Signal claudica y pide dinero a sus usuarios: lanzar un WhatsApp ultraseguro y totalmente gratis es inviable

Signal presenta su programa de 'Sustainers' con la idea de financiarse mediante donaciones: es el único camino para mantener su estrategia libre de anuncios, inversores y comercio de datos.

Signal claudica y pide dinero a sus usuarios: lanzar un WhatsApp ultraseguro y totalmente gratis es inviable
Signal es la app de mensajería ultrasegura más usada del planeta.

Lo cierto es que hemos hablado docenas de veces de todas esas razones lógicas para dejar WhatsApp y comenzar a usar servicios más seguros y privados como Signal, y es que de hecho, nosotros mismos hemos publicado comparativas la mar de interesantes en WhatsApp y su competencia en diversas ocasiones, aunque todos conocemos lo complicado que es mover el estándar de facto en un servicio tan utilizado como la mensajería instantánea.

Así pues, el servicio de Meta -antes Facebook- continúa siendo el más utilizado por aclamación popular, y eso que hasta grandes expertos del sector nos han avisado por activa y por pasiva de que nada es gratis, y que si Facebook y WhatsApp no te cobran es porque tú y tu información sois el producto.

Todos lo hemos aceptado, y en mayor o menor medida somos conocedores de que la compañía de Zuckerberg crea perfiles de navegación y puede así vender publicidad dirigida e incluso comerciar con nuestros datos, algo que no parece importar a la gran mayoría.

No en vano, a estas alturas también conocemos opciones ultraseguras en la industria de la mensajería instantánea, y no, no hablamos de Telegram sino de Signal, que siempre ha mantenido una política de seguridad y privacidad máximas, sin recopilar datos para vender, sin mostrarnos anuncios con publicidad y sin inversores a los que deber prevendas ni dividendos que compliquen el mantener el servicio tal y como lo conocemos.

Esto como es obvio hace complicado monetizarlo ya sólo para continuar en funcionamiento, y quizás por ello los responsables de Signal han presentado ahora su nuevo programa de 'Sustainers' para que los usuarios y fans de la aplicación puedan contribuir económicamente al desarrollo y mantenimiento del servicio, con aportaciones voluntarias que llegarán para evitar que Signal deba buscarse las habichuelas con un giro estratégico, y puedan así mantener su estructura sin ánimo de lucro y sin que ello conlleve perder calidad en el servicio.

Toda la información del programa 'Sustainer' de Signal

El programa de 'sostenedores' es el único camino para preservar Signal tal y como lo conocemos, sin publicidad, sin comerciar con nuestros datos y sin necesidad de inversores detrás de pingües beneficios.

Dicen desde Signal que los únicos beneficiarios de sus servicios son sus usuarios, y que la aplicación depende de los mismos usuarios para poder continuar, siempre bajo un modelo diferente en el que nadie recopilará ni comerciará con información privada, sin necesidad de inversores ni accionistas a los que reportar pingües beneficios y siempre con los usuarios en el centro de toda la experiencia.

Así pues, el programa de sostenedores de Signal se presenta para que todos puedan contribuir con una pequeña aportación mensual, que además desbloqueará una insignia para mostrar en nuestro perfil y demostrar que estamos concienciados con el futuro de una tecnología más amigable.

En todo caso no se ha hablado en el artículo de los costes de las aportaciones, aunque en las capturas publicadas vemos tres modalidades de sustainer con costes de 5, 10 y 20 dólares respectivamente, cada una con su propio sello de identificación.

Programa 'Sustainer' de Signal

Así se mostrará el programa de 'Sustainers' en la app de Signal.

Además, también podremos aportar de forma puntual si una mejora nos gusta, contribuyendo al desarrollo del servicio y recibiendo también lo que vienen a llamarse insignias de impulso.

Para que podamos estar más seguros, Signal dice que los clientes podrán aportar sin que su información de pagos se asocie con su cuenta en el servicio, aprovechando el esquema de credenciales anónimas que se utiliza para los grupos privados.

Y por último, las suscripciones mensuales sólo se renovarán si hemos utilizado Signal durante el transcurso del mes, así que si desinstalamos la app o dejamos de utilizarla automáticamente se cancelarán los pagos del programa Sustainer sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso de forma activa.

En Signal nunca hay trampa ni cartón, así que si lo utilizas y estás contento con su funcionamiento, ya puedes ayudar a preservarlo tal y como lo conoces... ¡Sin publicidad, ultraseguro y sin inversores!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!