La estafa de WhatsApp sobre la que está alertando todo el mundo

La penúltima estafa que veremos utilizando WhatsApp ya está en boca de todos.

La estafa de WhatsApp sobre la que está alertando todo el mundo
Nuestra cuenta de WhatsApp es un bien muy preciado para los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes buscan continuamente métodos más sutiles para que sus estafas pasen desapercibidas para el usuario. En todas las redes sociales vemos alertas de estafas y phishing que intentan mantenernos con los ojos bien abiertos en internet, que ya sabemos que en la red poco o nada es lo que parece.

Una de las últimas advertencias que se han hecho virales concierne directamente a WhatsApp. Tal y como ha informado Maldita, en los últimos días se han sucedido las preguntas en torno a un mensaje de WhatsApp que solicita un código de verificación de 6 dígitos que supuestamente hemos recibido en nuestro smartphone.

El mensaje en cuestión reza lo siguiente: "Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente".

En condiciones normales no haríamos demasiado caso, ya que el remitente sería alguien que no conocemos y en el que no confiaríamos. El problema es que la técnica para robarnos información emplea un remitente conocido que sí tenemos registrado como contacto, suplantando su identidad y haciendo la triquiñuela mucho más creíble.

Objetivo: robarnos la cuenta de WhatsApp

Como en las redes todo corre como la espuma sea verdad o no, algunos usuarios alertaron de que el objetivo de este engaño era robar datos bancarios o hackear el móvil. Pero nada más lejos de la realidad. Con esta técnica los ciberdelincuentes pretenden adueñarse de nuestra cuenta de WhatsApp y de los datos de los contactos de nuestro teléfono.

La metodología es la siguiente. Los ladrones instalan la aplicación en un móvil de su propiedad. A continuación, introducen el número de teléfono de la futura víctima y, como hace habitualmente WhatsApp, envía un mensaje con un código para verificar la identidad.

El mensaje llega al teléfono de la víctima y, a continuación también le llega el mencionado WhatsApp explicando que le han mandado por error un código a través de un remitente conocido al que previamente también le han robado la cuenta de WhastApp. Aquí es donde está el gran truco.

Si la persona le reenvía el código en cuestión de segundos habrá perdido su cuenta de WhatsApp y la información de sus contactos almacenada.

Cuidado con los códigos que se comparten

Como hemos visto, esta técnica puede pasar totalmente desapercibida y no levantar demasiadas sospechas, sobre todo en personas menos familiarizadas con el funcionamiento de los códigos de WhatsApp. Por ello, es recomendable que nunca reenviéis ninguna información relativa a códigos o autorizaciones bancarias a menos de que estéis cien por cien seguros de que la está recibiendo la persona correcta.

Ya os hemos alertado en más de una ocasión de que es muy fácil hacerse con tus datos bancarios si no tienes cuidado, o que en Instagram no es oro todo lo que reluce. Y no, no estamos hablando de vidas idílicas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!