Brecha de seguridad en WhatsApp: aparecen en Google números de teléfonos de usuarios (otra vez)

Los números de teléfonos de miles de usuarios de WhatsApp aparecen en Google.

Brecha de seguridad en WhatsApp: aparecen en Google números de teléfonos de usuarios (otra vez)
WhatsApp para móviles.

WhatsApp aseguró en su momento haber solucionado el fallo que causaba que los números de teléfono de miles de usuarios fueran publicados en Google, pero por alguna razón, WhatsApp Web ha vuelto a sufrir la misma brecha de seguridad, solo unos meses después.

Ha sido el investigador especializado en ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia quien, a través de su perfil de Twitter, ha mostrado cómo Google está volviendo a indexar en su buscador los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp Web, de forma que sean fácilmente accesibles a través de una simple búsqueda web.

Los números de teléfono de miles de usuarios de WhatsApp aparecen en Google

En un principio, el hecho de que los números de teléfono de usuarios de WhatsApp apareciesen en Google se asociaba a la función "Click To Chat" integrada en el servicio de mensajería. Tras descubrirse la brecha, WhatsApp aseguró que no se trataba de un problema de seguridad, pero aún así decidió poner una solución que evitase que los números fueran indexados por el buscador.

Sin embargo, todo apunta a que la solución de WhatsApp no ha surtido efecto. El investigador indica que, aunque WhatsApp utiliza archivos de instrucción automatizados destinados a evitar que Google indexe estos datos, el buscador estaría guardando los números de teléfono y mostrándolos en sus búsquedas.

Además de eso, indica que WhatsApp ni siquiera esta monitorizando e, contenido que Google indexa, de modo que este tipo de datos privados están en Internet hasta que alguien dé con ellos, y con un poco de suerte, reporte el fallo a la compañía para que solucione la brecha de seguridad presente en la aplicación.

Esta situación llega justo en el peor momento de WhatsApp en mucho tiempo, cuando aplicaciones como Signal o Telegram han disparado su base de usuarios después de que WhatsApp anunciase sus nuevas políticas de privacidad, por las cuales se obligará a los usuarios a compartir datos con Facebook. Unas políticas que, por cierto, no se aplicarán hasta el mes de mayo debido a la presión a la que WhatsApp se ha visto sometida en las últimas semanas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!