WhatsApp y Telegram tendrán que pagar una tasa en nuestro país

Las aplicaciones de mensajería pasan a ser consideradas operadores, con todas las consecuencias...

Última actualización el 12/09/2020 a las 12:17

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que acaba de ser presentado por el gobierno de España, obligaría a aplicaciones como WhatsApp y Telegram a pagar una tasa anual.

Las aplicaciones de mensajería instantánea serán consideradas a partir de ahora operadores, por lo que se verán obligadas a pagar la tasa que ya desembolsan otras compañías en nuestro país.

Usar el mismo WhatsApp en dos moviles

WhatsApp en dos móviles Android.

WhatsApp y Telegram, ¿operadores?

Según la ley, todo operador está obligado a pagar un porcentaje de sus ingresos para cualquier gasto que pueda generar con su actividad en nuestro país. Por tanto, WhatsApp debería pagar 1 euro por cada 1.000 euros que facturara en España, siempre y cuando su facturación superase el millón de euros.

El problema está en que aplicaciones como WhatsApp y Telegram no recaudan como lo haría una operadora, ya que hablamos de servicios gratuitos. Las apps de mensajería instantánea deberían presentar una declaración de ingresos en nuestro país para que pueda ser analizada y se establezca la tasa correspondiente.

En la administración pretenden que esta ley acabe aprobándose a principios de 2021, por lo que quedan unos cuantos meses en los que tendrá que refinarse este anteproyecto. En cualquier caso, parece difícil comparar la actividad de aplicaciones de mensajería instantánea con la que hacen los operadores tradicionales.

VER COMENTARIOS

Recomendado