Por qué Xiaomi está poniendo una advertencia en las cajas de sus nuevos móviles

Por qué Xiaomi está poniendo una advertencia en las cajas de sus nuevos móviles

El pasado fin de semana saltaba la liebre con los packaging internacionales de los nuevos Xiaomi Mi 10 Pro, y es que el fabricante chino había incluido un sugerente eslogan bajo la marca del dispositivo metiéndose un poco con Huawei y su negativa a volver a utilizar los Google Play Services: "con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas".

Un mensaje que encendió a los usuarios y no gustó nada en China, muy patriótica, que veía como unos de sus fabricantes desacreditaba a otra marca compatriota en los mercados internacionales, mientras que allí se valora muy positivamente el trabajo de Huawei para "librarse" del yugo de Google con sus Mobile Services.

En todo caso, nada más lejos de la realidad porque Xiaomi nunca quiso burlarse de nadie, y tan sólo añadió un mensaje firmado con Google, parte de su nuevo acuerdo comercial, y que según el fabricante chino probablemente acabe siendo añadido a los packaging de todos los demás fabricantes con certificación de Google Play.

La intrahistoria del controvertido eslogan de Xiaomi también tiene su miga, así que vamos a ayudaros a entender qué está pasando aquí

Por qué Xiaomi está poniendo una advertencia en las cajas de sus móviles

Requisito no es igual a recomendación, y Google no ha obligado a nadie

Ha entrado un poco más en detalle la gente de Android Authority, y nosotros también hemos querido explicar un poco más en profundidad qué significa el ya famoso eslogan “with easy access to the Google apps you use most” que hemos visto en las cajas de los nuevos Mi 10 Pro que ya se pueden reservar en España.

Tal y como comentábamos, siguiendo la explicación de Xiaomi en la red social china Weibo, parece que al fabricante asiático le tocaba renovar su acuerdo de colaboración con Google, y uno de los puntos ahora firmados incluye la referencia a las apps de Google en las cajas de los nuevos dispositivos con certificación.

Aclaraban además los chicos de Lei Jun, que si no ha aparecido este mensaje en los paquetes de otros fabricantes es precisamente porque se trata de un nuevo requisito y es Xiaomi el primer fabricante en cumplirlo, aunque como veréis esto no es del todo cierto sino más bien una verdad enmascarada.

De hecho, ante las dudas y preguntas de usuarios y diversos medios Xiaomi reconoce ahora que este eslogan no es un nuevo requisito específico, sino una recomendación que existe desde hace mucho tiempo en los manuales de diseño de la certificación de Google Play. Y si esto es así, os preguntaréis... ¿Qué sentido tiene ponerlo ahora si no es para 'meterse' un poco con Huawei y aprovechar la situación?

Por qué Xiaomi está poniendo una advertencia en las cajas de sus móviles

Imagen | xda-developers

¿Te quedas en la base de Google Mobile Services, o vas un poco más allá?

Pues bien, tras consultar fuentes cercanas a Google, lo cierto es que las informaciones tienen ahora mejor pinta tras conocer que efectivamente el gigante de Mountain View sí recomienda el mensaje "con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas" pero sólo en una situación específica.

Si el fabricante opta por pre-instalar sólo las aplicaciones de la suite principal de Google Mobile Services, como Gmail, no hay requerimientos ni sugerencias. Sólo en el caso de que el fabricante pre-instale en sus terminales aplicaciones o servicios no básicos como Google Keep, sí se sugiere incluir en popular eslogan para diferenciar a los móviles con lo básico de Google, o a los que van más allá como partners del gigante del buscador. He aquí la diferencia...

Y como no es un requisito específico de la certificación de Google Play, pues la mayoría de fabricantes parece que evitan ponerlo instalen o no más de los servicios básicos de Google Mobile Services.

Mi sensación es que Xiaomi no quería burlarse de nadie, sino simplemente diferenciarse informando explícitamente de que sus móviles, a pesar del origen chino, sí llevan los servicios de Google abordo

Por qué entonces Xiaomi sugirió en un primer momento que fue Google el que les había forzado a añadir este mensaje es una incógnita, de hecho podría tratarse simplemente de un mal entendido o una mala traducción o interpretación del mensaje inicial en redes sociales.

De hecho, desde el fabricante chino afirman que esa línea bajo la marca de los Mi 10 sólo sigue las pautas de las guías de branding de Google, intentando garantizar que los consumidores estén debidamente informados sobre el software instalado de fábrica en el smartphone.

Sea como fuere, Xiaomi efectivamente utilizaba la palabra requisito y eso es un hecho, afirmando además que de cara al futuro todos los fabricantes deberían especificar este mensaje en sus packaging, algo que todavía no acabamos de entender demasiado. Llegado eso sí a este punto, y viendo que la recomendación existe, no debería extrañarnos que ese controvertido "con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas" en perfecto inglés adorne las cajas de nuevos móviles de otros fabricantes en los próximos meses.

Mi sensación personal, si la queréis, es que Xiaomi no quería tampoco hacer sangre de su compatriota Huawei, sino más bien diferenciarse específicamente informando en el paquete que sus móviles, aún siendo chinos, sí llevan integrados los servicios de Google en nuestros mercados. Sin duda algo lícito, y es que ya sabemos lo fácil que es que un mensaje erróneo cale en la gente de a pie... ¿Qué os parece todo este lío a vosotros?

En Andro4all | “Con fácil acceso a las aplicaciones de Google”: Xiaomi se burla de Huawei con su Mi 10 Pro, y el mensaje en China no le ha gustado a nadie

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!