Esta app de Samsung permite “hablar” a través de la mirada a enfermos de ELA

Tallk es la nueva aplicación de la firma coreana cuyo objetivo es ayudar en la comunicación a los enfermos de ELA, conoce todos sus detalles.

Esta app de Samsung permite “hablar” a través de la mirada a enfermos de ELA
Samsung lanza Talk, una app para ayudar en la comunicación a los enfermos de ELA.

Samsung ha presentado oficialmente una nueva aplicación, llamada Talk, que permite "hablar” a través de la mirada a los enfermos de ELA. Se trata de una herramienta de software que facilita la comunicación de las personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral.

Tallk ha sido desarrollada por la startup española Irisbond, especializada en soluciones de ‘eye tracking’; lo que la convierte en la primera aplicación basada en tecnología de seguimiento ocular que hace uso de la cámara integrada en una tablet para la comunicación interpersonal. Una aplicación que está disponible en castellano para determinados modelos de la Samsung Galaxy Tab en España.

La firma coreana ha comunicado que el objetivo de Talk es el de facilitar la comunicación verbal a las personas que sufren este tipo de patologías y otras similares, así como de dotarles de una mayor independencia, mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos y cuidadores.

Un proyecto que ha tenido un fuerte componente de I+D y gracias a una combinación de Inteligencia Artificial, mecanismos de seguimiento facial y metodologías de Deep learning basado en redes neuronales, se ha conseguido desarrollar un seguimiento ocular sin necesidad de dispositivos adicionales y simplemente usando la cámara integrada de determinados modelos de Galaxy Tab.

Una herramienta para mejorar en la comunicación a los enfermos de ELA

Con un tamaño de pantalla mínimo de 8 pulgadas por motivos de usabilidad y accesibilidad, la tecnología de seguimiento ocular de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar el iris usando patrones faciales del usuario. Gracias a diferentes algoritmos e Inteligencia Artificial, el software traduce el movimiento de los ojos en trazados aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual predictivo y verbalizar el texto introducido por el usuario, mediante la voz configurada en el menú de accesibilidad de la tablet.

Los algoritmos de software de Irisbond, unidos al modelado y reconocimiento de patrones faciales junto con la Inteligencia Artificial aplicada, captan el movimiento de los ojos y lo traducen en movimientos dentro de una pantalla. De esta manera, cualquier persona puede manejar el teclado virtual de forma natural, intuitiva y sin utilizar las manos; creando así una nueva manera de relacionarse con su entorno a través de tecnologías de seguimiento ocular.

La aplicación también permite gestionar una colección con las frases favoritas del usuario, así como un histórico de las utilizadas recientemente, por lo que puede acceder a ellas y activarlas en cualquier momento, de forma rápida y sencilla. Además, el teclado permite al usuario comunicarse con Bixby, el asistente de Inteligencia Artificial de Samsung, con el fin de utilizar sus comandos para resolver distintas peticiones, como establecer una alarma, leer en voz alta los mensajes recibidos o reproducir una canción.

Además, también permite controlar dispositivos del hogar compatibles con Smartthings, como el televisor o los electrodomésticos. Samsung ha confirmado que Tallk ha pasado ya por diferentes pruebas piloto, con especialistas en tecnologías de comunicación y pacientes de ELA, para tener un feedback preciso e incorporar todas las mejoras detectadas en los últimos meses de su desarrollo. La app se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!