No, ni los AirTags ni las SmartTags sirven para gran cosa: ¿qué debes saber antes de comprarlas?

Estrellas del nuevo ecosistema de accesorios de Samsung y Apple, lo cierto es que las etiquetas localizadoras no tienen tanto sentido como parece.

No, ni los AirTags ni las SmartTags sirven para gran cosa: ¿qué debes saber antes de comprarlas?
La etiqueta Samsung Galaxy SmartTag, abriendo paso a los AirTags de Apple.

Pues no, Apple no ha inventado la rueda con sus nuevas AirTags una vez más, y es que no sólo Samsung disponía ya unos meses antes de sus propias etiquetas localizadoras Galaxy SmartTags, sino también otros fabricantes con alternativas mucho más económicas e igual de funcionales que las etiquetas made by Apple.

En todo caso, sí hemos de alabar de nuevo a los Cupertino con su capacidad para hacer ejercicios perfectos de marketing con cualquier tipo de dispositivo o accesorio, y es que ciertamente tampoco nosotros le encontramos demasiada utilidad a las Samsung Galaxy SmartTags en nuestro análisis, y eso que la opción surcoreana avanza un poco más en sus capacidades y opciones.

De hecho, es que las AirTags de Apple comienzan limitadas por su propia plataforma, no tienen demasiado sentido si utilizáis Android, y además es que son extremadamente costosas, partiendo desde los 35 euros la propia etiqueta (sin agujeros para colgarla) a los que debemos sumar otros 39 euros si queremos el llavero oficial de Apple... Hay que repetirlo, el ejercicio de marketing en Cupertino ha sido perfecto.

En todo caso, el precio elevado no es algo sólo reservado al modelo de Apple, pues la SmartTag de Samsung cuesta unos nada desdeñables 39 euros también, a pesar de que al menos sí cuenta con un agujero para cualquier llavero que tengamos previamente y dispone de mejores credenciales con una certificación IP52, pilas CR2032 intercambiables, un altavoz para emitir pitidos y un botón físico para automatizar tareas en SmartThings o hacer búsquedas inversas del smartphone vinculado.

No seré demagogo, porque la idea de unas etiquetas localizadoras vinculables al móvil siempre nos ha sonado bien, pero sólo hasta que sus limitaciones las hacen bastante inútiles y sus precios realmente prohibitivas.

Una etiqueta localizadora, sin GPS, no tiene demasiado sentido

Pues sí amigos, esta es la principal desventaja de tanto de las AirTags de Apple como de las SmartTags de Samsung, y es que ninguna de las dos implementaciones de los dos fabricantes más populares de la industria móvil, cuenta con un chip GPS que permita a la propia etiqueta autoposicionarse.

En su lugar, utilizan conectividad ultra-wideband ó UWB, por sus siglas, además de Bluetooth Low Energy para servir como balizas permanentes que se dedican a buscar smartphones cercanos, a los que conectarse de forma silenciosa preguntándoles automáticamente dónde están y pidiéndoles que envíen a los servidores de localización la posición de la etiqueta.

Y no es que sea mala idea utilizar estas redes colaborativas, sabiendo sobre todo que casi todos tenemos un móvil y el 90% de la gente mantiene activa la ubicación para sus servicios conectados, aunque esta implementación tiene un problema mayúsculo que ahora os explicamos.

Si la utilidad principal de una etiqueta localizadora es precisamente la de localizar cosas cuando las perdemos, no podemos esperar que nuestra mochila o nuestras llaves estén siempre al alcance de un smartphone, pues si las hemos perdido es porque estarán complicadas de localizar... Os pongo un ejemplo gráfico: si salís a la montaña y allí perdéis las llaves, quizás sea difícil que un smartphone esté cerca para deciros que ha encontrado vuestras llaves.

Una etiqueta localizadora incapaz de autoposicionarse es bastante inútil, porque si pierdes una cosa lo lógico es perderla en lugares donde no siempre haya personas ni un smartphone cercano.

SmartTag de Samsung

El diseño de la Galaxy SmartTag, con un botón lateral configurable y un agujero para el llavero.

¿Redes colaborativas pero en plataformas propietarias y cerradas?

Y esto último que os comentaba nos llega al otro punto negativo de las SmartTag y AirTag, puesto que si necesitas confiar en que alguien pase cerca de tu objeto perdido con un smartphone, deberías pensar en que cualquier persona pueda localizar tu etiqueta, algo que no sucede por las limitaciones de las plataformas cerradas.

De hecho, si tienes una SmartTag vas a necesitar que lo que pase cerca sea un dispositivo Galaxy, y si tienes una AirTag harás lo mismo con un iPhone, algo que Apple ha pensado en paliar anunciando esta mañana su aplicación AirTag para Android que llegará próximamente.

AirTag.

La Apple AirTag cuesta 35 euros, y el llavero, de diseño propietario, otros 39 euros más.

Si quieren convertirse en accesorios superventas, lo lógico es que las etiquetas localizadoras sean muy económicas para que podamos comprar varias y podamos pegarlas o colgarlas de todo tipo de cosas, como mochilas, juegos de llaves, carteras y un largo etcétera. No es el caso.

En segundo lugar, lo más normal es que tuviesen GPS y dependiesen de baterías intercambiables con largos períodos de autonomía (aquí punto para Samsung, si no miramos al GPS pero sí a la pila de botón), pero tampoco es el caso.

Las AirTags y SmartTags de Apple y Samsung cuentan con los tres 'NO' más importantes: no son baratas, no se autoposicionan y dependen de un móvil cercano, que además sólo servirá por ahora si es de su mismo fabricante y plataforma.

Y en tercero, tal y como están pensadas las etiquetas de Apple y Samsung, lo normal es que contasen con plataformas abiertas y compatibles con todo tipo de dispositivos, que hiciese más fácil la localización de nuestros objetos si cualquier smartphone pasa cerca. Otro no como una casa.

Así pues, puedo concluir que ni las AirTags de Apple ni las SmartTags de Samsung sirven para mucho, al menos como están planteadas por ahora, así que para los que busquéis una etiqueta localizadora aquí os dejamos varias alternativas que al menos no os costarán un ojo de la cara:

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!