El Gobierno planea prohibir los números de tarificación adicional como los 902

Alberto Garzón, ministro de Consumo, planea modificar la ley actual para prohibir este tipo de números de teléfono.

El Gobierno planea prohibir los números de tarificación adicional como los 902
Un usuario realizando una llamada con un Sony Xperia 10 Plus.

Prácticamente todas las empresas tienen un número de atención al cliente en España que, normalmente, comienza por 902. Un prefijo que hace unos años fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia y que puede costar una fortuna a los usuarios en apenas unos minutos de llamada. Ahora se ha conocido que el Gobierno español planea prohibir los números de tarificación adicional, como los 902.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, planea llevar a cabo esta medida, a través de un cambio legal, con el objetivo de evitar que las compañías apliquen a este tipo de llamadas precios que excedan la tarificación estándar geográfica, como señalan desde El Confidencial

Cabe señalar que una llamada a un 902 o un número parecido desde un teléfono móvil podía llegar a costar 6 veces más que desde un fijo, independientemente de si tenemos o no una tarifa plana con cualquier operador. El departamento de Consumo asegura que con esta medida se pondrá fin al "abuso generalizado" de este tipo de llamadas.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, planea modificar la ley actual sobre este tipo de llamadas

Oppo Reno, llamada de teléfono

Oppo Reno, llamada de teléfono.

"El acceso a una atención eficaz, transparente y de calidad y una información completa, veraz y accesible en los servicios de atención al cliente, quejas, reclamaciones e incidencias, no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor y estos no se pueden ver reducidos o perjudicados como consecuencia del ejercicio de un derecho básico", defienden desde Consumo.

Las asociaciones de consumidores llevan tiempo reivindicando que las llamadas a atención al cliente de las empresas no deben suponer un aumento económico en las facturas, ya sean de clientes o no de esa empresa. Por lo tanto, esta medida pondría fin a esas llamadas en las que unos minutos pueden suponer un gran gasto para tus bolsillos.

Por lo tanto, lo que plantean desde Consumo es modificar la ley actual para adecuarla de tal manera que los números de tarificación adicional, como los 902, quedarán prohibidos en un futuro cercano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!