Mensajes de WhatsApp que congelan tu móvil: así lo consiguen

Algunos mensajes de WhatsApp son capaces de bloquear la aplicación, o incluso tu móvil. Explicamos cómo funcionan realmente estos textos.

Mensajes de WhatsApp que congelan tu móvil: así lo consiguen
WhatsApp en dos móviles Android.

Cada pocos meses, nos toca informar de mensajes de WhatsApp capaces de "congelar" la aplicación, circulando por las conversaciones de la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

Normalmente, unos pocos días después de que este tipo de noticias salgan a la luz, o bien la propia Facebook, o bien los responsables de los principales sistemas operativos móviles, envían una actualización que soluciona este error, e impide que dicho mensaje pueda bloquear la aplicación.

Pero, ¿cómo funcionan realmente este tipo de ataques? Recientemente, un nuevo texto corrupto de este tipo ha circulado por conversaciones de WhatsApp de todo el mundo, bloqueando móviles a su paso. En este artículo, queremos despejar las dudas existentes al respecto de este tipo de amenazas, y cómo son capaces de bloquear por completo la aplicación, o incluso los móviles de sus víctimas en algunos casos.

"Mensajes bomba" en WhatsApp: qué son y cómo funcionan

WhatsApp no es la única plataforma afectada por este tipo de ataques, pero sí la más popular. A mediados de este año, Apple tuvo que solucionar un fallo que permitía bloquear todos sus dispositivos, ya fuesen iPhone, iPad, Mac o Apple Watch con solo un mensaje de texto, y la base del problema era exactamente la misma que aquella que aprovechan los atacantes para bloquear los móviles de los usuarios a través de mensajes de WhatsApp.

Y es que, por lo general, este tipo de mensajes contienen cadenas de texto con símbolos poco comunes. En el caso más reciente que afectó a los dispositivos de Apple, dichos caracteres contenían símbolos del idioma Sindi, y hace solo unos años se viralizó el curioso caso del "círculo negro de WhatsApp".

El problema reside en que determinadas plataformas --ya sea Android, iOS o incluso WhatsApp-- no contemplan los símbolos y caracteres de algunos lenguajes poco comunes, y por tanto, no son capaces de representarlos por pantalla.

Al intentarlo, la aplicación considera que, la mejor alternativa al problema es cerrarse por completo, confiando que la próxima vez que se abra estos caracteres ya no estarán presentes.

En la mayoría de casos, la solución a estos problemas pasan por integrar una base de datos Unicode más numerosa y variada en dicha plataforma, de modo que la app sea capaz de representar cualquier carácter sin ningún tipo de problema.

De hecho, apps de WhatsApp alternativas o plataformas como Facebook cuentan con sistemas de protección ante intentos de bloqueo de este tipo, que impiden la propagación de los símbolos no contemplados por el diccionario de caracteres de la aplicación.

Cómo evitar este tipo de ataques

WhatsApp para Android

La última versión de WhatsApp en un móvil Android.

Sufrir el ataque de uno de estos "mensajes bomba" puede ser extremadamente molesto. La mejor forma de evitar caer en la trampa, es mejorar nuestros ajustes de seguridad de WhatsApp de forma que no sea posible invitarnos a grupos en los que no queremos estar --la mayoría de ataques de este tipo se realizan a través de grupos--.

Y, en caso de haber recibido uno de estos mensajes capaces de bloquear nuestro móvil, una forma más o menos efectiva de librarse del problema consiste en enviar varios mensajes de WhatsApp a través del Asistente de Google --en Android-- o de Siri --en iOS-- al contacto que nos haya enviado el texto maldito.

De este modo, cuando se haya enviado un número suficiente de mensajes, dicho texto dejará de ser visible en la conversación --tan solo asegúrate de no hacer scroll para no volver a verlo--, y WhatsApp no debería volver a bloquearse.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!