Los mensajes de WhatsApp que se autodestruyen ya son oficiales

Los mensajes temporales de WhatsApp ya están aquí: así puedes enviar mensajes que desaparecen en tus chats.

Los mensajes de WhatsApp que se autodestruyen ya son oficiales
WhatsApp ya tiene lista su nueva función: los mensajes que desaparecen.

Desde hace ya algún tiempo sabíamos que WhatsApp estaba trabajando en "chats con autodestrucción", que permitirían a los usuarios de la plataforma de mensajería enviar mensajes que, pasado un tiempo, desaparecerían por completo de la conversación.

Más tarde, pudimos conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta característica, y hace solo unas semanas salimos de dudas al completo gracias a una filtración que nos mostrabaa su funcionamiento.

Y ahora, cuando 2020 ya encamina su recta final, WhatsApp ha hecho oficiales los mensajes que se autodestruyen... más o menos.

"Mensajes que Desaparecen", la nueva función de WhatsApp

A través de su página web de ayuda, WhatsApp ha anunciado la llegada de esta nueva función --no sabemos si de manera accidental o intencionada--, llamada "Disappearing Messages" o "Mensajes temporales".

Su funcionamiento es el que ya sabíamos: será posible activar una opción que hará que nuestros mensajes enviados a un chat desaparezcan una vez pasados siete días.

Dicha opción afectará a todos los mensajes del chat, aunque aquellos que hayan sido enviados anteriormente no se eliminarán.

WhatsApp especifica que cualquier usuario puede activar los mensajes temporales en un chat individual, aunque en los chats de grupo tendrán que ser los administradores quienes activen o desactiven dicha opción.

La compañía también ha aprovechado para despejar algunas dudas, como lo que sucedería en el caso de que un usuario no abra WhatsApp durante esos siete días pese a tener un mensaje temporal esperando. En esa situación, el mensaje se eliminará, aunque WhatsApp indica que su contenido podría permanecer visible en la vista previa --por ejemplo, en las notificaciones de mensajes de WhatsApp--.

Además, en caso de citar un mensaje temporal en un chat, su contenido permanecerá incluso cuando hayan pasado los siete días. Tampoco se eliminará en caso de que el mensaje haya sido reenviado a otro chat diferente.

Mensajes que se autodestruyen en WhatsApp

La interfaz de los mensajes temporales de WhatsApp.

También indican que, si se crea una copia de seguridad de WhatsApp donde se incluya una conversación con mensajes temporales, estos permanecerán en la conversación cuando se restaure dicha copia.

Finalmente, es conveniente mencionar que en caso de tener la descarga automática de archivos multimedia de WhatsApp activada, el contenido multimedia de los mensajes temporales se guardará automáticamente en el móvil a pesar de que dicho contenido desaparecerá del chat junto al mensaje.

Los riesgos de los mensajes temporales

Junto al anuncio de la nueva función, WhatsApp aprovecha para animar a los usuarios a usar los mensajes temporales solo con personas de confianza. Y es que la propia compañía ya indica algunos de los riesgos que puede tener utilizar esta función, dado que no es infalible a distintas técnicas con las que intentar preservar los mensajes temporales. Indican las siguientes:

  • Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
  • Hacer una foto de un mensaje temporal con otro dispositivo antes de que desaparezca.
  • Guardar archivos multimedia adjuntos en mensajes temporales

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales de WhatsApp

WhatsApp para Android

Una persona utilizando WhatsApp en un teléfono inteligente Android.

Si bien en el momento de publicar este artículo esta función aún no se encuentra disponible, ya conocemos los pasos para activar los mensajes temporales de WhatsApp, o bien desactivar dicha función tanto en un chat individual como en un grupo.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre el chat de WhatsApp donde quieres activar o desactivar la función.
  2. Toca el nombre del contacto o del grupo.
  3. Toca la opción "Mensajes temporales" y después toca sobre "Continuar" --esto solo aparecerá la primera vez que uses esta función--.
  4. Selecciona la opción "Activados" o "Desactivados" dependiendo de si quieres habilitar o deshabilitar los mensajes que desaparecen.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!