5 razones sensatas para descatalogar a los Samsung Galaxy Note... ¡Y las que no!

Que sí, que no... Ya hemos escuchado de todo acerca de la familia Galaxy Note, ¿pero qué razones tendría Samsung para descatalogarlos? ¿Y cuáles para mantenerlos?

5 razones sensatas para descatalogar a los Samsung Galaxy Note... ¡Y las que no!
¿Y si hubiera razones de peso para que Samsung abandone efectivamente a los Galaxy Note? ¿Y si no?

He sido usuario de todos y cada uno de los Galaxy Note desde su nacimiento, y quizás por ello algunos pensaréis que mi opinión sobre los otrora llamados phablets de Samsung podría ser sesgada. Sin embargo, esta larga experiencia y su evolución con el paso del tiempo me ha permitido conocer muy bien a los Galaxy Note y descifrar que, efectivamente, la familia tradicionalmente más prestacional de Samsung ya no es lo que era en términos de vanguardia tecnológica.

Habrá que ver qué destino tienen los Galaxy Note en un futuro incierto para ellos, porque por ahora lo único cierto es que el debate está sobre la mesa como hace ya varios cursos, pero nunca tan en boca de todos y con tantos argumentos que incluso la propia Samsung se ha encargado de avivar a base de anuncios contradictorios alrededor de la renovación de la familia, especulando internamente sobre si habrá o no un nuevo Galaxy Note en 2021 que parece que finalmente sí se producirá después de todo.

Aún así, no hay unas expectativas demasiado claras sobre cuál es el futuro de los Galaxy Note, sobre todo si el resto de móviles Galaxy pueden utilizar ahora el S-Pen como parece, eliminando de un plumazo su aspecto más diferenciador respecto al resto del mercado.

Pero no sólo es eso, y es que para mi la peor noticia para la familia 'Note' es que su trayectoria como punta de lanza tecnológica del catálogo Galaxy se ha terminado ahora que los plegables y el Galaxy Z Fold2 están entre nosotros para enseñarnos por dónde van los tiros del futuro de esta industria tan volátil y fugaz.

Y es que han sido sólo 9 años, con diez modelos cargados siempre con la mejor tecnología que ofrecía el mercado en su momento, y coronados por este inmejorable Galaxy Note20 Ultra que, sin embargo y a pesar de ser el mejor Galaxy Note de la historia, en mi caso ha cedido su terreno a ese Galaxy Z Fold2 que colma mis expectativas de early bird...

¿Tienen sentido entonces los Galaxy Note si ya no convencen ni a los fanáticos históricos de la gama? Pues vamos a analizarlo desde ambos puntos de vista, ¡y luego vemos qué os parece a vosotros en los comentarios!

¿Debería Samsung abandonar a los Galaxy Note?

Pues igual sí es hora de que los Galaxy Note dejen paso o se adapten a los nuevos tiempos, con otro rol dentro del catálogo de Samsung y ofreciendo nuevas posibilidades que ahora se han ido a la familia Galaxy Z... ¿Pero por qué digo esto?

1. Ahora mismo, los Galaxy Note son demasiado similares a los Galaxy S

Esta es la primera razón objetiva, y la que más peso tiene para mi. Los Galaxy S siempre han sido los móviles más representativos de Samsung y casi por extensión de la plataforma Android, y hubo un tiempo en que sus tamaños eran otros y la diferenciación con los Galaxy Note, más prestacionales, con S-Pen y siempre a final de año en las tiendas, era mucho mayor.

A nadie se le escapa que el crecimiento sin fin del tamaño de los smartphones se ha cargado esa gama phablet eliminando la línea que les separaba, y a día de hoy los Galaxy Note prácticamente no se diferencian de los Galaxy S más que en concepto, con un panel menos curvado y el lápiz, y en software adicional.

No merece la pena por tanto que los usuarios de los Galaxy S tengan que renunciar al S-Pen, y tampoco lo merece hacer competir dos familias similares canibalizando ventas por el simple hecho de disponer del stylus.

2. Nadie precisa el S-Pen y casi nadie lo utiliza

Yo era de esos muy acostumbrados a disponer del lapicito, y como tal la verdad es que lo utilizaba mucho. Sin embargo, ha sido quedarme sin él para adaptarme al Galaxy Z Fold2 y tampoco lo he echado de menos, así que ciertamente parece que no todos necesitan el S-Pen.

No hay duda de que ofrecerlo como opción en los Galaxy S y olvidarse de crear una familia concreta de móviles sólo por el stylus, parece entonces la mejor de las decisiones.

