El AirDrop de Xiaomi y OPPO ya junta a las principales marcas chinas: OnePlus, realme y Meizu se suman a la iniciativa

El AirDrop de Xiaomi y OPPO ya junta a las principales marcas chinas: OnePlus, realme y Meizu se suman a la iniciativa

Todo apunta a que Android 11 será la primera versión del sistema en incorporar una tecnología similar a AirDrop para realizar transferencia de archivos entre dispositivos. Se llamará Nearby Sharing, y estará directamente integrada en los servicios de Google Play que incluyen la gran mayoría de teléfonos y tablets Android. Casi todos, excepto aquellos que se venden en China.

No es de extrañar, por tanto, que en verano del año pasado Xiaomi, Vivo y OPPO sumasen fuerzas para crear su propio sistema de transferencia de archivos entre dispositivos, que a principios de este año comenzaba a estar disponible; al fin y al cabo, buena parte de su público se encuentra en China, y debían encontrar una solución a la carencia del sistema Nearby Share desarrollado por Google.

Y parece que su plan ha acabado atrayendo a otras marcas. Tal y como confirman en el portal XDA-Developers, OnePlus, Realme, Meizu y Black Shark han decidido sumarse a esta iniciativa, y pronto incorporarán en sus móviles esta tecnología de transferencia de información de manera inalámbrica.

OnePlus, realme, Black Shark y Meizu incluirán el sistema de transferencias de OPPO, Vivo y Xiaomi

Según apuntan en el anuncio de Weibo en el que se ha hecho oficial esta alianza, el hecho de incorporar este sistema de transferencia en los dispositivos de OnePlus, realme, Black Shark y Meizu beneficiará a más de 400 millones de personas de todo el mundo. Cada marca implementará este sistema en sus terminales, si bien tienen la posibilidad de hacerlo de una manera algo distinta al resto, por ejemplo desarrollando una aplicación propia como es el caso de la app Mi Share de Xiaomi. Sea como sea, la tecnología será exactamente la misma, de modo que la transferencia de archivos entre terminales será posible independientemente de su marca.

Los terminales de OPPO, Vivo y Xiaomi incluyen esta utilidad desde principios de año, y permite transferir todo tipo de archivos entre dispositivos, tales como imágenes, músicas, documentos o incluso carpetas completas. Según las marcas, la velocidad de transferencia puede alcanzar hasta 20 Mbps, lo cual supone un avance importante con respecto a la tecnología Bluetooth. Además, no será necesario estar conectado a Internet para enviar o recibir archivos utilizando este sistema.

Realme X50 Pro 5g, trasera

Según BusinessWire, Black Shark ha sido la primera marca en implementar esta tecnología en sus terminales a través de JoyUI 11, si bien no sorprende teniendo en cuenta que se trata de un software basado en MIUI 11. Por tanto, los modelos de las series Black Shark 2 y Black Shark 3 ya incorporan esta herramienta de transferencia entre dispositivos, del mismo modo que ya lo hacen los de OPPO, Vivo y Xiaomi.

Por su parte, los planes de Meizu, realme y OnePlus son aún un misterio. Se desconoce cuándo comenzará a implementarse esta utilidad, y si estará disponible para todos los dispositivos de su catálogo, o si la tecnología quedará en exclusiva para sus modelos vendidos en China. Me temo que habrá que esperar hasta futuras actualizaciones de software de cada compañía para poder salir de dudas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!