfono fijo al mercado y si lo hacen siempre es acompañado de internet fibra mediante paquetes, como es el caso de Fusión de Movistar.

En conclusión si eres de esos que ha decidido dar de baja el teléfono fijo, que sepas que no estás solo. Es evidente que los móviles cubren la mayor parte de nuestras necesidades por lo que está claro que el teléfono fijo acabará cayendo en el olvido más pronto que tarde.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!