Parte inferior del Galaxy Note20 Ultra con S-Pen

Samsung ya ha confirmado que su S-Pen llegará a más móviles Galaxy.

3. El Galaxy Note es demasiado caro sobre el Galaxy S, sin ofrecer mucho más

Si hablábamos de que el Galaxy Note20 Ultra y el Galaxy S20 Ultra no se diferencian demasiado, ni en posibilidades ni en hardware ni tampoco en diseño y construcción, es lógico pensar que deberían costar un precio parecido, aunque ciertamente el Galaxy Note es sensiblemente más caro.

¿Y por qué? Pues sólo por el lápiz óptico y el software adicional que Samsung ha creado para agrandar y justificar su experiencia, algo que sinceramente no creo que cueste tanto... ¿O sí?

4. Los Galaxy Note ya no marcan la pauta, ni mucho menos la tendencia de la industria

Lo comentaba anteriormente, quizás una de las motivaciones con mayor peso sea esta, y es que los Galaxy Note siempre fueron un poco esos móviles avanzados a su tiempo que todos querían, y que quizás no podían tener.

Nadie discute que en tamaño marcaron tendencia y se llevaron a todos a su terreno, incluyendo a Apple, y aunque nadie ha querido replicar el stylus lo cierto es que con todos los móviles ya demasiado parecidos y diferenciándose ahora por la cámara fotográfica y pocos detalles, esta familia 'Note' se ha quedado sin su marca de vanguardia, sin su peso en avances tecnológicos... ¡Si incluso Samsung se ha contagiado y ha creado un Galaxy Note en tamaño pequeño!

5. El futuro será plegable, lo queramos o no

No ha dejado Samsung de colocarse en la pole position de la innovación móvil, aunque a este respecto, la familia que ahora marca la pauta en el catálogo Galaxy y en el desarrollo de las experiencias del futuro móvil es sin duda la gama Galaxy Z con sus dispositivos plegables.

Y es que sí, lo queramos o no, el futuro de los teléfonos inteligentes será plegable aunque muchos todavía discrepen, pues su durabilidad y formatos se estudiarán hasta adaptarse y ahí el terreno por recorrer es mucho mayor y la capacidad de innovar también, algo indispensable para Samsung.

Poco más puede pedírsele a unos Galaxy Note que ya ofrecen módulos fotográficos avanzadísimos, pantallas de 120Hz, compatibilidad con sonido Hi-Res y contenidos Dolby o HDR, experiencia gaming avanzada estrenando incluso Xbox Game Pass Ultimate... ¡Pero a los plegables sí podemos pedirles todavía mucho más!

No todos quieren un plegable (por ahora), así que Samsung, ¡no abandones los Galaxy Note!

En cierto modo, que el debate esté vivo es signo de que el mercado aprecia a los Galaxy Note, quizás más incluso que a los Galaxy S, así que la verdad es que probablemente no sea la mejor idea descatalogar a los Galaxy Note ahora que la gente ha interiorizado que lo mejor de la galaxia de Samsung llega con ellos siempre tras el verano.

El Samsung Galaxy Note es casi un símbolo de estatus, como decíamos esos móviles que marcaban la pauta tecnológicamente y que todos querían tener, aunque no todos podían conseguir por sus elevados precios. ¡Disponer de lo mejor, siempre ha costado lo suyo!

Además, ofrecer el S-Pen como accesorio externo de los Galaxy S u otros dispositivos no es seguramente lo más cómodo del mundo, porque ya hemos visto que los Galaxy S21 no disponen de hueco para alojar el stylus y nadie quiere llevar más cacharros encima en los bolsillos.

Quizás el futuro de la familia Galaxy Note sea integrarse con los Galaxy Z, ofreciendo algún tipo de experiencia enrollable como muestran las últimas patentes de Samsung, pero manteniendo las señas distintivas de la gama con su S-Pen y las mejoras en productividad.

De todos modos, si tuviese que convencer a Samsung les diría eso de que no todos quieren un teléfono plegable, no al menos por ahora, y que es cierto que hay nichos y opciones para todos, pero que es un error abandonar a los Galaxy Note sin ofrecer un sustituto adecuado... De hecho, tengo una idea, ¿por qué no ofrecer un dispositivo similar a este Galaxy Note enrollable que ya hemos visto patentado y en conceptos?

Mataríamos dos pájaros de un tiro, los Galaxy Note vuelven a la vanguardia tecnológica, mostrando el futuro, ofrecerían además esa experiencia plegable que sí, que todos querréis en el futuro, y mantendrían las características mejoras en productividad de los Galaxy Note con un stylus bien alojado en el cuerpo... ¿No os parece buena idea?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!