El mercado de tablets crece por primera vez en años, con Samsung y Apple sólos en el frente

Seguramente habrá más motivos que la pandemia, pero lo cierto es que los confinamientos y el teletrabajo han animado (tras muchos años de caídas) a un mercado de tabletas que vuelve a crecer en 2021.

El mercado de tablets crece por primera vez en años, con Samsung y Apple sólos en el frente
La tableta más 'premium' de Samsung, la Galaxy Tab S7+ 5G, junto a un iPad Pro.

No tiene por qué haber sido una consecuencia directa, y de hecho seguramente haya muchos más motivos, aunque la realidad es que el mercado de tabletas ha crecido en el primer trimestre de 2021 por primera vez en años, empujado por la pandemia, los confinamientos masivos y el teletrabajo, entre otras cosas.

Han sido los expertos de Counterpoint Research los que nos presentaban los resultados de sus estudios centrados en las tabletas y sus cifras de ventas, con resultados muy positivos tanto en la plataforma Android como en iOS mostrando un crecimiento interanual de hasta el 53% en el primer trimestre de 2021.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Y todo ello después de cerrar el año 2020 en positivo tras varios ejercicios de caídas continuadas, con un crecimiento en ventas del 19% respecto a 2019, sobre todo gracias al trabajo remoto, la educación a distancia y los confinamientos.

La pandemia anima las ventas de PCs y tablets tras varios años en números rojos, creciendo tanto en Android como en iOS y con Samsung y Apple convertidos en prácticamente los únicos contendientes de la industria tablet.

Lo cierto es que otra consultora reputada como IDC augura otro mal año para las tabletas en 2021, a pesar de este buen inicio, y es que los períodos de renovación de este tipo de dispositivos son mucho más largos que los de un teléfono móvil u otro tipo de gadgets o wearables.

iPad Air 2020

En todo caso, la mayoría de fabricantes que todavía apuestan por vender tabletas han tenido que incrementar la producción para hacer frente a la demanda, además en un complejo escenario por la crisis de los chips y con una competencia centrada básicamente en dos firmas, la de Apple en iOS (obvio) y la de una Samsung que sigue peleando prácticamente sola en el catálogo de tabletas con Android.

Estudio de mercado de Tablets en 2021

Las gráficas más importantes del estudio de Counterpoint, que refleja un crecimiento del 53% interanual para las tabletas en el Q1-2021.

Samsung Galaxy Tab S7

Incluso han incrementado sus cuotas de mercado tanto Samsung como Apple, viendo caer a Huawei del 11% al 5% después del veto de los Estados Unidos, y con los iPads creciendo un 33% en ventas hasta quedarse con un 37% de share en el mercado. Se confirma de nuevo que Apple es rey absoluto aquí entre las tabletas.

Samsung también creció desde un 16% de cuota de mercado hasta un 20% tras este primer trimestre de 2021 que analizamos, dejando muy lejos a Lenovo (9%) y a Amazon (9%).

Además, el dominio de Apple podría verse incrementado todavía más con la llegada de los iPad Pro con chip M1, que han recibido críticas muy positivas por parte de la industria y los consumidores, aunque sufriendo por ahora algunos problemas de suministros en cuanto a chips y pantallas Liquid Retina XDR que han lastrado sus entregas.

iPad Pro 2021

No diremos que no era lo esperado, porque realmente todos nos imaginábamos esto o al menos algo parecido, con un aumento de ventas en mayor o menor medida, y Apple y Samsung como los únicos fabricantes que todavía apuestan por renovar anualmente sus tabletas... ¿Teníais vosotros otra idea al respecto?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!